Fantasmas de Venecia

Imagen de Patapalo

Comentario sobre este producto para turistas que algunos os podréis encontrar si visitáis la ciudad de los canales, y sobre cuyo contenido es mejor decir algunas cosas, para que nadie se lleve sorpresas.

Lo primero que encontrará el lector cuando abra este volumen será que debajo de la cubiertilla con solapas no hay nada. Me explico: la cubierta propiamente del libro no está impresa, sino únicamente la cubiertilla con la que normalmente se protege la primera. Me permito consignar esta curiosidad porque es indicativa de los desmanes editoriales que encontraremos en este compendio de relatos de Espedita Grandesso.

 

La segunda sorpresa para el lector, que vendrá después de la interesante introducción, será el encontrarse con historias que no son de fantasmas. Y esto es todavía más insólito porque en dicha introducción se hacen referencias constantes a la temática, por lo que pensar que el título (“Fantasmi di Venezia”) es una metáfora queda descartado.

 

Ya para rematar la faena nos encontraremos con un sospechoso parecido en la presentación de los relatos con la del compendio “Leggende veneziane e storie di fantasmi” de Alberto Toso Fei (Editorial Elzeviro, 2000). Sin duda, pensarán algunos a estas alturas, ha sido el éxito comercial de este libro el que inspiró al editor a lanzarse a publicar “Fantasmas de Venecia”. Lamentablemente debemos decir que el libro de Toso supera en calidad, tanto de formato como texto, al de Grandesso. Y además está traducido a todos los idiomas comúnmente usados en la babilónica república del Veneto.

 

Respecto a las historias, más o menos acertadas, son casi todas históricas y sólo dos de ellas, de las diecisiete, hablan de fantasmas. Están extraídas de las tradiciones venecianas, por lo que pueden resultar interesantes para el turista romántico. Un trabajo decente el de la escritora Espedita Grandesso que se resiente profundamente por el mal hacer de su editorial. Un libro con bastantes historias tópicas pero que encierra algunos buenos relatos.

 

Autor

 

Espedita Grandesso nació en Venecia en 1940 y reside actualmente en Mestre. Es licenciada en Letras por la Universidad de Venecia, y siempre se ha dedicado a la conservación del rico patrimonio de tradiciones locales, recopilando fábulas, vocablos y expresiones arcaicas, así como colaborando con publicaciones locales, periódicos y revistas turísticas dedicadas a la presentación de itinerarios artísticos en la Laguna de Venecia.

 

Sus obras publicadas son “Los portales medievales de Venecia”, “Fantasmas de Venecia” y el libro sobre la lengua veneciana “Antes de hablar, ¡calla!”

 

Sinopsis

 

Diecisiete historias más o menos macabras ambientadas en Venecia en distintas épocas.

 

Edición

 

Fantasmas de Venecia

Ediciones Helvetia, 2000

Edición de bolsillo

 

Conclusión

 

Este libro es una recopilación de relatos folklóricos e históricos venecianos llevados con mayor o menor gracia por la autora y que, aunque contienen algunas sorpresas, no apasionarán a aquellos que busquen historias de fantasmas. Con un cambio de título y una labor editorial que respaldase el trabajo de Grandesso se hubiera obtenido, seguramente, un libro con mayor interés.

 

Modestamente recomiendo el ya mencionado “Leyendas venecianas e historias de fantasmas” de Alberto Toso Fei, el cual, al menos, presenta una edición que lo hace muy apropiado como regalo.

 

 

Nota: 52

 

Lo mejor: La ambientación denota el gran conocimiento de Venecia que tiene la autora.

 

Lo peor: La edición

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso