Imperio

Imagen de solharis

Reseña de la novela de ciencia ficción de Orson Scott Card

 

Aunque raramente me basta la breve sinopsis de un dorso del libro para decidirme por su adquisición y lectura, la idea de una guerra civil en los Estados Unidos hoy resultó demasiado atractiva para que pudiera resistirme. Sobre todo cuando desde el exterior se suele tener el concepto de un país muy unido internamente y que Scott Card no comparte. La idea de partida me decidió y también, claro, el nombre de un maestro de la ciencia ficción. El autor de El juego de Ender necesita poca presentación para el amante del género pero quizás éste no sepa que Scott Card es un mormón de opiniones abiertamente conservadoras. Sabiéndose objeto de muchas críticas, ha puesto toda la carne en el asador escribiendo sobre un golpe de Estado por parte de la izquierda en Estados Unidos.

 

El contenido político es tan evidente que protagoniza el prólogo de la edición española Miguel Barceló, quien nos recuerda que una novela donde el golpe de Estado fuera promovido por la derecha hubiera sido mejor aceptada. No le falta razón pero está claro que Scott Anderson no consigue mantener una posición centrada. En general, Imperio nos muestra a unos derechistas de mentalidad sencilla y respetuosa con la ley y el sistema frente a izquierdistas bastante más maquiavélicos y rebeldes, aunque el lector no entenderá hasta qué punto hasta concluir la novela. Ni mucho menos me atrevería a descubrir el final pero sí diré que es bastante interesante y confirma lo que digo...

 

Política aparte, se esté de acuerdo o no con el autor, no se puede calificar esta novela como panfleto y condenarla sin más. Es entretenida y, guste o no, eso es suficiente mérito para salvar cualquier libro. La trama es interesante y no deja indiferente al lector. Quizás la inclusión de elementos de ciencia ficción está un poco forzada y no era necesario después de que el autor se hubiera mostrado tan competente en un género que no es el suyo como la ficción política. También es cierto que en la última parte se pierde un poco el ritmo, si bien el final lo resuelve con una última vuelta de tuerca. Imperio no es una gran novela como lo es El juego de Ender pero en ningún momento me arrepentí de haber comenzado su lectura.

 

Incluso, a riesgo de parecer morboso, me hubiera gustado que la guerra civil hubiera ido un poco más lejos aun y corriera la sangre con mayor generosidad... No, no creo en la ciencia ficción como un género para la evasión. Prefiero lo políticamente incorrecto y si no comparto las ideas políticas del autor, sí aplaudo su valor para escribir una novela que es entretenida, digna de leerse, con un interesante final y que toca en fibras políticas muy sensibles. Comprendo que hay gustos para todo pero algunas críticas despiadadas que he encontrado por Internet merecían mi humilde réplica.

 

Autor

 

Orson Scott Card (nacido el 24 de agosto de 1951) es un escritor estadounidense, conocido especialmente por su obra de ciencia ficción. Nacido en Richland, Washington, Card creció en California, Arizona y Utah. Vivió en Brasil dos años como misionero para la Iglesia Mormona. Es licenciado por la Brigham Young University (1975) y la Universidad de Utah (1981). Actualmente vive en Greensboro, Carolina del Norte. Él y su mujer, Kristine, son padres de cinco niños: Geoffrey, Emily, Charles, Zina Margaret y Erin Louisa (llamados así por Chaucer, Brontë y Dickinson, Dickens, Mitchell, y Alcott, respectivamente).

 

Dentro de su extensa bibliografía destaca la saga de Ender formada por cuatro libros: El juego de Ender, La voz de los muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la mente. Recientemente han aparecido una nueva saga paralela que hasta ahora cuenta con tres libros: La sombra de Ender, La sombra del Hegemon y Marionetas de la Sombra. Escritor prolijo, Orson Scott Card, es autor de numerosas novelas individuales (Niños perdidos, El cofre del tesoro) y diversas sagas (la saga del retorno, las historias de Alvin). Ha ganado numerosos premios Hugo y Nebula.

 

 

Título: Imperio (Empire, 2006)

Autor: Orson Scott Card

Género: Ficción Política, Ciencia Ficción, Novela

Nota: 75

Edición: Ediciones B - colección Nova, 345 páginas / 18€ aprox.

Lo mejor: El buen ritmo y la osadía del autor.

Lo peor: La evidente intención política del autor puede resultar molesta.

Sinopsis: Un grupo izquierdista asesina al presidente de Estados Unidos y sólo un puñado de militares republicanos puede devolver la normalidad al país.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me apunto la recomendación. Disfruté mucho con El juego de Ender y siempre he tenido ganas de leer alguna cosa más suya.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Azhmodeus
Azhmodeus
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2009
Puntos: 537

Lo de una segunda guerra civil americana pinta bien. A mi las continuaciones de Ender me gustaron, pero menos, claro.

No sabía que Scott Card fuera "presbiteriano cuántico"...

 

Lo malo de la vida es que somos nuestro propio guionista, por eso siempre estamos diciendo gilipolleces.

http://confesionesengranajedefectuoso.blogspot.com/

Imagen de HPLovecraft
HPLovecraft
Desconectado
Poblador desde: 11/09/2009
Puntos: 8122

En efecto, ninguna de las continuaciones de "El Juego de Ender" puede compararse ni por asomo a la obra original. En mi humilde opinión, la historia degenera ligeramente hasta el punto de convertirse en una obra más del estilo de John le Carré o Frederick Forsyth (por todo lo relacionado con las intrigas de "La Sombra del Hegemón", por poner el ejemplo más claro, y que tiene su continuación en la misma línea en "Marionetas de la Sombra") La ficción, que no deja de estar presente, deja paso al politiqueo.

Debo decir, para ser del todo honesto, que la "Saga de la Sombra" no me gustó en absoluto tanto como la "Saga de Ender", aun con todos los errores y carencias de esta última. Pero, claro, tantos millones de lectores no pueden estar equivocados...

La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Aparte de Imperio, de Card he leído El juego de Ender y Esperanza del venado, que me gustó más bien poco. Este libro no es tan bueno como el de Ender pero sí resulta entretenido.

 OcioZero · Condiciones de uso