Harry Potter and the Deathly Hallows

Imagen de Patapalo

Reseña de la última novela de J.K. Rowling, con la que se cierra la saga del niño mago Harry Potter

 

Si una saga de literatura fantástica ha despertado expectativa estos años, es sin duda la de Harry Potter. Que Rowling haya conseguido cerrarla tan magníficamente en su séptima novela es un logro formidable, sobre todo con la presión que ha debido soportar.

 

“Harry Potter and the Deathly Hallows” (de nuevo la autora juega con el título, aunque parece que la traducción “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” es la que más papeletas lleva) es una novela madura, intensa y sin concesiones. En ella la autora va atando todos los cabos que habían ido quedando sueltos a lo largo de la historia hasta cerrarla en el lugar más adecuado para hacerlo.

 

Todos los personajes de la saga tendrán su momento, más o menos intenso, y ése será, quizás, el aspecto más criticable de la novela. No obstante, viendo la fuerza y la coherencia con la que se llega al desenlace, las críticas serán vanas.

 

El escenario que pacientemente ha creado Rowling durante todos estos años se ha ido ensombreciendo. La oscuridad es absoluta en este último volumen en el que el enfrentamiento con Lord Voldemort es ya abierto. Aún quedan resquicios para esos elementos positivos que siempre han estado presentes en la saga, pero sin duda el color predominante es el negro.

 

La novela, en contra de las anteriores entregas, no tiene un ritmo pausado y fuertemente marcado por la cronología anual, sino que nos embarca en una bajada a tumba abierta hacia el final que, durante años, hemos esperado. Curiosamente, y sin necesidad de recursos tramposos, la escritora consigue sorprender, y emocionar. Ésta ha sido la segunda novela, y el tercer libro, que ha conseguido hacerme llorar. Y también me ha hecho reír. Más que suficiente para cualquier historia y sólo una pequeña muestra de todo lo que esconde.

 

Sobre la trama tengo poco que decir por no colaborar con esos arruinahistorias que circulan por la red, excepto que, como todo el mundo deseaba, en este libro tendremos respuesta a todas las incógnitas, o, al menos, a las mínimamente importantes, que se han planteado en las anteriores entregas. Sólo un consejo totalmente subjetivo: huid de las traducciones baratas; la novela, tanto en su escritura como en la historia, merece la pena ser disfrutada en condiciones. Si podéis, de hecho, leedla en inglés. Sino, os recomiendo paciencia.

 

“Harry Potter and the Deathly Hallows” es un cierre magistral con pleno sabor Harry Potter –cuenta hasta con la horrible portada de costumbre, aunque, por una vez, tenemos una bien bonita como alternativa- que dejará más que satisfechos a los aficionados a la saga y poco donde morder a sus detractores.

 

Autor

 

Joanne Kathleen Rowling nació en 1965 en Chippong Sodbury, una pequeña localidad al sur de Inglaterra. Ha vivido en Portugal y Escocia realizando distintos trabajos a la espera de poder dedicarse a la literatura por completo.

 

Sus obras publicadas son “Harry Potter y la piedra filosofal” (1997), “Harry Potter y la cámara de los secretos” (1998), “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (1999), “Harry Potter y el cáliz de fuego” (2001), “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2003), “Harry Potter y el Príncipe Mestizo” (2005) y “Harry Potter and the Deathly Hallows” (2007), con el que se cierra esta saga.

 

Asimismo ha escrito en colaboración dos libros de trasfondo de la saga: “Quidditch through the ages” y “Fantastic beast and where to find them”.

 

Sinopsis

 

Harry, Ron y Hermione emprenden la tarea que Dumbledore les había encomendado en una carrera contrarreloj contra la ascensión imparable del Señor Oscuro.

 

Edición

 

Harry Potter and the Deathly Hallows

J.K. Rowling

Bloomsbury, 2007

Cartoné

 

Conclusión

 

Durante años se ha especulado sobre si Rowling tenía ya o no decidida la trama principal de Harry Potter desde antes de la publicación de la primera novela. Creo que “Harry Potter and the Deathly Hallows” dejará más que claro que, efectivamente, la saga estaba ya muy bien pensada desde su principio.

 

La novela en sí, además, es intensa, trepidante, fascinante, sin duda la más viva de la serie. Despojada de las medias tintas de las anteriores, la historia luce en toda su crudeza a un ritmo frenético.

 

Sin duda, un trabajo para disfrutar a conciencia, dejándose imbuir de cada página. Todo un servicio que la señora Rowling hace a la lengua inglesa.

 

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Pues me han dado ganas de volver a leerlo. Lo leí un par de semanas después de que saliera, a ratos traducido y a ratos en inglés, todo en la pantalla del ordenador, pero disfrutarlo en papel es una tarea que aún tengo pendiente.

Imagen de Caosalfa
Caosalfa
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 58

El Epílogo es pura basura. Para mi gusto sobra.

Sector Cinematográfico.

 OcioZero · Condiciones de uso