Lovecraft

Imagen de HPLovecraft

El Necronomicón, el Gran Cthulhu, la ciudad de Arkham… son sólo personajes y lugares que Lovecraft extrajo de sus pesadillas para plasmarlos en fantásticas historias de ficción y horror cósmico. Pero… ¿y si se tratasen de realidades que sólo él estaba dotado para poder ver?

 

Sinopsis

El joven H. P. Lovecraft es un chico lleno de imaginación... y de un extraño don, el mismo que llevó a la locura a su padre. Ahora deberá aprender que, en la realidad, no todo es lo que parece y que, a través de la escritura reflejará un mundo que sólo él ve...

Rodionoff, Giffen y Breccia tejen una historia de terror cuyo protagonista es una de las leyendas más importantes de la literatura de fantasía del siglo XX.

 

La Idea

Hans Rodionoff

Hans Rodionoff inventó una imaginativa biografía sobre el escritor norteamericano de Providence, el maestro del horror cósmico Howard Phillips Lovecraft, en la que el solitario y excéntrico creador de los posteriormente bautizados como Mitos de Cthulhu heredaba de su enajenado padre el talento de ver monstruos que no existen y una copia de El Necronomicón. Este libro sería el tomo de conocimientos blasfemos y prohibidos plasmados en papel por el enloquecido poeta árabe Abdul Alhazred.

 

Rodionoff ha sido el guionista de las películas Caress Of The Vampire 2, Sucker: The Vampire, The Skulls 2, Saint Sinner, The Hollow, Man-Thing, National Lampoon's Bag Boy, Tortured Souls: Animae Damnatae y Tekken. Las tres últimas aún no han sido estrenadas en la gran pantalla en la fecha de publicación del presente artículo.

 

El Guionista

Keith Giffen

Keith Ian Giffen, nacido en 1952, ha trabajado en la industria del cómic como guionista, dibujante y entintador ocasional, destacando favorablemente en las dos primeras de estas facetas. Entre sus trabajos más notables como artista completo cabe destacar Legion of Superheroes, Omega Men y Justice League (las tres en sus diferentes títulos, regulares y especiales). Dentro de los personajes creados por Giffen destacan el absurdo y divertido Ambush Bug, el hilarante y salvaje Lobo y el burlón The Heckler entre otros. Entre los seguidores de su obra es conocido por haber conseguido ganarse las simpatías al público hacia Blue Beetle en la Liga de la Justicia y haber creado uno nuevo tras la muerte de Ted Kord para Countdown to Infinite Crisis.

 

Entre otros trabajos -aparte de los ya mencionados- y dada su enorme producción artística para el mundo del cómic, podemos destacar:

 

Guiones: Action Comics, Agents Of Law, Amethyst, Annhilation, Aquaman, Battle Royale, Defenders, Eclipso, Freak Force, Green Lantern, L.E.G.I.O.N., Magnus: Robot Fighter, Nick Fury's Howling Commandos, Ragman, Reign Of The Zodiac, Suicide Squad, Syn, The Book Of Fate, Thanos y X-O Manowar.

Portadas: Action Comics, Adventure Comics, DC Comics Presents, Doctor Fate, Hex, Lobo: Infanticide, The Omega Men, Punx, Thanos, Video Jack, Webspinners: Tales Of Spider-Man.

Lápices: 52, Action Comics, Challengers Of The Unknown, Claw The Unconquered, Defenders, Eclipso, Fantastic Four: World's Greatest Comics Magazine, The Flash, Kamandi: The Last Boy On Earth!, Kobra, L.E.G.I.O.N., The Omega Men, Video Jack y Wally Wood's T.H.U.N.D.E.R. Agents

Entintado: Diversos números de las colecciones 52, All-Star Squadron, Atari Force, Big Book Of..., Defenders, Eclipso: The Darkness Within, Kamandi: The Last Boy On Earth!, Lobo's Greatest Hits, The New Gods, Phantom Force, Trencher, Wonder Woman y Zombie Tales.

 

El Dibujante

Enrique Breccia

Enrique Breccia, nacido en Buenos Aires en 1945, es digno heredero del talento artístico de su padre, Alberto Breccia, que durante años realizó un brillante trabajo ilustrando novelas gráficas basadas en los relatos de Howard Phillips Lovecraft. El trabajo de su padre, incomprendido por gran parte de los aficionados al cómic, nos muestra un mundo creado mediante técnicas de collage que deja todo un paisaje onírico de horror a la interpretación del lector.

 

Enrique, que mostró desde muy temprano su afición a la pintura, consiguió con 19 años la medalla de oro del diario Clarín por su cuadro La Ronda Nocturna. Ayudando a su padre en las tareas de ilustración realizando los bocetos, adquirió una gran experiencia narrativa. Posteriormente comenzó a trabajar ilustrando novelas para la editorial Difusión y libros para la Colección Billiken entre otros trabajos hasta realizar, conjuntamente a su padre, La Vida Del Ché, con guión de Héctor Oesterheld. Su último trabajo como equipo sería el El Eternauta.

 

Durante los años setenta trabaja para la editorial inglesa Fleetway con la serie Spy13 -dibujando bajo seudónimo durante ocho años-, para la revista Linus de Italia con historias bélicas con guiones propios, la inconclusa La Leyenda De Thyl Ulenspiegel, trabajando en color, sobre una adaptación de Norberto Buscaglia de la obra de C. de Cóster, de Carlos Trillo, con quien también realizó El Buen Dios y su primer éxito: Alvar Mayor en la revista Skorpio y Marco Mono para la revista Hurra. . Para Record realiza El Peregrino De Las Estrellas, Avrack, entre otras, y trabaja con Guillermo Saccomano, Walter Slavich o Ricardo Barreiro, todos ellos guionistas.

 

En los años ochenta publica en el primer número de Superhumor Los Enigmas del PAMI, también con guión de Trillo. Posteriormente dibuja Ibáñez, con guiones de Robin Wood, para la revista D'Artagnan de Columba. El primer número de Fierro cuenta con Breccia, que comienza haciendo adaptaciones. Sigue con El Cazador Del Tiempo, El Sueñero y Metro-Carguero. En esta última sólo realza el guión, dejando dibujo a Cacho Mandrafina. También realiza El Reino Azul, sobre un guión de Trillo y Lope De Aguirre, La Aventura.

 

En los años noventa realiza De Mar A Mar, para la colección Quinto Centenario, de Planeta-Agostini, por cuya labor recibe en 1993 el premio Pléyade por la mejor producción gráfica del año. En 1998 debuta en Estados Unidos, con Mechants Of Death, para Eclipse Comics, pasándose tres años más tarde a DC Comics para ilustrar en Batman: Gotham Nights. Además ha tenido algún escarceo con Marvel Comics y su mutante Lobezno que no ha visto la luz.

 

Últimamente ha regresado a la pintura de tal modo que en el 2001 presentó en New York, piezas dentro de una exposición colectiva que después ha pasado a formar parte de la colección permanente de la biblioteca del Congreso Norteamericano en Washington. En 2003 realiza la novela gráfica que se presenta en este artículo y un año más tarde el arte y las portadas para la serie Swamp Thing, dentro de la línea Vertigo, con gran éxito por parte de la crítica especializada.

 

La Historia

Tras ser ingresado en el hospital Butler de Rhode Island a causa de unas extrañas alucinaciones que le han acompañado durante buena parte de su vida, Winfield Lovecraft recibe la visita de su esposa Sarah, a la que confiesa que Howard tiene el don, como él lo ha tenido desde siempre, de ver aquello que está más allá de la tenue barrera que separa nuestro mundo de aquel perteneciente a unos seres a los que se refiere enigmáticamente como “ellos”. Sus siguientes palabras son aún más desconcertantes: el libro es la puerta y debe ser quemado inmediatamente. Ante la incredulidad de su mujer, Winfield se rebela contra los celadores que tratan de tranquilizarlo y éstos tienen que reducirlo a golpes para devolverlo a su habitación.

 

Su abuelo Whipple, que le inició desde muy pequeño en los relatos de terror, parece provocar mediante su lectura el despertar del don al que hacía referencia su padre. Más aún, su propio carácter cambia y, de aparecer con vestidos de niña como venía haciendo hasta el momento, el joven Lovecraft se masculiniza y asume la identidad del árabe Abdul Alhazred. Su madre, alarmada, le pregunta la razón que le ha movido para la elección de ese nombre tan desgraciadamente familiar para ella. Acorralado, el niño confiesa que es el autor del libro que encontró en la biblioteca de su padre, que guarda bajo a cama, y que Sarah conoce bien. Avergonzado, confiesa que le ha dado de comer varios ratones de campo y pájaros.

 

Para evitar que su madre lo queme siguiendo las instrucciones de su padre y al percatarse de que realmente ese antiguo tomo contiene algo maléfico, el joven Lovecraft huye con el libro bajo el brazo. Desde ese mismo instante, todos los elementos de los relatos de su abuelo en conjunción con el universo de pesadilla descrito en el Necronomicón cobran vida y hacen aparición en su joven vida. Una criatura invocada por accidente devora en un instante a un grupo de chicos que le asaltaron y comenzaron a leer el Necronomicón; posteriormente, Lovecraft se pierde un día entero en la desconocida e inexistente ciudad de Arkham y la súbita aparición nocturna de un Shoggoth, al que logra rechazar mediante la magia, provoca un paro cardiaco a su abuelo.

 

Este fallecimiento marca de alguna forma un punto de inflexión en su vida, y en la historia, y tras ver cómo recupera el Necronomicón y comienza a escribir sus propios relatos de terror, el relato avanza hasta su vida adulta, donde los terrores que le rondan serán aún más inquietantes y harán su aparición personajes importantes en su vida, tanto de la realidad cotidiana como del otro lado de la misma.

 

Lovecraft” es una ucronía acerca de la vida del escritor de Providence que parte del supuesto de que todas las criaturas que describe en sus relatos, los mitos y leyendas que las acompañan y dan forma, y todos los lugares malditos que son el telón de fondo de las mismas, son reales. El doble estilo empleado para el relato, sobrio en colores y de trazo realista para las escenas que transcurren en el mundo cotidiano y chillonamente colorista y surrealista para aquellas en las que ciertas criaturas hacen su acto de presencia, nos permite diferenciar claramente el doble juego narrativo de los autores. A partir de ciertos sucesos de la historia, que es mejor no revelar, el mundo real deja de tener esos tonos tan oscuros y realistas y se contamina del delirio colorista del mundo de aquellos seres que sólo Lovecraft puede ver.

 

De un lado tenemos la relación dual que mantiene con su madre a lo largo de su vida, sus trabajos para Weird Tales, la relación que estableció con Houdini, su matrimonio con Sonia Green… y del otro la implacable persecución a la que le someten ciertos seres invisibles para el resto de los mortales (recordemos que Abdul Alhazrad fue perseguido y asesinado por uno de estos seres), con la particularidad de que se dirigen a él como “Carter”, el nombre de uno de sus personajes de ficción. Contrariamente al estilo empleado por su padre en “Los Mitos de Cthulhu”, Enrique Breccia sí muestra a las horrendas criaturas de Lovecraft con bastante detalle, dejando poco a la imaginación, pero permitiendo al lector conocer su fascinante visión acerca de esos seres que están en el imaginario de todos los seguidores del escritor de Providence. Y ciertamente lo consigue con gran estilo e inquietante resultado.

 

En definitiva, se trata de una obra maestra del cómic que es totalmente recomendable para aquellos que conocen los relatos de Lovecraft y una gran ocasión de conocer el vasto, horrendo y desesperanzador mundo del famoso escritor para aquellos que aún no conocen su obra.

 

Las Ucronías

Una Ucronía es una obra literaria que especula sobre mundos alternativos que nacen a partir de un hecho muy diferenciado que acontece en un punto concreto de nuestra historia real. Para ser más puristas, y según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, una ucronía es una “reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder”. Así, de igual modo que una utopía es aquello que no existe en ningún lugar, una ucronía es aquello que no existe en ningún tiempo. El término fue acuñado por el escritor Charles Rounivier, allá por el siglo XIX, en su obra “L’Utopie Dans L’Historie”. Existen muchas obras de este estilo en la literatura de ficción, entre las que podemos mencionar:

Antihielo”, de Stephen Baxter.

El Hombre En El Castillo”, de Philip K. Dick.

El Sueño De Hierro”, de Norman Spinrad.

Lo Que El Tiempo Se Llevó”, de Ward Moore

Pavana”, de Keith Roberts

 

Acerca de Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft (1890 - 1937). Se le considera uno de los más grandes escritores de terror de todos los tiempos y el segundo más brillante de los Estados Unidos después de su admirado Edgard Allan Poe. Dentro de su obra ocupa un lugar preferente el Terror Cósmico, aunque también cultivó la poesía, el ensayo y una profusa producción epistolar que se cifra en unas cien mil cartas.

 

Nació en Providence, capital del Estado de Rhode Island, que forma parte de los seis que componen la región de Nueva Inglaterra. Sus padres, Winfield Scott Lovecraft y Sarah Susan Phillips Lovecraft, procedían de un linaje que podía ser rastreado incluso seiscientos años atrás. Además del orgullo que eso pudiera provocar en el joven Lovecraft, tenía la continua arenga de su madre prohibiéndole juntarse con niños de menor categoría que él.

 

Su padre murió en 1898, tras varios años de ingresos continuados en el Hospital Psiquiátrico de Providence a causa de trastornos neurológicos. Tras esto, fue criado por su madre, sus dos tías y su abuelo materno. Este clima de sobreprotección, potenciado de forma especial por su madre, fue el causante de las enormes carencias sociales al repetirle continuamente que era feo y no facultarle para tratar con grupos de personas diversos y numerosos. La muerte de su madre en 1921, ocurrida tras una larga enfermedad y causada por un penoso postoperatorio de vesícula biliar, provocó en Lovecraft una conmoción como no había producido la de su padre.

 

Lovecraft fue un niño prodigio: recitaba poesía con dos años, leía con tres y comenzó a escribir en torno a los siete años de edad. Las mitologías Griega y Romana, Las Mil y Una Noches y las novelas policíacas fueron sus géneros preferidos. A los quince años escribió “La Bestia En La Cueva”, a imitación de los cuentos góticos y con dieciséis escribía una columna de astronomía para el "Providence Tribune". Ateo desde los cinco años, su diversión consistía más en recreaciones históricas que en los clásicos enfrentamientos militares infantiles marcando ya su posterior racionalismo empirista. Su educación primaria y secundaria fue, cuando menos, muy irregular.

 

Con la muerte de su madre y la pérdida de la riqueza familiar, tuvo que trabajar corrigiendo textos de autores menos dotados para la escritura que él. Gracias a esto, hizo una serie de amistades que conservaría durante toda su vida: August Derleth, Clark Ashton Smith, Frank Belknap Long, Robert E. Howard, Robert Bloch y muchos más. A pesar de los calificativos de racista, clasista y engreído, aquellos que lo conocieron en persona describen a un hombre amable, entusiasta, generoso, inteligente y caballeroso. De hecho, hacia el final de su vida y con el partido nazi en el poder en Alemania, renunció a sus ideas más radicalmente conservadoras.

 

Su fracasado matrimonio con Sonia Haft Green, siete años mayor que él, provocó el regreso de Lovecraft desde Brooklyn a Providence, donde vivirá con sus tías en medio de una atmósfera de soledad y frustración que le llevarán a largos y reflexivos paseos nocturnos y al aumento de sus miedos y fobias. Su naturaleza, de por sí enfermiza, fue minándose lentamente hasta fallecer el 15 de marzo de 1937 a consecuencia de un cáncer intestinal unido a una grave insuficiencia renal que le habían diagnosticado un mes antes. En la lápida que mandaron colocar amigos y aficionados, pues aunque fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Swan Point, ninguna indicación señala el lugar exacto, puede leerse la frase: "Yo soy Providence".

 

Sus obras suelen dividirse en tres ciclos o etapas:

 

1. Historias Macabras (c. 1905–1920)

2. Historias del Ciclo del Sueño (c. 1920–1927)

3. Mitos de Cthulhu (c. 1925–1935)

 

Si bien otros autores distinguen ciclos más específicos:

 

1. Ciclo Onírico.

2. Ciclo de Nueva Inglaterra.

3. Ciclo de las Civilizaciones Perdidas.

4. Ciclo de Randolph Carter.

5. Ciclo de los Mitos de Cthulhu.

 

Es principalmente conocido por este último, aunque todos sus relatos fueron sacados de sus visiones inconscientes y sus pesadillas, en los que narra el intento de dominar nuestro planeta por parte de seres alienígenas que antaño ya lo hicieron. Los restos de estas antiquísimas civilizaciones pueden encontrarse por todo el globo y muchos de de esos seres, sus descendientes y sus seguidores, conviven entre nosotros confabulando para conseguir su retorno triunfal. Cabe destacar que la visión que proporcionan los Mitos es absolutamente pesimista: aun cuando el héroe o conjunto de ellos salgan victoriosos del trance en el que se han visto metidos, los planes que se han ido trazando en las sombras continúan su implacable avance pudiendo aspirar, únicamente, a un corto aplazamiento de lo inevitable. Lejos de ser el centro del universo, el ser humano es en la obra de Lovecraft un mero accidente del cosmos que será devuelto a la nada con la misma facilidad con la que surgió de ésta.

 

Acerca del Necronomicón

Existen diversos elementos comunes en sus obras, que es lo que ha dado consistencia y trasfondo a su obra, pero entre todas cabría destacar el libro más famoso de la historia de la ficción fantástica: el Necronomicón. El tomo titulado originalmente Al-Azif en referencia al ruido que hacen los insectos en el desierto y que, según parece, son realidad demonios aullantes, fue escrito hacia el 730 d.C. por el poeta árabe Abdul Alhazred, que vivió en la ciudad de Damasco hasta que, en el 738 d.C. fue devorado a plena luz del día por una criatura invisible a los ojos humanos. Posteriormente, el tomo fue traducido al griego por Theodorus Philetas, que lo renombró como Necronomicón. En el 1228, Olaus Wormius lo tradujo al latín y sólo cuatro años más tarde, el Papa Gregorio IX lo incluyó dentro de la lista de libros prohibidos por la Iglesia, lo que no impidió que fuera traducido al inglés por John Dee. Actualmente, y que se conozcan, existen cinco versiones de la obra localizadas en la Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca Widener de Harvard, el Museo Británico, la Universidad de Buenos Aires y, por supuesto, en la Universidad Miskatonic de Arkham. Todas ellas son inaccesibles al público en general.

 

Calificación: 9

Editorial

Norma Editorial

Detalle:

Formato: Cartoné, color

Nº de páginas: 144

Precio: 18,00 €

Guión: Keith Giffen / Hans Rodionoff

Dibujo: Enrique Breccia

Tinta: Enrique Breccia

Color: Enrique Breccia

Sinopsis: El joven Lovecraft es un chico lleno de imaginación y dotado de un extraño don, el mismo que llevó a la locura a su padre. Ahora deberá aprender que, en la realidad, no todo es lo que parece y que, a través de la escritura puede reflejar un mundo que sólo él ve.

 

 OcioZero · Condiciones de uso