Harry Potter y la piedra filosofal

Imagen de Patapalo

Reseña de la primera novela de J.K. Rowling con la que se abrió la exitosa saga del niño mago Harry Potter

 

 

En el mundo en el que vivimos hay cosas difíciles de digerir. Una de ellas es que alguien se haga rico –podridamente rico, que diría un buen amigo mío- haciendo lo que le gusta. Creo que rara ha sido la reseña de algún libro de Harry Potter que no se haya visto influida por el diablillo que llevamos dentro, para bien o para mal, y supongo que la mía tampoco se escapará. Intentémoslo, no obstante.

 

“Harry Potter y la piedra filosofal” es una novela que gana con una segunda lectura años después, según he podido comprobar al ponerme a aprender portugués. Releyéndola me he ido dado cuenta de la coherencia de la trama, de que aquello que decía Rowling de que tenía toda la historia pensada desde el principio no es ningún farol. Los numerosos cameos que aparecen a lo largo del libro apuntan, al menos, en esa dirección.

 

En cuanto a la prosa, poco hay que destacar. Muy sajona y eficiente, enfocada a ser un libro de entretenimiento antes que una obra literaria, casi es más reseñable su labor de introducción de conceptos que se perderían para los más jóvenes y que aumentan sin duda su vocabulario (valga como ejemplo el propio título o las denominaciones como alquimista).

 

Respecto a qué aporta a la literatura fantástica, aquí se puede ser más malo: nada. Pero es que precisamente ahí está la magia de la saga. Rowling ha cogido los elementos de fantasía que más le gustan y los ha mezclado en un universo que parece por todos conocido: el internado mágico, el aprendizaje de la hechicería –con su uso donde no se debe-, los fantasmas, los dragones, los gigantes… todos están ahí, en el momento adecuado y preciso para que el entretenimiento no falte.

 

La propia trama sigue la misma línea. Retoma el que tal vez sea el concepto más viejo del género, el del elegido. El destino te pone ahí y a ti te toca resolver la papeleta. Quizá lo más inteligente que haya hecho la autora a este respecto sea adecuarlo a la mentalidad de los protagonistas, desde el propio Potter, que no deja de ser un niño y, por lo tanto crédulo y susceptible de agobiarse con el circo que hay a su alrededor, hasta el bueno de Dumbledore, más escéptico y pronto a estudiar la situación desde el ángulo que de verdad le inquieta: Voldemort.

 

Así, tenemos una novela del género con todas las cosas indispensables para que encandile de principio a fin: malos muy aterradores, un grupo de amigos dispuestos a enfrentarse a cualquier cosa –y aquí de nuevo aparece la genialidad de hacerlos niños para que nada de esto sea una fantasmada-, muchos elementos extraños que harán de conejos saliendo de la chistera y una estructura ligera que hace que se lea como el agua.

 

Sobre su efecto positivo en la imaginación y los hábitos de lectura de miles de niños no comentaré nada –huelga hacerlo-, aunque sí me permitiré apuntarlo como un buen libro para pasar una tarde de esparcimiento entre magia y aventuras.

 

Autor

 

Joanne Kathleen Rowling nació en 1965 en Chippong Sodbury, una pequeña localidad al sur de Inglaterra. Ha vivido en Portugal y Escocia realizando distintos trabajos a la espera de poder dedicarse a la literatura por completo.

 

Sus obras publicadas son “Harry Potter y la piedra filosofal” (1997), “Harry Potter y la cámara de los secretos” (1998), “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (1999), “Harry Potter y el cáliz de fuego” (2001), “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2003) y “Harry Potter and the Half-Blood Prince” (2005). Asimismo ha escrito en colaboración dos libros de trasfondo de la saga: “Quidditch through the ages” y “Fantastic beast and where to find them”.

 

Sinopsis

 

Un bebé consiguió resistir la magia del más poderoso y mortal brujo malvado del orbe, y ahora, años después, ha llegado el momento de que este superviviente inicie su preparación en el mundo de los magos y encare su auténtico destino

 

Edición

 

Harry Potter e a Pedra Filosofal

J.K. Rowling

Editorial Presença, 2002

Colección Estrela do Mar

 

Otras ediciones en castellano

 

Círculo de lectores, cartoné 2004

Salamandra, rústica 2000, 2002, 2006, Cartoné 2001, 2002, 2006

 

Conclusión

 

Que “Harry Potter y la Piedra Filosofal” se va a convertir en un clásico del género, creo que es innegable. En mi opinión, además, lo merece. La novela tiene la virtud de conjugar muchas cosas que estamos deseando encontrar en un libro de fantasía cuando nos disponemos a leerlo. Además, las presenta con una prosa ágil y sencilla, que anima a leer y repetir.

 

Este libro es una buena primera lectura para esos niños con mucha imaginación pero que se muestran irreductibles a la hora de empezar a leer –salvo si desconfían de los movimientos de masas, claro- y recomendable también, simplemente, para el que le apetezca pasar unas horas distendidas paseando por una peculiar escuela de magos.

 

 

Nota: 80

 

Lo mejor: El modo en el que combina el imaginario popular para crear su propio mundo, al que pone con acierto al servicio de la trama

 

Lo peor: Existen algunas contradicciones en el trasfondo de la sociedad de los magos que decepcionarán a los lectores exigentes con la coherencia del escenario

 

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

El inicio de una gran saga. Hay que reconocer que cone ste libros entó las bases de lo que ha sido una de los referentes de la fantasía moderna (y no me refiero sólo a la juvenil)

 OcioZero · Condiciones de uso