El águila del imperio

Imagen de solharis

Reseña de la novela de Simon Scarrow publicada por Edhasa

  

Como tantos aficionados a la Historia, tanto a nivel literario como de ensayo, no puedo evitar tener cierta envidia de los británicos por el aprecio que sienten por su Historia, que ha sido la piedra angular del destacado papel de sus novelistas en el género histórico. Justo es reconocer que no tienen rival en cuanto a novela histórica de aventuras se refiere. Sirvan nombres como Bernard Cornwell, Donal McFrazier o Patrick O'Bryen como excelentes ejemplos de lo que digo.

 

También es el caso de Simon Scarrow, que ha elegido la conquista de Britania por el ejército romano como escenario para su saga, y es que a menudo la literatura y el cine nos han hecho olvidar que detrás del lujo y refinamiento de Roma había un ejército extraordinario, una maquinaria eficiente y al mismo tiempo brutal. No es fácil el adiestramiento para el joven Cato, acostumbrado a la vida en palacio, y Scarrow consigue que el lector se admire de la dura existencia de aquellos hombres que, ajenos a la relativa prosperidad del Imperio que defendían, mantenían un modo de vida espartano. También que el lector se entretenga de principio a fin con las aventuras del joven Cato y del veterano centurión Macro.

 

Scarrow parece más un hombre de acción que un profesor de historia por el talento que demuestra al convertir la Historia en algo vibrante y enganchar así al lector. Hacía tiempo que no me divertía tanto con una novela histórica y de aventuras, así que sólo puedo lamentar que los buenos libros como éste se lean tan deprisa. El siguiente libro de Scarrow espera en mi mesa mientras escribo esta reseña...

 

Autor

 

Simon Scarrow ha sido profesor de historia durante varios años, y de la confluencia de su pasión por la historia y su admiración por autores como C. S. Forester y Patrick O´Brian surgió el proyecto de un ciclo novelesco situado en tiempos del Imperio romano, que se ha convertido rápidamente en una de las más importantes y exitosas series históricas de las últimas décadas. La primera entrega, El águila del Imperio (2001), ya obtuvo tanto el favor de la crítica y los lectores como una cálida acogida por parte de escritores de ciclos novelescos históricos como Steven Saylor o Bernard Cornwell. Posteriormente, Scarrow ha publicado con sostenido éxito Roma Vincit! (2002), Las garras del Águila (2003), Los lobos del Águila (2004), El Águila abandona Britania (2005), La profecía del Águila (2006), El Águila en el desierto (2007) y Centurión (2008), que han convertido la serie protagonizada por Quinto Licinio Cato en un referente en el ámbito de la novela histórica de aventuras. Con Sangre joven (2007) y Los generales (2008) inició una espléndida aventura narrativa que noveliza las vidas paralelas de Wellington y Napoleón, de la que A fuego y espada (2009) será la tercera entrega.

 

FICHA

Título: El águila del Imperio – Libro I de Quinto Licinio Cato (Under the eagle)

Autor: Simon Scarrow

Género: Novela histórica

Nota: 85

Edición: Edhasa Bolsillo, 384 pags. / 10€ aprox.

Lo mejor: Una historia vibrante y brutal.

Lo peor: Es una serie. Habrá que ver si mantiene la calidad...

Sinopsis: El joven liberto Cato llega a un campamento romano en la Germania con una recomendación y ninguna experiencia militar. La vida en el ejército es increíblemente dura para un servidor de palacio pero acabará por demostrar su valía gracias a la constancia y el buen consejo del veterano Macro.

 

 OcioZero · Condiciones de uso