Cátedra noviembre 2009

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus novedades con especial atención a los lanzamientos de su línea Mil letras

 

ESPECIAL MIL LETRAS

 

ORGULLO Y PREJUICIO

Jane Austen

 

«Orgullo y prejuicio» está considerada como una de las mejores novelas escritas en inglés y su autora como una de las grandes escritoras en lengua inglesa. Novela entretenida, de suspense, con un argumento construido de forma perfecta, un diálogo irónico y ágil, a menudo brillante, ataca los vicios sociales más clásicos —el egoísmo, la arrogancia, la avaricia, la hipocresía, el esnobismo, etc.— y mantiene al lector inteligente con una continua sonrisa irónica.

 

 

PEDRO PÁRAMO

Juan Rulfo

 

Cuando al final de la década de los sesenta la narrativa hispanoamericana alcanzó un prestigio mundial, se volvió la vista atrás en busca de sus “clásicos”. La figura gigantesca de Rulfo destacó inmediatamente. En 1955 aparece «Pedro Páramo», novela gestada largamente por un escritor con fama de poco prolífico y que aunó la propia tradición narrativa hispanoamericana con los principales renovadores de la occidental: Joyce, Faulkner, Woolf… Novela rica, apasionante como pocas, que arrastra al lector del desconcierto a la sugestión.

 

 

POEMA DEL CANTE JONDO/ROMANCERO GITANO

Federico García Lorca

 

El «Poema del Cante Jondo» y el «Romancero gitano» suponen la cima esencial de la poesía de Federico García Lorca. Se encuentra aquí la visión más profunda, más estilizada y más universal de Andalucía y su alma, por parte de quien fue su mejor intérprete en poesía.

 

 

 

RELATOS

Edgar Allan Poe

 

El presente volumen incluye «trece» relatos representativos de la capacidad de Poe para describir las sensaciones del individuo al borde de la locura, la obsesión por explorar los contornos irracionales de la mente, la tortura mental de sus héroes solitarios y alienados, la enigmática y macabra presentación de una espiritualidad suspendida del cuerpo humano.

 

 

 

ROMEO Y JULIETA

William Shakespeare

 

Cuatro conceptos son determinantes en «Romeo y Julieta»: el Destino, los presagios que preludian un fin trágico; la Acción, propiciada por la enemistad de las dos familias y la precipitación en las decisiones; el Amor, en continuo contraste con el odio; y la Muerte como única forma de perpetuar un amor que tan sólo encuentra obstáculos a su paso.

 

 

TRES SOMBREROS DE COPA

Miguel Mihura

 

«Tres sombreros de copa», comedia escrita en 1932, sorprende por la originalidad de una nueva concepción del teatro de humor, un humor amable, casi absurdo —antes de que se hablase de teatro del absurdo— y, sobre todo, denunciador de vulgaridades y comportamientos de la burguesía. Desgraciadamente, la sociedad española no lo entendió así y hasta 1952 no se estrenó esta verdadera joya de la literatura dramática contemporánea.

 

 

SELECCIÓN DEL MES

 

CÓMO SABOREAR UN CUADRO

Víctor Stoichita

 

Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder “saborear” una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados. Las obras que se analizan en este texto fueros realizadas en épocas diferentes y emplean estrategias de seducción diferentes: unas son imágenes hechas para príncipes («La Fiesta de Venus», de Tiziano), otras para la Corte absolutista («La Rendición de Breda», de Velázquez), y también para el público «people» (las serigrafías de Warhol), otras incluso para el propio artista (los autorretratos de Rembrandt). La capacidad de interpelación de la obra de arte es grande y acercarnos a ella significa dejarse llevar por el juego de la interpretación. Interpretar para comprender, para degustar, para gozar. La manzana que el amorcillo de «La Fiesta de Venus» de Tiziano huele, muerde o se dispone a lanzar al espectador es una señal de complicidad. Una señal, tan sensual, tan comestible... Pero hay otras, menos evidentes, más secretas. Este libro pretende ayudar a descubrirlas. Eso sí, “saborearlas” te compete a ti, lector o lectora.

 

 

MADRES CORAJE CONTRA FRANCO

Mercedes Yusta

 

Durante casi 20 años, la Unión de Mujeres Españolas (UME) fue la única organización femenina del exilio republicano español. Este libro traza la historia de esta organización en Francia, pero también la sitúa en un contexto europeo que abarca desde los combates antifascistas de los años treinta hasta los prolegómenos de la Guerra Fría. La UME formaba parte de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), una poderosa organización femenina antifascista transnacional nacida tras la guerra mundial. Así, la UME difundió la lucha de los antifranquistas españoles a nivel internacional, ligando el antifranquismo a la estrategia pacifista y prosoviética de la FDIM en el marco de la Guerra Fría. Y sobre todo generó una cultura política original, que hizo de la reivindicación de una maternidad combativa y politizada una fuente de legitimidad y empoderamiento para las mujeres antifranquistas.

 

 

LA MÍSTICA DE LA FEMINIDAD

Betty Friedan

 

«La mística de la feminidad» es un clásico del pensamiento feminista que se publicó originalmente en Estados Unidos en 1963. Se trata sobre todo de un libro de investigación respaldado por un abundante trabajo descriptivo, y sólo como consecuencia de esto se acaba convirtiendo en un libro militante, lo que lo aproxima al otro gran clásico del siglo XX, «El segundo sexo», de Simone de Beauvoir. Friedan llama “mística de la feminidad” a esa imagen de lo “esencialmente femenino”, eso de lo que hablan y a lo que se dirigen las revistas para mujeres, la publicidad y los libros de autoayuda. Es una horma moral, fabricada en esos años, en la que se pretende, como en un lecho de Procusto, hacer vivir a todas las mujeres. Es algo inauténtico que, si se intenta llevar a cabo, produce consecuencias cada vez más graves. Comienza por un difuso malestar y termina por producir enfermedades verdaderas. Precisamente el libro comienza con un capítulo titulado “El malestar que no tiene nombre”. Estamos ante un libro extraordinariamente influyente que ha resultado ser decisivo en el acompañamiento de uno de los cambios sociales más determinantes del siglo xx: la posición y autoconciencia de las mujeres como grupo.

 

 

TRABAJO. UN RELATO DE VIVENCIAS

Louisa May Alcott

 

Louisa May Alcott es la autora de literatura juvenil más destacada de todos los tiempos. Sus obras se asocian a un universo exclusivamente habitado por mujeres, cuyos lectores fueron y siguen siendo femeninos. La imagen que se imprimió de la autora, y que desafortunadamente sigue vigente entre el gran público, es la de una dama recatada, dedicada a la literatura edulcorada mera propaganda de los valores sociales decimonónicos más convencionales. Sin embargo, este enjuiciamiento se halla muy lejos tanto de su realidad biográfica como de los matices ideológicos que transmiten sus obras. La crítica ha releído a Alcott y ha desvelado el trasfondo principal que siempre escondieron las obras de esta escritora, que tenía poco de “mujercita” y mucho de “mujer”: la rabiosa censura de una Norteamérica dominada por los hombres. En «Trabajo. Un relato de vivencias» se ofrecen con gran coherencia y fuerza narrativa muchas de las claves que guiaron los principios vitales de Louisa May Alcott: su dedicación constante a la mejora y progreso de la situación de la mujer en los Estados Unidos para facilitar la total equiparación de los dos sexos y de todas las razas.

 

 

CANTOS

Giacomo Leopardi

 

Si Giacomo Leopardi (Recanati, 1798 - Nápoles, 1837) tiende hoy a ser visto como un contemporáneo más que como un clásico o un romántico se debe sin duda a la lucidez con que supo captar en su propio tiempo las corrientes subterráneas que dominan el nuestro. Situado al borde de dos mundos, con ninguno de los cuales llegó a identificarse, Leopardi supo evidenciar las contradicciones que lo laceraban adoptando una visión doble de las cosas: antigua y moderna, nostálgica e iconoclasta, pesimista y vital, siempre dramáticamente empeñada en la búsqueda de soluciones teórico-prácticas (para sí y para los demás), antes que complacientemente abandonada al escepticismo. Esta traducción de los «Cantos» de Leopardi ha obtenido el premio Internacional Città di Monselice 1998, en su modalidad Premio Internacional Diego Valeri que está destinado a la traducción de la poesía de Leopardi en lengua extranjera. Fruto de doce años de trabajo, esta edición pretende garantizar la comprensión exacta y profunda del texto, tejer una red de concordancias internas en el cuerpo de los «Cantos», explicitar las variantes y correcciones del texto más significativas, fijar e interpretar el uso de las fuentes, establecer concordancias conceptuales o formales con otras obras de Leopardi, establecer los nexos internos de cada canto y compensar, en fin, la inevitable fragmentación del aparato anteponiendo una nota introductoria que ofrece una visión global y una ficha filológica y métrica.

 

 

LIBRO DE LAS VIRTUOSAS E CLARAS MUGERES

Álvaro de Luna

 

Álvaro de Luna (c. 1390-1453), Condestable de Castilla y Maestre de Calatrava, fue un hombre de estado, un estratega, un político de alto calibre que supo moverse en las difíciles aguas de la corte castellana en el ocaso de la Edad Media. Aunque la vida política haya eclipsado su labor como erudito y literato, Luna cuenta con un «corpus» escritural nada desestimable. En respuesta a la tradición misógina medieval, Álvaro de Luna escribe el «Libro de las virtuosas e claras mugeres», una obra en defensa de las mujeres, que quizá sea el ejemplo más importante del género en español. Una ambiciosa obra de carácter enciclopédico que contiene más de cien «exempla» de virtudes femeninas de todo tipo. En su obra, Luna intenta probar que los errores de las mujeres, si los tuvieran, no vendrían por naturaleza, sino por “costumbre”, por hábito. Esta postura, totalmente contraria a la tradición misógina respecto al debate sobre la naturaleza de la mujer, es una de las ideas principales en la defensa de la mujer.

 

 

EN EL INESTABLE CIRCUITO DEL TIEMPO

Francisco Caldet

 

La obra poética de Antonio Machado, que gira en torno a los ejes espacio/tiempo, se sitúa en esa inestabilidad que le da, a él y a su palabra, una sustancialidad en incesante proceso de creación. Esa inestabilidad da forma y finalidad a la obra en verso y prosa de Machado, que fue construyendo, a lo largo de su vida, alrededor de una serie de heteronimias y complementarios. Desde sus comienzos de escritor y pensador, Antonio Machado estuvo predispuesto a romper las barreras que separan los géneros literarios, haciéndolos dialogar entre sí. El conjunto de sus poemas y prosas conforman un sistema plural de microtextos. En torno a ellos fue construyendo sin distinciones ni jerarquías genéricas la totalidad o macroestructura que es el conjunto de su obra.

 

 

ETERNIDAD EN VILO

Emilio Alarcos Llorach

 

Este volumen recoge diversos trabajos de Emilio Alarcos Llorach sobre poesía española contemporánea. A Jorge Guillén, que era para Alarcos el poeta más completo y significativo del 27, están dedicados la mayor parte de los capítulos del libro. Junto a Guillén están Gerardo Diego y su prosa creacionista, la que más le interesa a Alarcos, Dámaso Alonso, José Hierro, José Agustín Goytisolo, el grupo poético de los 50, Ángel González y un aparente divertimento sobre la copla, con un pormenorizado análisis de quizá la mas famosa de toda ellas: «Tatuaje».

 

 

OBRAS COMPLETAS

Mariano José de Larra

 

Cuenta Mesonero Romanos que Larra se distinguía “por su innata mordacidad”. Un personaje de Galdós amonestaba: “Cuidadito con Larra, que tiene más talento que pesa; pero es mordaz y malicioso”. No exenta de burla, la revista «El Jorobado» lo definía como “el temido y el elogiado Juvenal español”. Al margen de hipérboles y sarcasmos, lo cierto es que con 19 años se escribía él solo un periódico, y a los 25 destilaba rasgos de genio que otros no alcanzan en una vida. Unamuno, que sentía por Larra escasa simpatía, hablaba de su “oficio de escritor”, del profesional de la literatura. Larra advirtió que “la literatura no puede ser nunca sino la expresión de la época”. Y del mismo modo que a Galdós la sociedad le sirvió como “materia novelable”, Larra la utilizó como “materia censurable”. “Confieso que vivo todo de admiración”, afirmaba corrosivo.

 

 OcioZero · Condiciones de uso