Alianza de bolsillo noviembre 2009

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus títulos más destacados de sus colecciones

 

BIBLIOTECA BERTOLT BRECHT

 

LA MADRE/ CABEZAS REDONDAS Y CABEZAS PUNTIAGUDAS

 

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teoría del teatro épico, que postula sustituir la intensidad emocional ligada al teatro tradicional por el alejamiento reflexivo y la observación crítica a través del distanciamiento. Este volumen, correspondiente al quinto de la serie que recoge su «Teatro completo» y que ha venido publicando Alianza Editorial, incluye dos obras escritas entre 1931 y 1934: LA MADRE –inspirada en la obra homónima de Gorki– y CABEZAS REDONDAS Y CABEZAS PUNTIAGUDAS

 

 

LA EVITABLE ASCENSIÓN DE ARTURO UI/ LAS VISIONES DE SIMONE MACHARD

 

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teoría del teatro épico, que postula sustituir la intensidad emocional ligada al teatro tradicional por el alejamiento reflexivo y la observación crítica a través del distanciamiento. Este volumen, correspondiente al noveno de la serie que recoge su «Teatro completo» y que ha venido publicando Alianza Editorial, incluye dos obras escritas entre 1940 y 1943: LA EVITABLE ASCENSIÓN DE ARTURO UI y LAS VISIONES DE SIMONE MACHARD.

 

 

LA MEDIDA/ SANTA JUANA DE LOS MATADEROS/ LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA

 

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teoría del teatro épico, que postula sustituir la intensidad emocional ligada al teatro tradicional por el alejamiento reflexivo y la observación crítica a través del distanciamiento. Este volumen, correspondiente al cuarto de la serie que recoge su «Teatro completo» y que ha venido publicando Alianza Editorial, incluye tres obras escritas entre 1929 y 1931: LA MEDIDA, SANTA JUANA DE LOS MATADEROS y LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA.

 

 

EL LIBRO DE BOLSILLO

 

GENIOS, LOCOS Y PERVERSOS

Francisco Mora

 

Este libro se inscribe dentro de la serie en que ese gran estudioso de la Neurociencia que es FRANCISCO MORA pone al alcance del gran público los maravillosos mecanismos que rigen el funcionamiento de nuestro cerebro y que son todavía en gran parte desconocidos. GENIOS, LOCOS Y PERVERSOS –publicado en su día con el título «¿Enferman las mariposas del alma?»– explora la delicada y borrosa frontera entre el comportamiento cerebral llamado “normal” y el que no entra dentro de esta categoría. ¿Se puede definir una personalidad normal? ¿Qué ocurre en el cerebro de un psicópata violento y asesino? ¿Qué es la genialidad y qué la locura? ¿Son muchas de las obras artísticas geniales y universales producto del delirio de unos cuantos “locos”? Tales son sólo algunas de las cuestiones que aborda en estas páginas el autor, que contribuye así con su amenidad habitual desde su dominio –la neurobiología– al campo de la psiquiatría. Otros libros de Francisco Mora en esta colección: «El reloj de la sabiduría» (CT 2754), «¿Cómo funciona el cerebro?» (CT 2755) y «El sueño de la inmortalidad» (CT 2756).

 

 

SOBRE EL AMOR

Rainer Mª Rilke

 

Seleccionada con criterio exquisito por una de las máximas conocedoras de la obra y de la vida del poeta, Vera Hauschild, SOBRE EL AMOR reúne una compilación de textos de RAINER MARIA RILKE que nos proporciona un panorama difícilmente superable de la vivencia y de la reflexión del autor, ambas indisociablemente unidas a la literatura, acerca de este sentimiento capital del hombre. Vertidos al español con primoroso cuidado por Carmen Gauger, en los poemas, fragmentos de cartas y relatos encerrados en estas páginas respira inconfundible el trascendente espíritu de Rilke, su personalísima y profunda visión del alma humana y de su relación con el entero mundo que lo rodea. Otras obras de R. M. Rilke en esta colección: «Cartas a un joven poeta» (L 5527) y «Los apuntes de Malte Laurids Brigge» (L 5502).

 

 

LA VORÁGINE

José Eustasio Rivera

 

Publicada en 1924, LA VORÁGINE es sin duda una de las obras cumbre de la narrativa hispanoamericana. Como explica en su iluminadora introducción Alejandro González Segura, JOSE EUSTASIO RIVERA (1889-1928) tuvo ocasión de permanecer por razones profesionales en el escenario donde se desarrolla la acción de la novela durante un año y ver las penosas condiciones de las caucherías y de sus trabajadores. Pero la novela está lejos de verse reducida a lo que contiene de crítica social. La peripecia vital y emocional de Arturo Cova, poeta que se ve arrojado desde Bogotá a la selva y a la ciclópea naturaleza del continente americano, puede contemplarse como la narración de una huida total o «hacia la Desolación», como la caída en un remolino cada vez más febril y vertiginoso, como el hundimiento en un nuevo «corazón de las tinieblas» que sutilmente pone en juego los resortes más elementales de la condición humana.

 

 

LA CONQUISTA DE PLASSANS

Émile Zola

 

La figura de ÉMILE ZOLA (1840-1902) ha pasado a la historia de la literatura no sólo como fundador y teórico del naturalismo, sino también como vigoroso narrador del ambiente social y político de su época. En la extensísima serie denominada «Los Rougon-Macquart» recrea el clima histórico y social del Segundo Imperio francés de Napoleón III, utilizando como hilo conductor las vidas de los diferentes miembros de dos ramas familiares, determinados por los rasgos fisiológicos de un linaje común. Cuarta entrega de esta serie tras «La fortuna de los Rougon» (L 5685), «La jauría» (L 5694) y «El vientre de París» (L 5709), LA CONQUISTA DE PLASSANS –que, al igual que las demás, mantiene el carácter de obra autónoma– gira en torno a la poderosa figura del padre Faujas, quien, destinado por los bonapartistas a Plassans –trasunto de Aix-en-Provence–, se sirve de su capacidad de manipulación, así como del oscurantismo religioso, para hacerse virtualmente el dueño de la ciudad, si bien paradójicamente con sus manejos acabará engendrando asimismo su desastrado fin.

 

 

EL SIGLO DE LOS GENOCIDIOS

Bernard Bruneteau

 

Creado en 1944 por el jurista Raphael Lemkin, el término «genocidio» designa un tipo de crimen masivo por el que un grupo es destruido intencionadamente, de forma total o parcial, en nombre de criterios nacionales, étnicos, raciales o religiosos. El siglo xx, que empezó con la aniquilación de la población armenia y terminó con el exterminio de los tutsis en Ruanda y la “limpieza étnica” en la antigua Yugoslavia, dejando entre medias las grandes masacres de la era estaliniana, la tragedia de la Shoa y el exterminio de una parte importante de la población camboyana, bien puede llamarse EL SIGLO DE LOS GENOCIDIOS. En el presente libro BERNARD BRUNETEAU analiza en detalle los casos del siglo pasado en que se puede aplicar el término, subrayando lo que considera su principal agente de incubación: el potencial de violencia acumulativa presente en algunas experiencias políticas, militares e ideológicas del siglo, como las matanzas derivadas de las conquistas coloniales, las teorías de la lucha por la vida que las sustentaron o la “guerra total” de 1914, que inauguró el encuentro de los europeos con la muerte en masa.

 OcioZero · Condiciones de uso