Mentes perversas


Imagen de ftemplar

Reseña de la antología de relatos de Óscar Bribián publicada por Mira Editores

 

Uno de los géneros por los que siento más devoción dentro de mis lecturas es el de terror. Hace unas fechas, con motivo de la Hispacón, tuve la oportunidad de conocer a bastantes de los miembros de Nocte, la asociación de escritores del género, de la que a algunos, como Juan (aka Patapalo) o David Jasso, ya conocía. Entre ellos estaban Roberto Malo, Emilio Bueso, Claudio Cerdán, Ismael Martínez Biurrún, Marc R. Soto, Fermín Moreno, alguno más que se me olvida (perdón y disculpas por adelantado) y al autor del libro que hoy me pongo a reseñar, que responde al nombre de Óscar Bribián.

 

Normalmente, cuando empiezo a leer libros de escritores más noveles, me gusta hacerlo con sus relatos, si los hubiese, o con antologías recopilatorias de los mismos, como es el caso. ¿Y por qué? Pues porque me ofrecen una variedad de registros, tanto en temas como en el mismo desarrollo de las tramas, y, al tener una paginación más corta que una novela al uso, hacen que en menos terreno el autor deba condensar todas sus virtudes e intentar captar mi atención rápidamente. Así, si la experiencia es positiva, me pongo a leer su libro o esperar a que lo escriba. ¿Lo ha conseguido Óscar? Sería muy fácil ir al final de la reseña y ver la nota, pero como estamos ante unos relatos de terror y suspense, mejor os vais leyendo la reseña y esperáis a la conclusión.

 

No sé si porque se asocia con la superstición o porqué, pero me estoy encontrando muchas recopilaciones y antologías con trece relatos. Y Mentes perversas no iba a ser menos. Trece relatos cargados de terror y suspense que nos van a dejar huella, que para mí es una de las señas de que un relato me ha calado: que con el tiempo siga hablando de él. El cónclave, Luci o El Nano y El Negro, lo han conseguido.

 

Seguramente que cada uno de estos relatos tiene una inspiración tanto en su vida laboral (si no recuerdo mal trabaja como policía) o en su vida normal (la idea de El cónclave le surgió en una barbacoa con unos amigos): se nota cercano en su manera de ir contándonos las diferentes historias que aquí se reúnen. Sobre todo destacaría la manera tan buena de hacer las descripciones y sin apenas diálogos (Luci ni siquiera tiene) que incentiva las ganas de avanzar más y saber cómo terminan las vidas de los personajes, tiernos unas veces, animales en otras y sorprendentes en las demás. Recuerdo que en la presentación de Huesca se le preguntó si su vida laboral le ayudaba a sacar temas para los relatos; tras conocer su profesión, veo estas influencias en varios de ellos. No nos iremos sin ver a los maleantes (El Nano y el Negro) o al sicario (El buen amigo) e incluso el "poli bueno" y el "poli malo" (El hoyo).

 

Destacar también la portada, con una puerta infernal producto de la mente de Rodin que Óscar ha elegido para darnos a entender que cuando la crucemos, ya sabemos qué podemos encontrarnos al otro lado. Y no es un tormento, sino, en todo caso, una tortura muy agradable de leer.

 

Autor

 

Óscar Bribián nace en Huesca en 1979. Tras colaborar con artículos, relatos y poemas en varios números de una treintena de revistas literarias electrónicas e impresas, tanto españolas como latinoamericanas (Luces y Sombras, EOM., Rampa, Tántalo, Nitecuento, etc.), dirigió la revista literaria Oxigen durante cinco años. Ha sido finalista y premiado en varios certámenes literarios en la modalidad de narrativa breve, participando en otros como jurado.

 

Siempre implicado en la literatura con altas dosis psicológicas, abordando todo tipo de géneros y temáticas, con esta antología busca afianzarse como narrador en el género del suspense. Como prueba fehaciente, se confiesa miembro de Nocte (Asociación Española de Escritores de Terror), y en 2008 resultó ganador del premio Liter de Literatura de Terror con el relato El cónclave.

 

Sinopsis

 

El ser humano es perverso por naturaleza. En algún momento de la vida de cualquier persona, la maldad puede surgir de forma irrefrenable, consciente o inconsciente, en su interior o a su alrededor. Una pareja que anhela un bebé diabólico, un joven que envidia a su bellísima hermana, los misteriosos felinos que merodean en el Pirineo, el extraordinario artista que pinta sus horribles lienzos en las catacumbas de la ciudad, los policías que pretenden dar un escarmiento a un joven delincuente, un hombre que desea suicidarse...

 

Óscar Bribián nos presenta trece inquietantes historias a través de diversos estilos narrativos. Mentes perversas pretende ahondar en la psicología humana y explorar la maldad en todas sus vertientes, en las sutiles y en las más extremas, mediante una prosa ágil y adictiva. La envidia, el horror, el sexo y el humor más sutil subyacen bajo las desequilibradas mentes de los protagonistas en una obra donde la locura se diluye en un mosaico de pasiones.

 

Edición

 

Rústica con solapas

150 páginas

Mira Editores

 

Conclusión

 

En aquella charla con los componentes de Nocte se hablaba de las influencias que habían tenido en sus lecturas. Espero y deseo que dichos miembros, con los años, sean ellos mismo las influencias de otros escritores. Con Óscar tenemos un buen reflejo de esta posibilidad.

 

En mi juventud, el terror venía de la mano de King, Campbell, Koontz o Barker, es decir, nacional ninguno. Por eso, esta nueva hornada que tenemos aquí, gracias a estos libros que poco a poco nos van dando a leer, merecen un aplauso por el esfuerzo que están haciendo por sacar el terror a pasear y darnos tan malos ratos mientras disfrutamos de sus mentes perversas.

 

Y como me he quedado con ganas de más, leo con alegría que para este 2010, Óscar va a publicar con AJEC (editorial que merece también un gran reconocimiento por su labor) un libro, de nombre Raazbal. Así pues, con su lectura podremos ver en más extensión las cualidades que en Mentes perversas se nos han ido ofreciendo en frascos pequeños. Mientras tanto, os invito a adentraros por la puerta del Infierno.

 

 

Blog de Oscar Bribián: http://lasmentesperversas.blogspot.com/

 

Lo mejor: Las buenas descripciones que a lo largo de los diferentes relatos vamos a poder leer.

Lo peor: La corta extensión de la recopilación. Te quedas con ganas de más.

Nota: 80

 

 

 

Comentarios

Imagen de ftemplar

 

No hace falta agradecerme nada. Simplemente traslado lo que he sentido al leerlo.

Somos los lectores los que debemos darte las gracias por los relatos, y pronto el libro, que has escrito.

Fer

Bienvenidos al Mundo de OZ (ftemplar@ociozero.com)

Imagen de Oxigen

 

Muy agradecido por la reseña, Fernando, como te comenté ayer durante la presentación.

Óscar