Anécdotas de bomberos

Imagen de Patapalo

Reseña del libro de Víctor Dobaño publicado por Libros Cúpula

 

Hay profesiones, más de las que parecería a simple vista, que suscitan mucha curiosidad entre los "profanos". De entre ellas, la de bombero, aunque sólo sea por el halo romántico que todavía conserva, o por ese guiño al niño que seguimos llevando dentro -más o menos callado-, es de las candidatas a llevarse la palma. Sólo por eso merecía la pena que Libros Cúpula se arriesgara con esta colección. Más aún cuando se consigue que el libro no decepcione.

 

Víctor Dobaño ha sido el responsable de abrir la caja de Pandora consiguiendo, al tiempo que satisfacía la curiosidad de los ajenos, que salieran airosos los propios de la mirada indiscreta. Claramente, su enfoque no ha sido literario: más se acerca a las confesiones entre cervezas el recopilatorio que a una antología de relatos, y ése es el primer acierto.

 

Éste es un libro ligero, escrito en un tono sencillo y próximo, que deja al lector la tarea de imaginarse en vivo lo que suponen los hechos relatados. No es complicado. Como cuando un amigo nos hace una confidencia sobre tal o cual incidente de su trabajo, aquí nos encontramos con el esqueleto de lo ocurrido, con más o menos detalles curiosos, para vestirlo adecuadamente.

 

No se trata tampoco de un libro de chistes, ni siquiera cómico per se; que nadie se lleve a engaño. Las anécdotas humorísticas son las que priman, como es normal dada la naturaleza humana, y todas las reflejadas escapan del lado más duro de la profesión, pues es un libro de entretenimiento, no documental, pero hay situaciones que -salvo por el desenlace- darían para una buena película de terror (o de retrato social).

 

El conjunto es muy ameno, especialmente recomendable para aquéllos que nos gustan las anécdotas, vengan de donde vengan, y se lee de tirón. Gana interés también por mostrarnos el día a día de una profesión muy necesaria pero que, a veces, no tenemos muy presente. A mí, personalmente, me ha resultado muy simpático -y me ha arrancado alguna risa que otra-, y un material magnífico para escribir algunas historias.

 

Autor

 

Victor Dobaño (El Prat de Llobregat , 1971). Cursó estudios universitarios de Ingeniería Agrónoma en Barcelona y Lleida. A finales de la década de los noventa, entró a formar parte del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya y, tres años más tarde, obtuvo una plaza en el Cuerpo de Bomberos de Barcelona, del que es caporal desde diciembre de 2006.

 

Sinopsis

 

Una recopilación de situaciones reales, curiosas o divertidas, que han ocurrido a varios bomberos de Cataluña y que el autor ha reunido manteniendo el anonimato de los implicados.

 

Edición

 

Anécdotas de bomberos

Víctor Dobaño

Libros Cúpula, 2009

Bolsillo

 

Conclusión

 

Anécdotas de bomberos es tal cual lo que indica su título: una serie de anécdotas simpáticas narradas en un estilo cercano que nos acercan la profesión de los bomberos. Las hay abracadabrantes y las hay mundanas, pero todas resultan amenas.

 

Sin pretender más de lo que es, el libro funciona muy bien, y resulta de lo más entretenido siempre y cuando interese el tema y/o el enfoque.

 OcioZero · Condiciones de uso