Nacho Escuín, tertulia poética en Zaragoza

Imagen de Félix Royo

Dentro del marco del ciclo de Tertulias poéticas, siendo ésta la séptima que organiza la Asociación Aragonesa de Escritores, fue acogido en la Biblioteca de Aragón el pasado 17 de diciembre el poeta y editor Ignacio Escuín Borao. Presentándolo y comentando se encontraba el también poeta Ángel Sobreviela. 

 

 

Su poesía, dicen, es pseudorealista, que no vive de la anécdota sino del conjunto, cercana, ceñida a lo cotidiano. Recientemente salió a la venta su último libro editado Habrá una vez un hombre libre (Barcelona, Huacanamo, 2009), cuyo título tiene trasfondo: Aparece en su poema Las manos -dentro del mismo libro-, haciendo referencia a una cita de un poema de Eduardo Milán que decía «Habrá un día el hombre liberado», que a su vez, aparecía en los versos de Jorge Riechmann:

 

«¿Y habrá, dices?

¿un día?

¿el?

¿hombre, insistes?

¿de verdad, liberado?»

(Ahí te quiero ver, Icaria).

 

Editorial Eclipsados publica tanto narrativa como poesía, con distribución en el territorio nacional. Nacho Escuín también dirige los encuentros poéticos de la Universidad de Zaragoza «Este jueves, poesía», a la vez que hace las funciones de crítico literario en las revistas Turia, y Eclipse o en el suplemento Arte y Letras del Heraldo de Aragón.

 

«Tengo una posición que no cree en formulaciones literarias estancas».

 

«Intentar reducir la ficción a catalogaciones es imposible; la ficción está en cada uno de nosotros cuando leemos un libro, y en el pacto que somos capaces o no de tener con el autor».

Nacho Escuín

 

«Su poesía tiene cierto poso irónico».

Emilio Quintanilla

 

«Escribe una poesía conversacional [...] parte de la idea de que existe una confidencialidad previa entre el autor y el lector. Existe un trasfondo común, que no es sólo una cultura común sino también unas vivencias comunes».

Ángel Sobreviela

 

 

FICHA

Ignacio Escuín Borao.

n. Teruel 1981.

Licenciado en Filología Hispánica.

Poeta («Profundidades», 2005; «Ejercicios espirituales», 2005; «Pop», 2006; «Couleur», 2007; «Americana», 2008; «Habrá una vez un hombre libre», 2009)

Editor de Editorial Eclipsados.

Fundador y director (1999-2006) de la Revista Literaria Eclipse.

 

Si queréis escuchar un fragmento de la lectura, pinchad aquí.

 

 OcioZero · Condiciones de uso