Inferno

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Jack Yeovil, segunda de la nueva colección Dark Future lanzada por TimunMas y Games Workshop

 

 

La pregunta del millón, después de haber reseñado ya Misión Gólgota es ¿qué vamos a encontrar en Inferno? ¿Más de lo mismo? Pues lo cierto es que no.

 

Por supuesto el libro sigue desarrollando el mismo escenario que Dave Stone nos planteaba en la primera entrega, aunque esta vez centrándose en otro de los pilares del mismo: el gobierno. Si en la anterior novela íbamos de la mano de las grandes corporaciones por este mundo decadente, ahora nos encontramos con el enfoque gubernamental. En concreto, con el de la caballería de los Estados Unidos, entre otras cosas.

 

A parte de numerosos guiños a las películas de John Ford, incluyendo un memorable Quincannon, una sorprendente protagonista brindada, nada más y nada menos, que por el Vaticano, una sorprendente amalgama de demonnología e informática, bandas al más puro estilo MadMax y referencias de lo más peregrino a nuestro mundo contemporáneo –degenerado a una velocidad increíble en menos de dos décadas-, tenemos una novela articulada sobre una mitología de lo más oscuro y con unas grandes dosis de acción.

 

En este segundo tomo queda claro que la serie Dark Future no pretende ser ciencia ficción. Si los aficionados al Warhammer 40.000 ya han asumido que no hace falta respaldar con teorías razonables los mundos tecnológicos, los lectores de esta serie pronto lo harán. Las incoherencias de trasfondo a este respecto son innumerables, aunque tal vez la más destacable sea el tema del entrenamiento paramilitar en el Vaticano: no se sabe muy bien si la idea es que ya existe algo del género en nuestros días o que lo ponen todo en marcha muy rápidamente y consiguen tener maestros por algún tipo de milagro en disciplinas que jamás tuvieron nada que ver con la Iglesia.

 

¿Todo esto es importante? Pues creo que no. Inferno no es una novela de Ciencia Ficción o de intriga: es una novela de acción, de mucha acción entre sangrientas aventuras. Y lo cierto es que el escenario funciona.

 

Demonios groseros locos por la informática, monjas salidas de las más peregrinas reformas de la iglesia católica, sectarios que emulan a los pioneros puritanos estadounidenses, una guardia de carreteras ataviada como el séptimo de caballería y caos, mucho caos, son los ingredientes de esta novela ágil y entretenida que cumple sobradamente sus objetivos primordiales: divertir y sorprender al lector.

 

Autor

 

Además de sus contribuciones a las series de Warhammer y Dark Future, Jack Yeovil es el autor de una única novela, Orgy of the Blood Parasites. Además de escribir novelas, el autor hace crónicas cinematográficas ocasionales para Empire y NME.

 

Jack Yeovil es, asimismo, el pseudónimo de Kim Newman.

 

Sinopsis

 

Una agente especial del Vaticano es enviada al desierto de los Estados Unidos para, con la ayuda de la caballería, desmontar una conspiración de una secta diabólica

 

Edición

 

Inferno

Jack Yeovil

Colección Dark Future

TimunMas, 2006

Scyla Editores

Edición de bolsillo que combina fabricación barata con un diseño formidable que da un aspecto muy atractivo a la colección

 

Conclusión

 

Inferno es una sangrienta novela de acción. A veces uno pierde el interés por los personajes porque, estadísticamente, tiene la certeza de que van a morir –ya que lo hace hasta el apuntador-. Por otro lado, la coherencia de la argumentación no es lo más robusto del mundo y, en ocasiones, uno tiene la impresión de que nadie sabe muy bien hacia donde va todo lo que se cuenta.

 

Ciertamente, es lo que se pretende. Inferno es una novela para divertirse, para disfrutar de sus despropósitos, del retrato deformado de nuestra propia realidad; una historia para dejarse imbuir por escenarios improbables pero igualmente sugerentes. Con unos personajes sólidos y sin pretensiones, unos simpáticos guiños al imaginario popular de nuestra generación y mucha acción, el lector pasará un buen rato de lectura, salpicado, eso sí, por algunos pasajes algo gores.

 

 

Nota: 68

 

Lo mejor: Las referencias cinematográficas a lo largo de la historia

 

Lo peor: Hay algunos agujeros de ambientación que hacen tambalearse todo el tinglado creado en Dark Future

 

 OcioZero · Condiciones de uso