Una aventura olímpica

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cuarto volumen de El Chullo, que repite equipo con guión de Txani Rodríguez Hernández, dibujos de Nacho Fernández González y color de Verónica Rosado

Editorial Saure nos presenta un nuevo volumen de la que, para mí, es su serie estrella: el Chullo, y es un placer constatar que va por la buena vía (y no sólo por mi opinión, sino por cómo el cómic atrae también a los más pequeños de la casa, que es un valor añadido en una obra con un marcado carácter educativo).

 

Efectivamente, Una aventura olímpica nos trae lo que su título sugiere, una nueva vivencia de Manuel, el niño de origen peruano que habita en Australia, que, en esta ocasión, resalta la importancia del espíritu olímpico y de aunar el respeto por los contrincantes (que no adversarios) con el afán de superación personal. Es una historia en la que no se dejan de lado los dos valores señeros de pasados números, el valor de la multiculturalidad y la integración y la necesidad de desarrollar una conciencia ecológica para entender, disfrutar y conservar nuestro entorno, sino que se conjugan con el ya mencionado espíritu de competición honorable.

 

La narración nos depara simpáticas sorpresas, como el reencuentro con anteriores personajes de la serie, que cada vez adquieren más cuerpo, o como la visita al País Vasco (las olimpiadas ecológicas tienen lugar en Euskadi, excusa que se utiliza para presentar peculiaridades de la cultura de la zona a través de la mirada sorprendida de los australianos).

 

El resultado, como digo, es muy bueno, y afianza una serie que creo resultará interesante para niños y mayores, pues la sencillez de su planteamiento no es obstáculo para la presentación de reflexiones de calado. El trabajo técnico muestra, asimismo, el buen funcionamiento del equipo formado por Txani Rodríguez Hernández, Nacho Fernández González y Verónica Rosado que vimos en pasadas entregas.

 

Muy simpático el detalle de incluir viñetas en la portada mostrando lugares emblemáticos de la sede de las olimpiadas verdes: playa de Sopelana, el Árbol de Gernika, la Ermita de Santa María del Yermo, la Alhóndiga de Bilbao...

 

Autores

 

Nacho Fernández González (Bilbao, 1973) es un autor prolífico de historietas. Comenzó autoeditando su fanzine Fénix Cómics en 1992 y ha trabajado en numerosas obras: Dragon Fall, Manga wars, Dracula Returns, Star Hounds, Paladines del Horóscopo, Templarios, Dark Breed, La leyenda de Sasha, La nueva era del sueño, Dibus, etc. Además, ha dibujado colecciones de cromos, diseñado personajes, carteles, dípticos informativos, y realizado storyboards y animaciones.

 

Txani Rodríguez (Llodio, 1977) es periodista y estudiante de Derecho. Colabora habitualmente en Radio Euskadi y en El Correo. Sus relatos han obtenido premios en diversos concursos de cuentos y ha sido jurado en distintos certámenes literarios. Es miembro de la Asociación Tétrada Literaria de Llodio. El corazón de los aviones es su primer libro publicado.

 

Sinopsis (Coresía de Editorial Saure)

 

Manuel y sus compañeros de clase han sido seleccionados para participar en unas “olimpiadas verdes”, organizadas a favor de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Esa gran cita deportiva les llevará desde Australia hasta Euskadi, sede de los Juegos, donde vivirán nuevas aventuras y se reencontrarán con viejos amigos. Serán días inolvidables en los que aprenderán que no siempre lo más importante es ganar.

 OcioZero · Condiciones de uso