Poderes compartidos

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Pablo Zerda y Jansain, tercera entrega de la colección Compadre publicada por Editorial Saure

 

Llega el cuarto cómic encuadrable dentro de la línea más filosófica de Editorial Saure (es el tercero de la colección puesto que Sendero bajo el hielo se publicó antes de la denominación de la misma) y vemos cómo ésta se va afianzando y puliendo.

 

Nos encontramos frente a la historia que mejor fluye de las cuatro. No abandona su carácter lírico y metafórico, pero quizás gracias a entrar más dentro del terreno de la fábula, o al haber establecido ya el lenguaje de la colección, se recorren sus páginas con más seguridad. Hay algún detalle en la maquetación que hace que los diálogos se lean cruzados, pero, sin duda, funciona muy bien y llegará más fácilmente al gran público.

 

También, tal vez, porque es una historia que habla de amor. No sólo del amor romántico, sino de una concepción más completa y amplia de este sentimiento humano. Es una fuerza que implica tanto relaciones interpersonales como crecimiento interior y valores sociales. El viaje que presenciamos es, sin duda, muy completo y rico en matices.

 

En él encontramos de nuevo a los guías espirituales de pasadas entregas y, como viene siendo habitual, cambiamos de protagonista, representando que cada uno somos capaces de emprender un viaje, y que todos tenemos nuestros desafíos. El que la vocal de la historia sea algo estereotípica en su comienzo no es un lastre para ir creando un personaje más complejo.

 

Pablo Zerda es el encargado una vez más de las ilustraciones, y con su particular lenguaje gráfico nos construye un mundo de fantasía que es una suerte de reflejo del nuestro propio. Este artista es una elección formidable para la colección, puesto que no olvida que el propio dibujo es alegoría, como marca su particular estilo propio. Además, cada vez se le ve más cómodo y cómplice con el guión.

 

En definitiva, una obra de marcado carácter filosófico, en el que las emociones y los sentimientos tienen un peso específico muy grande, y que se apoya en un lenguaje algo críptico y poético para presentar unas reflexiones vitales muy propias del ser humano.

 

Sinopsis

 

La joven Soltaren parte con sus amigos en busca del reino perdido. Durante las numerosas peripecias del viaje, la joven se va concienciando de que la cooperación es el medio más seguro para hacer frente a los obstáculos. La experiencia adquirida durante el difícil y largo trayecto le ayudará a ganarse la confianza de una corte indecisa y obnubilada por sus privilegios.

 

 OcioZero · Condiciones de uso