Crónica de la presentación de Dioses y amazonas

Imagen de Félix Royo

El pasado 13 de enero se hizo la presentación de la novela Dioses y amazonas. La presentación se llevó a cabo en la Sala Cultural de la Librería Central de Zaragoza, en la que intervinieron Joaquín Casanova, editor de Mira Editores, el escritor y periodista Miguel Mena, y el propio autor, el veterano Miguel María Astrain.

 

Precisamente, si hacemos un breve paseo por la extensa carrera de este escritor de novelas juveniles, históricas y de aventuras, con cientos de obras a sus espaldas, y muchas de ellas difundidas en cines y televisiones europeas e hispanas, vemos que ha sido también periodista, y jefe de comunicación publicidad, relaciones públicas y márquetin en Radio Zaragoza. Algunos de los títulos que mayor éxito han tenido son Aragoneses ejemplares, Cartas a las mujeres de hoy, Crónica jotera, Diez ciudades, Espuma de mar, Figuras de mujer, Historia de Aragón, La aventura del átomo, La reina de los piratas, La vida que pasa, Los países del mundo, Un viaje interplanetario, Ver... más allá o Viajar es un placer.

 

Es una novela en la que nos reencontramos con los pueblos antiguos y mitológicos: los persas, los hititas, los lapitas, los medos, y por supuesto, las amazonas. En palabras de Miguel Mena: «Hay todo lo que tiene que haber en una novela de estas características: hay tesoros, hay guerreros valientes... habiendo amazonas, hay chicas malas, hay chicas guapas también, y hay efebos, hay amores, y hay un sexo erótico pero contenido». «Es un libro para leer despacio porque hay mucha información y mucha historia, pero que se lee muy deprisa; porque si algo entiende esta novela es de ritmo, de ritmo y de amenidad».

 

Dice una de sus páginas sobre la amazonas: «Nunca eran tiernas, su carácter violento las hacía prepotentes, pero a veces les gustaba divertirse en bacanales, ataviadas con ligeras túnicas o semidesnudas, y tocados sus cabellos con pámpanos e hiedra».

 

El autor nos contó como, hace cinco años, estando en una librería de la Gran Vía de Madrid, tras comprar unas novelas, pudo elegir entre varios libros que regala el librero a los buenos clientes. En ese momento se encontró con un libro llamado Realidad y leyenda de las amazonas (del catedrático Carlos Alonso del Real) que, tras andar ojeándolo durante el día, esa misma noche escribió la primera página de esta novela, sabiendo que así se vincularía para siempre y no podría dejarlo. A partir de entonces se dedicó a buscar los antecedentes históricos, «una tarea larga, pesada, divertida, afanosa, inquietante...» hasta conocerlas como si viviera entre ellas.

 

Sinopsis

 

Homero las sitúa en la guerra de Troya; Herodoto habla de ellas, y en el arte de la Grecia arcaica vemos infinidad de imágenes en frisos, cerámicas y esculturas. La época en la que transcurre Dioses y amazonas es el siglo VI a.C. Grecia impulsó la emigración a las costas del otro lado del Egeo para fundar unas colonias que eran continuación de sí misma. Pero allí vivían otros pueblos de raíces distintas: los últimos vestigios de la cultura asiria e hitita, la dinastía aqueménida, los medos, los persas y la Babilonia de la Torre de Babel o los zigurats del dios Marduk, con la ira condenatoria de los profetas hebreos prisioneros en las ciudad maldita. Y entre unos y otros, dioses fabulosos, héroes del Olimpo, mujeres-diosas o diosas-inmortales, como Isthar, que supusieron en aquellas culturas la cumbre de la belleza, la sensualidad y el amor.

 

La narración gira en torno a las oyorpatas o antianeiras o matadoras de hombres que eran las amazonas. Un pueblo matriarcal en el que únicamente existían mujeres. A los hombres los buscaban solo como fecundadores. Conservaban y criaban cuidadosamente a las hijas y mataban a los hijos varones. Eran guerreras feroces, jinetes consumadas, luchadoras hasta la extenuación y amantes despiadadas: el terror de todos cuando bajaban desde las montañas para un matrimonio de conquista o para saquear comarcas enteras.

 

En la novela nos encontramos con las grandes traiciones, los abusos de los poderosos, la opresión de los gobernantes, la tentación de mujeres veniales. Pasiones incontroladas y misterios nacidos de la ignorancia de los pueblos, que conservaban supersticiones y poderes mágicos, junto a actos heroicos y amores que ni la muerte podía agotar. Todo lo mejor y lo peor de la humanidad se encuentra en esta novela desarrollada en un marco histórico riguroso y ameno.

 

Edición

 

Dioses y amazonas.

Miguel María Astrain Bada.

Colección Narrativa Mira, 143.

Editorial: Mira Editores.

430 páginas.

ISBN: 978-84-8465-326-4

 

 OcioZero · Condiciones de uso