Alianza Editorial Bolsillo enero 2010

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus títulos más destacados para este comienzo de año

 

BIBLIOTECA SHAKESPEARE

 

MACBETH

 

Compuesta entre 1605 y 1606, MACBETH es sin duda una de las cumbres de la producción de William Shakespeare (1574-1616). En ella, el inmortal dramaturgo nos adentra en un mundo oscuro y fantasmagórico dominado por la discordia y regido por el miedo y la desconfianza, en el que el fiel vasallo del rey Duncan que da nombre a la obra se ve arrastrado de forma irremisible a la traición y al crimen por obra de la ambición que Lady Macbeth personifica. La presente edición, a cargo de M. Á. Conejero, ha sido realizada por el equipo del Instituto Shakespeare de la Universidad de Valencia. Otras obras del autor en esta biblioteca: «La tempestad» (BA 0921), «Romeo y Julieta» (BA 0924), «El rey Lear» (BA 0925), «Hamlet» (BA 0926).

 

 

EL MERCADER DE VENECIA

 

Prólogo de Vicente Molina Foix

Sin duda una de las más famosas y mejores obras de William Shakespeare (1564-1616), EL MERCADER DE VENECIA se estructura en torno a la anécdota del fracaso de un aval y la sanguinaria reclamación del usurero Shylock, y la relación amorosa entre el noble Bassanio y Porcia, rica y hermosa huérfana. Pese a estar teñida del antisemitismo propio de la época, el judío Shylock se revela como uno de los grandes tipos shakespearianos y el personaje de más fuste y vigor de la obra. Y si las tres parejas de amantes que acaban felizmente unidas en el último acto representan el lado amable del drama, para nuestros tiempos –apunta en su prólogo Vicente Molina Foix– son los personajes del arruinado y derrotado Shylock y de Antonio, “el mercader de Venecia”, tan desdichado al final con su ganancia como el judío con su pérdida, los auténticos protagonistas del mismo.

 

 

OTELO

 

Prólogo de Vicente Molina Foix

Dentro de la amplia galería de personajes que a lo largo de las obras de William Shakespeare (1564-1616) encarnaron las más universales y comunes pasiones que mueven la naturaleza humana, OTELO ha pasado a representar el hombre destruido por los celos. Sin embargo, el tema crucial y más general de la obra es la desconfianza. Movida por este veneno que se esparce por sus diálogos e impregna las relaciones entre parejas, entre hombres y mujeres, entre jefes y subordinados, esta tragedia sigue resultando, hoy como ayer, una lectura tan subyugante como poderosa. Otras obras del autor en esta biblioteca: «La tempestad» (BA 0921), «Sonetos» (BA 0923), «Romeo y Julieta» (BA 0924), «El rey Lear» (BA 0925), «Hamlet» (BA 0926), «Macbeth» (BA 0930).

 

 

EL LIBRO DE BOLSILLO

 

EL MITO DE LA CONSPIRACIÓN JUDÍA MUNDIAL

Norman Cohn

 

Los «Protocolos de los Sabios de Sión», grotesca falsificación nacida en el extraño mundo de agentes contrarrevolucionarios y pseudomísticos que floreció durante los años de decadencia del imperio zarista, se componen de una serie de actas en las que el miembro de un supuesto gobierno secreto judío mundial expone los planes conspiratorios de la implacable secta para lograr la dominación del planeta. El difuso, tortuoso e ilógico texto –que plagia el «Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu» de Maurice Joly para invertirlo ideológicamente– realiza una crítica del liberalismo, explica los mecanismos de la siniestra conjura y describe las características del futuro Estado mundial regido por un soberano de la Casa de David. Pese a su contenido demencial, esta burda patraña daría la vuelta al mundo y se convertiría en una justificación del genocidio que el nazismo perpetró contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. NORMAN COHN investiga los turbios orígenes y los mecanismos de difusión de ese gigantesco fraude a fin de explicar el papel que EL MITO DE LA CONSPIRACIÓN JUDÍA MUNDIAL desempeñó como coartada de algunas de las explosiones más notables de barbarie del siglo xx.

 

 

PENSAMIENTO Y MOTOCICLETA

Craig Bourne

 

Profesor de filosofía y motorista entusiasta enamorado de su Ducati, CRAIG BOURNE utiliza de una forma provocadora el mundo de las motocicletas –a fin de cuentas, una determinada opción de vida– para ejemplificar todo un conjunto de temas filosóficos esenciales, como el sentido de la vida, el sexo y la violencia, el peligro y la muerte, la libertad individual y la legitimidad del intervencionismo del Estado, nuestras obligaciones hacia los humanos, los animales y el medio ambiente y los límites de nuestro concepto de arte. ¿Debería un motorista ser castigado por no llevar casco si no quiere hacerlo?; ¿es respetuoso con los animales que lleven trajes de cuero, o tal vez deberían los motoristas concienciarse más y usar el transporte público antes que sus adoradas máquinas? ¿Podemos considerar la motocicleta una obra de arte similar a una pintura de Miguel Ángel? PENSAMIENTO Y MOTOCICLETA plantea en una ruta por la reflexión filosófica, abordándola sin ninguna valoración moral y limitándose a darnos las claves para poder entender, defender y saber qué implica adoptar determinadas opciones vitales.

 

 

BREVE HISTORIA DEL RACISMO

Christian Geulen

 

El racismo es una creación de la cultura y del pensamiento humanos, una forma de conducta y por ello un fenómeno totalmente histórico, susceptible de cambiar y de adaptarse a situaciones concretas. Con independencia de las bases científicas a las que apela –muchas veces inventadas ad hoc–, CHRISTIAN GEULEN nos muestra que su tema fundamental es la lucha por la afirmación, valoración, pervivencia y supremacía de comunidades percibidas como «razas» que necesariamente se ven enfrentadas entre sí. Aunque ya en la Antigüedad y en época medieval hubo grupos excluidos de la sociedad, el racismo como tal no comienza hasta la aparición del concepto «raza» y su aplicación a grupos humanos a finales del siglo xv. Esta BREVE HISTORIA DEL RACISMO es una síntesis de las ideologías y prácticas racistas desde la expansión europea, pasando por el comercio de esclavos, hasta los contextos imperiales, nacionales y totalitarios de los siglos xix y xx, mostrando de qué manera el racismo se ha ido adaptando –y sigue haciéndolo– a las circunstancias históricas.

 

 

¿POR QUÉ LOS HUMANOS TENEMOS CULTURAS?

Michael Carrithers

 

¿Por qué presentan los hombres tal diversidad de culturas y modos de vida? Este libro ofrece una original y sólida respuesta a este problema central de la antropología. ¿POR QUÉ LOS HUMANOS TENEMOS CULTURAS? plantea tres cuestiones básicas: ¿Qué unidad subyace a la diversidad cultural? ¿Cómo surge esa diversidad? ¿Cómo podemos llegar a comprenderla? MICHAEL CARRITHERS afirma que son las formas en que las personas se relacionan entre sí, en vez de los avances tecnológicos, las que han desempeñado un papel de importancia crucial en la historia de la humanidad. La capacidad de los hombres para la interacción social, ya sea a gran escala o entre individuos, es un motor fundamental en el continuo proceso de innovación de la sociedad. La naturaleza imaginativa y flexible de la inteligencia social humana ha creado la vasta y compleja maraña de diferentes culturas, sociedades e historias que existen en la actualidad. En esta lúcida y estimulante obra, el autor se apoya tanto en ejemplos antiguos como contemporáneos para mostrar que esta perspectiva constituye una sólida base para el estudio de la cultura, la sociedad y la historia.

 

 

GILGAMESH

 

Versión de Stephen Mitchell

Texto recuperado no hace mucho más de un centenar de años del sueño que dormía desde hacía unos 3.500 bajo las arenas de Mesopotamia, la epopeya de GILGAMESH es el relato más antiguo del mundo del que tenemos noticia. Sin embargo, el hecho de que sólo se haya conservado en forma fragmentaria y en diversas versiones debido a estar recogido en tablillas de arcilla y en escritura cuneiforme ha hecho que normalmente haya quedado confinado a ediciones eruditas destinadas sobre todo a los especialistas y que convierten su lectura, cuando menos, en un empeño difícil. El gran mérito de la presente versión de STEPHEN MITCHELL es rescatar con sumo tacto y sensibilidad el relato de Gilgamesh para el lector común en un texto que se puede leer de corrido de principio a fin, sin traicionar por ello en ningún momento el espíritu del original, y teniendo en cuenta las más solventes ediciones eruditas. Precedida de una magnífica introducción que la sitúa perfectamente en el contexto histórico y cultural, el lector actual puede así acceder a una obra deslumbrante que a través de su peripecia, y con esa rara fuerza que sólo poseen los textos muy antiguos, da expresión a la conciencia de la fragilidad de la condición humana.

 

 

EL MAGO DE OZ

L. Frank Baum

 

Autor de más de sesenta publicaciones infantiles, L. FRANK BAUM debe su popularidad principalmente a EL MAGO DE OZ, obra que desde el momento de su publicación en 1900 ha conocido innumerables ediciones en las más diversas lenguas y ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. Tan prolongada vigencia, que ha transformado en clásico un cuento infantil, que conserva toda su frescura y atractivo originales, sugiere que este relato lleno de fantasía y humor que da cuenta de las peripecias de Dorothy y su perro Toto, del Espantapájaros, del Leñador de Hojalata y del León Cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz la realización de sus deseos, y alberga en su seno otras lecturas posibles que cada generación por su cuenta ha ido y seguirá descubriendo.

 

 

RELATOS DE FANTASMAS

Edith Wharton

 

Autora de importantes novelas, como «La edad de la inocencia», EDITH WHARTON (1862-1937) desplegó plenamente su talento narrativo en el relato corto, del que constituyen una inmejorable muestra estos once RELATOS DE FANTASMAS que se abren con un cuento publicado en 1904 («La campanilla de la doncella») y concluyen con otro escrito poco antes de su fallecimiento («El día de difuntos»). La inquietante atmósfera común a todos ellos, proveniente, quizá, del «mundo poblado de horrores sin forma» propio de la infancia de la autora, confirma una vez más que todos los humanos conservan un instinto de lo espectral que les permite asomarse en cualquier lugar y momento a dimensiones ocultas de la realidad.

 OcioZero · Condiciones de uso