Alejandro Magno (o cómo aburrir con la Historia)

Imagen de solharis

Reseña de la soporífera novela de Gisbert Haefs. Que los dioses se apiaden de los lectores...

 

Creo innecesario justificar la importancia histórica de Alejandro Magno, así como la fascinación que ha producido en siglos posteriores: joven y carismático, su vida fue breve pero intensa, envuelta de exotismo y aventuras. Desgraciadamente, parece que ni la literatura ni el cine le han hecho justicia...

 

Prometo tratar en breve la conocida película de Stone pero, ciñéndonos a la literatura, es muy conocida la trilogía Alexandros de Massimo Manfredi. Como todo lo de Manfredi, es muy comercial y poco "sustancioso", siempre dentro de las reglas más estrictas de un "best-seller". Pero se lee con facilidad y hasta entretiene, todo sea dicho. Del ladrillo de muchocientas páginas que voy a reseñar no puedo decir lo mismo: lo acabé por orgullo y con más sufrimiento que gusto.

 

Aunque antes de hacer ninguna crítica debo reconocer que Haefs sabe sobre lo que escribe. Más que de documentación hay que hablar de erudición porque conoce el mundo antiguo en detalle, desde las vidas de los grandes personajes hasta las miserias cotidianas de aquellas gentes. El problema es que el filólogo alemán desperdicia su talento escribiendo novelas históricas en vez de ensayos. Sólo así puede comprenderse, por ejemplo, que Alejandro Magno no empiece a tener protagonismo hasta casi la mitad del libro, algo sorprendente en un libro con este título. No me parece mal el protagonismo dado a Aristóteles -quizás mi favorito- pero otros personajes parecen hechos a propósito para que Haefs nos dé lecciones de Historia...

 

No me interprete mal el lector, porque me gusta leer tanto ensayos de Historia como ficción histórica. El problema es que creo que debe distinguirse entre la ficción y el estudio histórico, lo que no hace Haefs para desesperación del lector. Así descubrimos, tras páginas y páginas de explicaciones sobre las escalas musicales griegas, que una importante batalla es despachada en tres o cuatro líneas; por citar algún ejemplo de lo que puede encontrar el lector. Parece como si la historia de Alejandro Magno fuera secundaria y es que debe pensar Haefs que no tiene mucho sentido hablar de romances y batallitas habiendo temas tan fascinantes como la musicología griega o la estructura económica del antiguo reino de Macedonia. Sí, claro que una buena novela histórica debe enseñar Historia si no quiere quedarse en una mera novela de aventuras, pero siempre que no pierda agilidad, y me temo que el estilo lento y espeso no despierta el interés del lector por la Historia sino que lo aburre hasta decir basta. Malamente se puede divulgar la Historia con un estilo tan "ameno" que uno tiene la impresión de estar leyendo un libro de texto. Y es que, de haberlo sabido, hubiera ahorrado tiempo y dinero buscando el artículo de Alejandro Magno en la enciclopedia, posiblemente mucho más amena.

 

"El alemán más peligroso desde la caída del Tercer Reich", comentaba un internauta refiriéndose a Gisbert Haefs. No diría tanto, pero confieso que es leer su nombre y sentir unas irrefrenable ganas de bostezar, algo parecido a aquel anuncio de colchones Flex...

 

Autor

 

Gisbert Haefs, nacido en 1950 en Alemania, estudió Filología Inglesa e Hispánica. Ha traducido al alemán obras de Maupassant, Twain y Borges entre otros muchos. Como escritor ha cultivado diferentes géneros literarios, pero posiblemente sus mejores obras se inscriben en el campo de la novela histórica. EDHASA ya ha publicado con gran éxito de crítica y público (once ediciones vendidas) Aníbal, la novela de Cartago, la mejor novela para entender las guerras púnicas desde el punto de vista de los vencidos; El jardín de Amílcar, La carcajada del general, La primera muerte de Marco Aurelio, Rajá y Troya.

 

Sinopsis

 

Todo tipo de presagios anunciaban el nacimiento de un hombre destinado a vivir grandes aventuras y cambiar el rumbo de la Historia... Pero todo ello no debe apartar la atención del lector de las lecciones del profesor Haefs sobre sociología y economía del mundo antiguo.

 

Edición

 

1.224 páginas (no es para tanto, que después de las primeras 500 páginas aparece Alejandro Magno...)

Hermoso pisapapeles en encuadernación rústica

12 euros

 

Conclusión

 

Es fácil resumir este libro en una palabra: aburrimiento, aburrimiento continuo y mortal desde el principio hasta el fin. No cuestiono la amplia erudición de Haefs pero quizás hubiera sido mejor para todos que fuera un ignorante de la vida y no torturara al lector con sus explicaciones de enciclopedia. Con un Alejandro Magno que no cobra protagonismo hasta casi la mitad del libro, despachando los episodios más emocionantes con prisa para detenerse en temas tan amenos como la construcción de liras y con un ritmo lento y tedioso, me atrevo a decir que es una de las novelas históricas más aburridas que han pasado por mis manos, por no decir que la que más...

 

Lo peor es que, en el mismo momento en que escribo esto, no puedo perder de vista la estantería. Otro tocho del mismo autor me está esperando y su protagonista es Aníbal de Cartago. Dicen que es un buen libro pero siento que un sudor frío me corre por la sien y cruzo los dedos con la esperanza de que sea diferente.

 

Prometo volver para contaros mi experiencia, si es que sobrevivo. Que los dioses me protejan.

 OcioZero · Condiciones de uso