Presentación de Lugares Comunes

Imagen de Félix Royo

El pasado 14 de enero se presentó el poemario Lugares Comunes. La presentación, que se realizó en el Salón del Trono del Palacio de Sástago, en Zaragoza, fue llevada a cabo por la Presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Aragón, Cristina Palacín, por la editora Trinidad Ruiz Marcellán, y por la poetisa Carmen Ruiz Fleta, así como el propio autor: Octavio Gómez Milián.

El acto transcurrió en tres partes: la primera, la más formal, fue la presentación del libro, que fue obra ganadora del XXIV Premio de Creación Literaria Isabel de Portugal (2009), y una descripción de lo que es el autor y lo que queda plasmado de él en sus versos. Ruiz Marcellán consideró lo siguiente como jurado, cuando éste leyó el libro por primera vez: «Nos pareció el más arriesgado, joven, el más dinámico, en definitiva, con un presente y con un futuro muy esperanzador».

La obra, en palabras de Carmen Ruiz, habla de «una ciudad que él observa con mucho cuidado, que él analiza, no sin ironía, que expone sin tapujos y en toda su crudeza», «es un libro de amor, aunque a priori no lo parezca, es una bellísima y absoluta declaración de amor a la ciudad, y en concreto a esta ciudad; el primer verso del libro, no es gratuito, ningún primer verso es gratuito, es "amo la ciudad"», «ama además a la ciudad incondicionalmente, ama sus cicatrices, sus taras, sus monstruosidades, sus dependientas feas, sus comercios, sus obras, sus fábricas, sus autobuses. Aunque toda la poesía de Octavio sólo puede respirar en un entorno urbano, creo que en este libro esa frustración hacia la ciudad es más evidente que en cualquier otro». «La Gota es el espacio resultante de esa mitificación de la ciudad que Octavio hace en el libro; en ese proceso, Zaragoza, sin dejar de ser real y tangible, y perfectamente reconocible, gracias a referencias como la Expo, la estatua del Parque Grande... se transforma en un escenario un tanto siniestro, apocalíptico, y dibujado sobre dos colores: en blanco y negro».

Y el propio autor nos revela que Octavio, que «Este libro, a pesar de todo lo gris, de todo lo blanco, de todo lo oscuro que puede aparecer, habla de la vida, y lo que yo entiendo por vida, que son la ciudad, las amistades y la familia, y el amor, esos son los tres elementos que yo utilizo de base para mi existencia». Ya en la presentación de Ciudad de Mármol dijo que no volvería a escribir poesía autobiográfica, anunció su intención de finalizar su etapa como poeta y retirarse, al menos de momento, de esta actividad artística, con el presente libro. Aunque según Carmen Ruiz Fleta, «de algún modo ha incumplido esa promesa que nos hizo», «él está en este libro, él está en los ángeles que sobrevuelan la ciudad, pero con una diferencia: en los cuatro o cinco primeros libros, el poeta, Octavio, su yo, su fuerte personalidad, que todos la conocemos, salía de las páginas, nos la encontrábamos; aquí es mucho más sutil, yo creo que él está de otra forma, él nos está observando, él nos observa mientras leemos el libro», «no somos nosotros los que observamos al poeta, es el poeta es que nos observa a nosotros».

 

En la segunda parte, tanto Carmen Ruiz como Geraldine Hill recitaron algunos poemas, de los cuales he elegido tan sólo uno, para que si quieren, se acerquen a una librería a conocer otros por sí mismos:

 

Sin noticias nuevas

Llevo las alas recogidas

dentro de mi abrigo.

 

Quizá así consiga

parecerme a vosotros.

 

 

 

 

 

 

 

El resto del acto lo protagonizaron Luisiana+Pablo Malatesta, junto con las declamaciones de Geraldine Hill, en una actuación en la que los versos de Octavio cobraron vida con las guitarras, a las que se sumaron versiones de canciones que inspiraron algunos de sus poemas.

 

 

Octavio Gómez Milián (Zaragoza, 1978), es autor de los libros de poesía:

Los labios perdidos no dan dirección (Ed. Chorrito de Plata, 2005)

Por qué no nos hicimos todo el daño de una sola vez (Ed. Devenir, 2005)

Con el sueño cambiado (Ed. Eclipsados, 2008)

Ciudad de Mármol (Ed. 4 de Agosto, 2008)

Manual de poesía para zombies (IAJ, 2008)

Nunca supimos cómo para aquello (Ayuntamiento de Zaragoza, 2008)

Nada mejor para esta noche (Ed. Olifante, 2008)

 

Se encuentra incluido en las antologías: Los Chicos están Bien (Ed. Olifante, 2007) y Veinte poetas aragoneses expuestos (Ed. Olifante, 2008). Colabora con la editorial Comuniter como responsable de la línea Voces de Margot, es editor de la colección de poesía Resurrección, escribe en el Heraldo de Aragón y colabora en Comunidad Sonora (Aragón Radio). Dirigió el fanzine Confesiones de Margot y coordinó la edición de Parque de Atracciones (Libros el Imperdible-1001 ediciones).

Encontraréis más información en su blog

 

Solapa (Carmen Ruiz Fleta)

 

Ángeles oscuros sobrevuelan la ciudad devastada y rendida. Son testigos de la cotidiana alienación de sus gentes, del sufrimiento de sus aceras y conductos. Observan el abandono y la desidia, el dolor y las vidas volcadas por los desagües. Los ángeles esconden sus alas bajo el abrigo para parecerse a nosotros, para poder olvidar su misión redentora por un tiempo. A pesar del lugar común que dice lo contrario, los ángeles tienen sexo y sufren. Y vienen a recetar la salvación, pero solo anuncian el Apocalipsis. Un apocalipsis (la rueda siempre gira, siempre quedan números en esta tómbola). Ignoran los ángeles oscuros que con el deseo perderán primero la perspectiva y después el poder. No saben que así se convertirán en carne mortal, en víctimas de la ciudad que vinieron a salvar. Clavados en la tierra, con las alas mutiladas, se rendirán, claro, al amor. No queda otra salida en esta ciudad sin futuro. En esta ciudad (llámala la Gota, llámala Z, llámala Gotham, llámala Berlín), donde los héroes cobran pensión de invalidez hace ya tiempo, brotan los poemas de la desesperanza. Esta ciudad, que Octavio degusta y escupe, no es una ciudad. Es un tebeo triste. Ahora ya lo sabemos.

 

Edición

Lugares Comunes.

Octavio Gómez Milián.

Colección Veruela.

Editorial: Olifante.

52 páginas.

ISBN: 9788485815951

 OcioZero · Condiciones de uso