Alianza editorial Literaria y ensayo febrero 2010

Imagen de Rana Gustavo

Aquí tenéis las novedades de la editorial para este mes de febrero

 

FICCIÓN

 

MI TRAIDOR

Sorj Chalandon

 

Antoine es un joven luthier francés enamorado de Irlanda, de su literatura, de sus exaltantes canciones, de su nostálgica música tradicional, de las pintas de cerveza tostada y del whisky con aroma a turba en los ruidosos y ahumados pubs, del cine que evoca sus pronunciados acantilados y sus idílicas campiñas verdes... Corren los años setenta, el norte de la isla está sumido en una guerra civil entre católicos y protestantes, republicanos y unionistas, el grupo terrorista IRA y el Ejército británico. Sus cada vez más frecuentes visitas a las dos Irlandas le llevan a Antoine a hacerse amigo de Jim O´Leary, a tener empatía con los republicanos y a conocer a uno de los líderes del IRA, el carismático Tyrone Meehan, que terminará ejerciendo una gran influencia sobre él. La Irlanda de postal de Antoine se convierte en una tierra de lucha y muerte, también de amistades profundas. Antoine, alias Tony, se implica con la organización, colabora con ella, ejerce de correo y le brinda su casa de París, por la que pasan varios activistas. Hasta que un día Meehan, tras salir de la cárcel, le pide que no albergue a nadie más. Cuando muere O´Leary manipulando una bomba, Antoine se percata de que han caído todos los que pasaron por su casa. Sorj Chalandon nos traza en Mi traidor un fresco histórico de los últimos treinta años de guerra y paz en Irlanda.

 

 

EL NOMBRE NO IMPORTA

Paula Izquierdo

 

El timbre de un teléfono, descolgar el auricular y oír una voz de mujer; algo tan habitual, trastoca la existencia de Lara, obligándola a desenterrar un pasado convulso y olvidado a la fuerza. Decidida a irse a vivir cerca del mar, pone en venta su casa de la capital. Un día recibe la llamada inesperada de una mujer, la voz que oye al otro lado del auricular no le resulta desconocida. En ella le parece reconocer a una antigua amiga cuya estrecha y absorbente relación marcó su juventud, y quién sabe si el resto de su vida al desaparecer sin dejar rastro. Han pasado treinta años y Lara dispone de tan sólo veinticuatro horas para ordenar sus recuerdos, eclipsados por el dolor y la culpa, antes de encontrarse con la que cree que fue su mejor, su única amiga. ¿Quiénes somos? ¿Quién es Lara? ¿Hasta dónde llegó a querer a Ene? Estuvo dispuesta a morir por ella, perdió su identidad, de ahí que el nombre no importe; abandonó su aspecto, sus gustos para ser su amiga, para convertirse en ella, para ser Ene. Paula Izquierdo, a través de una compleja galería de personajes, hace un esbozo de una sociedad miserable en la que se entremezcla el mundo elegante de lujo y placeres con la corrupción y la violencia de género más abyecta: “Nada es nunca puro y sin mezcla”, como reza la cita de Yeats.

 

 

MISS WEBSTER Y CHÉRIF

Patricia Duncker

 

Elizabeth Webster es una mujer de cierta edad con mucho carácter. Solitaria, soltera, temperamental, no le gustó tener que dejar de dar sus clases de francés. En su pueblo, Little Blessington, es conocida por su talante arisco, su lengua afilada y sus opiniones dogmáticas. Una imprevista afección viene a interrumpir su rutina cotidiana. Animada por su médico, decide realizar un viaje por el norte de África, por el desierto, un lugar de sorprendentes contrastes para el orden mental de Elizabeth Webster. Una vez de vuelta a su cottage, un buen día recibe la visita de un joven árabe. Es el hijo de la mujer que regentaba el hotel en el que se hospedó en el desierto. Un joven amable, encantador, que desea estudiar en la Universidad. Miss Webster decide alojarlo en su casa. La convivencia parece ir sobre ruedas, pero el peso de las noticias sobre el 11-S empiezan a ensombrecerla. Afloran las sospechas sobre si el joven es realmente quien dice ser y si realmente viene a estudiar o a algo más. Miss Webster y Chérif es una novela de intriga y de madurez. Una narración provocadora, emotiva, inteligente e incisiva. Con el fino y británico humor que caracteriza a Patricia Duncker, aborda un tema tan candente como es el de la xenofobia y el racismo, el de los temores y desconfianzas hacia el extraño, hacia quien no es como nosotros, sobre todo cuando el mundo que nos rodea es inquietante. No obstante, Patricia Duncker deja abierta la puerta a una esperanzadora superación de los prejuicios.

 

 

NO FICCIÓN

 

LAS MONTAÑAS DE LA LIBERTAD

Josep Calvet

 

Entre 1939 y 1945, miles de personas cruzaron los Pirineos en dirección a España como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial para huir de la Europa ocupada por los nazis y/o incorporarse al ejército aliado en el norte de África o en Inglaterra. Los Pirineos volvieron a actuar como espacio de huida, una función que ya habían realizado en otras épocas de enfrentamientos y conflictos bélicos, como la Primera Guerra Mundial o la reciente Guerra Civil española. Una vez más, la frontera se convirtió en un lugar de refugio, en una línea que separaba de la muerte. Para los refugiados procedentes de los Pirineos franceses, pasar al otro lado, cruzar la frontera, significaba quedar sano y salvo, librarse de la persecución, de la detención, del sufrimiento y, en algunos casos, de una muerte más que probable. Este flujo humano transfronterizo no se detendría hasta el verano de 1944, después de la liberación del sur de Francia por parte del ejército aliado. Desde ese momento, aunque de modo más escalonado, penetran, durante unos años, alemanes que tratan de evitar caer en manos de los Aliados buscando la protección de la España franquista. En total, serán prácticamente diez años de paso clandestinode la frontera de norte a sur.

 

 

FRANCO. CAUDILLO POR LA GRACIA DE DIOS

Francisco Sevillano

 

La historia de la dictadura franquista es también el relato de la vida imaginaria de su general homónimo, Francisco Franco. Leyenda que tuvo su origen en la forma de dominación carismática del «Caudillo», en la especial capacidad para fascinar por la gracia que Dios concede a su elegido en beneficio de la comunidad, España, amenazada por las influencias del marxismo y el comunismo internacionales. Como forma de legitimidad extraordinaria, portadora asimismo de facultades taumatúrgicas, el carisma del general Franco nació de la propia guerra tras su proclamación como jefe del Estado y «Generalísimo» de los Ejércitos de la «España nacional» el 1 de octubre de 1936, fundamentando tras la «victoria» la imagen pública de Francisco Franco y la progresiva formación propagandística del relato legendario de su vida.

 

 

LA HISTORIA EMPIEZA EN SUMER

Samuel Noah Kramer

 

La historia empieza en Sumer es un clásico de la historiografía moderna, un libro seminal que ocupa un lugar en pie de igualdad junto a otras obras que aúnan de forma incomparable amenidad y rigor, como Dioses, tumbas y sabios, de Ceram, la Historia de Roma de Montanelli o El otoño de la Edad Media de Huizinga. Publicada por primera vez en 1956, esta obra de Samuel N. Kramer conoció un éxito y un reconocimiento fulminantes en todo el mundo. La presente edición – correspondiente a la tercera y definitiva, publicada en 1981 y última dada a la prensa por el autor– recoge 39 primeros testimonios de la historia escrita, pues no en vano fue el pueblo sumerio el primero que desarrolló, más de cuarenta y cinco siglos atrás y en el sur del actual Iraq, un sistema de escritura denominado cuneiforme y que es sin duda su principal aportación a la historia de la humanidad. En esta ilustración inmejorable de la “aventura” del investigador, Kramer pone en pie, a partir de los testimonios que azarosamente han llegado hasta nosotros, un completo y fascinante panorama del país de Sumer, en la antigua Mesopotamia: la primera civilización que dejó constancia de sus asuntos políticos, de su instrucción y su literatura, de su filosofía y su ética, de sus leyes y su justicia, de su agricultura y su medicina, e incluso de su vida sentimental y familiar.

 

 

¿QUÉ ES ESO LLAMADO METAFÍSICA?

Brian Garrett

 

La metafísica se ocupa de nosotros mismos y de la realidad, así como de las preguntas más esenciales sobre la existencia. Esta introducción, clara y accesible, examina los conceptos clave de la metafísica —existencia, causalidad, dios, tiempo, universales, identidad personal, verdad—, cubre la mayor parte de los debates contemporáneos más importantes, sin abrumar al lector con formalismos, y ofrece un resumen de las principales ideas, cuestiones de estudio y un glosario.

 

 

FOTOGRAFÍA Y ESPÍRITU

John Harvey

 

¿Puede captar una película algo que nuestros ojos son incapaces de ver? Desde mediados de la época victoriana se han formulado numerosas reivindicaciones a favor de fotografías que, al parecer, mostraban espíritus o espectros. Pero ¿son realmente fraudes o una prueba irrefutable de la existencia de un mundo etéreo más allá del nuestro? En Fotografía y espíritu, John Harvey examina esas imágenes fascinantes de fantasmas, emanaciones paranormales y apariciones religiosas. Basándose en fotografías tomadas entre la década de 1860 y el momento actual, explora las imágenes de espíritus desde las distintas perspectivas de la religión, la ciencia y el arte. Algunas de esas imágenes fueron obtenidas por científicos, otras, por fotógrafos comerciales o aficionados, y otras más, por aparatos de vigilancia automática. El autor comprueba los vínculos existentes entre las imágenes, la imaginación e importantes tradiciones culturales. Ciertas imágenes consideradas a menudo meros objetos marginales o anomalías de la práctica fotográfica que sería mejor olvidar son artefactos reveladores de la historia, de las que extrae intuiciones que incitan a reflexionar sobre los nexos existentes entre los mundos material y espiritual, las representaciones del duelo y nuestra imperecedera fascinación por lo sobrenatural. Las imágenes fotográficas de espíritus etéreos hacen indistinguible la frontera entre lo real y lo fantástico. Fotografía y espíritu cuestiona nuestras ideas preconcebidas y nos ofrece una perspectiva enigmáticamente novedosa acerca de la naturaleza de la fotografía.

 

 

DISEÑO DE EXPOSICIONES

Luis Alonso e Isabel García

 

En la década de los años ochenta se produjo un incremento muy significativo en el nacimiento de nuevos museos y desde entonces las exposiciones se han convertido en un fenómeno sociocultural insustituible entre las actividades habituales de los museos. De ahí que se haya potenciado el protagonismo del comisario o curator, o el diseñador de exposiciones a quienes cada vez se les exige una profesionalización más rigurosa. Este texto cubrirá una laguna importante en la bibliografía en español, puesto que se plantea y se ofrece como un manual sencillo, completo y práctico que contribuirá a formar profesionales en el campo del diseño y montaje de exposiciones.

 OcioZero · Condiciones de uso