Red Sonja: Viajes

Imagen de Anne Bonny

Reseña de la antología de historietas de Red Sonja publicada por Panini Comics en España, y que incluye Otro día más, Viaje a Oriente, La isla de los monstruos, Carcasas vacías y La mano del destino.

Dentro de la colección que Panini Comics está dedicando con mucho acierto a Red Sonja, el mítico personaje inspirado en la creación de Robert E. Howard, nos encontramos con este peculiar tomo que, en vez de traernos una aventura única, o un episodio de una saga, nos presenta cinco historias autoconclusivas realizadas por distintos equipos de artistas. Es un volumen que viene con la habitual buena edición de la editorial y con la correspondiente galería de imágenes a página completa al cierre. Para su análisis, es mejor echar un vistazo historia por historia.

 

Otro día más

Empezamos con una historieta ideada por Justin Gray y Jimmy Palmiotti que cuenta con dibujos de Liam Sharp y colores de Sunder Raj. El desarrollo está entre lo tópico y lo clásico, con el típico enfrentamiento entre ejércitos que queda desequilibrado a favor de los "buenos" gracias a la capacidad de mando y estratégica de Sonja. Tenemos un adversario híbrido entre el bárbaro y el mago y un desarrollo previsible pero no por ello menos agradable, con duelo entre campeones y batalla campal incluida.

 

La principal baza de esta historieta, a parte de su buen equilibrio en el guión, son los dibujos de Liam Sharp, que van bien acompañados por el coloreado de Sunder Raj. Éstos, de corte algo "sucio", dan un toque de fábula bélica celta muy adecuado para la narración y que funciona muy bien en los cuadros presentados. Otro día más, como reza el título, de épica dentro de la azarosa vida de esta sanguinaria mercenaria.

 

Viaje a Oriente

El planteamiento de esta historia, cortesía de Ron Marz, tampoco tiene mucho de novedoso. Ya son unas cuantas las veces que vemos a Sonja encerrada en un harén (supongo que como respuesta a las fantasías de unos cuantos guionistas y lectores), y el desarrollo, aunque termine con algunos puntos más originales, no deja de ser bastante discreto. Es, por el contrario, el tratamiento del dibujo lo que hace bien distinto a este cómic, y es que Joe Ng, con coloreado de los Udon Studios, le da un toque claramente manga a la historia.

 

Es un acierto y un guiño curioso puesto que la historia se ambienta en Khitai, el oriente legendario imaginado por Robert E. Howard. De este modo, a una historia que se hubiera fundido con tantas otras se le consigue transmitir un carácter propio novedoso.

 

La isla de los monstruos

Con un guión de Roy Thomas, francamente, me hubiera esperado algo más. El dibujo de Pablo Marcos, realzado por el coloreado de Caesar Rodríguez, Bruno Angvinicius Andrade y Carlos López, tampoco me ha terminado de convencer. No se puede decir que la historia sea mala; de hecho, encaja muy bien con el concepto de fantasía heroica que, después de todo, el propio Thomas ha ido forjando en nosotros como lectores de su obra. Sin embargo, creo que ha quedado demasiado condensada en poco espacio.

 

Unas cuantas páginas más para desarrollar la narración a modo de miniserie o un recorte en los elementos a presentar (tenemos piratas, tormentas, islas perdidas, monstruos híbridos, magos, etc.) hubiera ayudado a dar más empaque al conjunto. Las ilustraciones, algo caricaturescas, tampoco ayudan a tomarse muy en serio la historia. Entretenida, eso sí, pero no a la altura del que cabía esperar que hubiera sido el mejor guionistas del volumen.

 

Carcasas vacías

Rick Remender, por el contrario, consigue con su guión firmar la mejor historia de la antología. En ella tenemos unos cuantos clásicos de la pelirroja (como el nigromante, la ciudad condenada y los muertos vivientes), pero llevados con maestría. Con maestría y un buen apoyo, puesto que la habilidad de Paul Renaud con los lápices (y los colores junto a Chris Chuckry) es de poner, literalmente, los pelos de punta: consigue una buena sensación de agobio y suspense aun cuando sabemos, fehacientemente, que nada malo pasará a nuestra heroina, lo cual es todo un logro.

 

Por este cómic solamente ya merece la pena el volumen. Las ilustraciones son elegantes, muy del género y, al mismo tiempo, tienen carácter propio. Impagables las escenas del mago saliendo de las sombras o de las multitudes de zombis. Bravo.

 

La mano del destino

Como cierre, tenemos una historia de J.T. Krul con dibujos de Noah Salonga y coloreado de Brian Buccellato y Richard Isanove, artífices de cómics como La torre oscura. La historia que nos traen es bastante original en el planteamiento y se adapta bien al breve espacio disponible, dejando con ganas de más pero con todo bien cerrado.

 

A diferencia de las historietas que generalmente usan un telón de fondo de islas exóticas y piratas, aquí no nos encontramos con una búsqueda del tesoro ni con un naufragio, al menos no como tema central, sino con las conspiraciones de una tripulación y una particular herencia. Es un cierre original que tiene un corte muy de revista de cómics.

 

 

En conjunto, este volumen de Red Sonja: Viajes resulta una refrescante parada en el camino para echar un vistazo a distintas formas de abordar el personaje. La calidad es buena, con destellos de maestría, y la lectura es de lo más entretenido.

 OcioZero · Condiciones de uso