Avances del Universo DC

Imagen de Rana Gustavo

Todos tenemos un principio. Incluso el universo. Pero no vamos a hablar sobre complicadas teorías de génesis galácticas, ni de supernovas casi mágicas.

El Universo que aquí nos ocupa es uno muy especial, el de DC, que fue originado millones de años más tarde que el Big Bang. Concretamente, fue en los años 40 del siglo pasado. El Universo DC se potenció como consecuencia del éxito que estaba reportando a la editorial americana Superman y luego Batman (que, de hecho, también nació para aprovechar el tirón del Hombre de Acero). Está claro que Detective Comics había descubierto la fórmula de la fama y no quería perder el filón. Los primeros integrantes de este particular universo fueron Wonder Woman, Green Lantern y Flash. Juntos formarían lo que se denominó como JSA o Sociedad de la Justicia. Todo un bombazo.

 

En los años 50, un psicólogo llamado Fredic Wertham tuvo la ocurrencia de escribir un libro (La seducción del Inocente), donde planteó una teoría que afirmaba que los cómics (y la cultura de masas en general) afectaban negativamente al desarrollo infantil. Esta tesis tuvo un efecto fulminante. DC tuvo que cancelar todas sus series, menos las protagonizadas por Batman, Superman y Wonder Woman, que pasaron a tener unos argumentos casi pueriles.

 

Tuvo que ser Julius Schwartz quien plantara cara a esta idea, cuando había pasado casi una década de la publicación de la obra de Wertham. Schwartz reinventó a los personajes, incluyendo en el cambio la identidad de sus alter egos. Por ejemplo, si en un principio quien se enfundaba el traje de Flash era Jay Garrick, ahora sería Barry Allen. Renovarse o morir.

 

Respondiendo a este nuevo enfoque y en conmemoración a la desaparecida JSA, crea la LIGA DE LA JUSTICIA, conocida como JLA. Inicialmente, no tenían nada que ver con la extinta Sociedad de la Justicia, pero Schwartz, con el ingenio que lo caracterizaba, las hizo convivir en septiembre de 1961, en el número 123 de Flash. ¿Cómo? Muy sencillo (o no): creando mundos paralelos en lo que se conocería como multiverso DC. Así, el Flash Barry Allen, se encuentra con el Flash Jay Garrick de los 50 y en 1963 se produce la reunión definitiva. La JSA conoce a la JLA.

 

A lo largo de los años 60, 70 y principios de los 80 el recurso del multiverso DC alimentó todas las historias de sus personajes. No fue hasta 1985, en Crisis en Tierras Infinitas, que DC decide acabar con el as de los universos paralelos.

 

Esto no significó que desaparecieran ninguno de los personajes originales ni de los renovados. Al contrario. Los guionistas de la época encontraron una explicación plausible a la convivencia de ambos grupos en un mismo planeta: el relevo generacional. Por ejemplo, Barry Allen (alias de Flash) muere, cediendo su traje a Wally West (su ayudante). Como en la vida misma, los alter ego de los héroes se hacen mayores y van cediendo el testigo de su legado y su misión a personas más jóvenes. Todos menos Superman, Wonder Woman y Batman, que ven pasar el tiempo sin casi ni una arruga.

 

Este hilo argumental se mantuvo en las historietas del Universo DC durante los 80, 90 y principios del 2000. Hasta ahora… cuando DC ha vuelto al pasado. Y lo ha hecho recuperando la idea de Schwartz del multiverso. Fue en las series 52, Crisis Infinita y Crisis Final (2007-2009).

 

El nuevo punto de inflexión argumental de este universo será el próximo mayo en La Noche Más Oscura. Sin embargo, antes podremos ir abriendo boca con dos títulos introductorios : Green Lantern Corps. Eclipse Esmeralda (marzo) y Green Lantern 8 (abril, centrado en Mano Negra).

 

LA NOCHE MÁS OSCURA

Autores: Geoff Johns e Ivan Reis

Formato: Comic-Book. 1ª entrega 64 páginas a 3.95€

El resto 32 páginas a 1.95€ cada una

Lanzamiento: Mayo hasta diciembre (8 entregas)

 

Geoff Johns e Ivan Reis hacen regresar a los muertos en el acontecimiento anual del mundo del cómic. A través de las décadas, la muerte ha plagado el Universo DC y se ha llevado la vida de villanos y héroes por igual. Pero ¿hasta qué punto? Mientras la Guerra de la Luz se desencadena, la profecía de la Noche Más Oscura se cierne sobre nosotros, con Hal Jordan y los Green Lantern Corps en el centro de la tormenta. No os lo perdáis.

 

Además, a partir de junio, Planeta DeAgostini Cómics publicará grapas de entregas autoconclusivas que ampliarán lo que veremos en La Noche Más Oscura, pero de una manera muy especial: cada mes veremos la perspectiva que tienen los personajes más destacados sobre lo que está pasando en el Universo DC. Así, en junio nos la dará Superman, y después y por orden cronológico serán: Batman, Titanes, Flash, Wonder Woman y, en diciembre, la JSA (en el primer volumen de su nueva serie).

 

A causa de este inminente título, el resto de colecciones existentes adaptarán sus contenidos a la trama (Green Lantern) o finalizarán con su último arco argumental durante los primeros meses del presente año (Jóvenes Titanes, Wonder Woman, JSA, Booster Gold,…). Sin desaparecer, sus historias se lanzarán en recopilatorios por arco argumental.

 

 

LOS SEIS SECRETOS (1, 2 y 3)

Autores: Gail Simone/Nicola Scott et altri

1. Enero (Secret Six #1-7, 168p, 14.95€)

2. Agosto (Secret Six #8-14)

3. Noviembre (Secret Six #15-18 + Suicide Squad #67)

 

Los Seis Secretos vuelven al Universo DC, y esta vez para quedarse. Tras las miniseries Villanos Unidos y Los Seis Secretos: Seis grados de desolación, la guionista Gail Simone retoma las aventuras y desventuras de Catman, Deadshot, Scandal y Ragdoll en una trepidante historia que llevará al equipo desde San Francisco hasta Gotham con el fin de realizar la que, probablemente, sea la entrega más peligrosa de su vida.

 

 

JÓVENES TITANES (1, 2 y 3)

Autores: Sean McKeever, Bryan Q. Miller, Joe Bennett et altri

1. Febrero: Trampa mortal (Teen Titans #70-71, 176p, 13.95€)

2. Agosto: Juego de niños (Teen Titans #72-76, 168p, 14.95€)

3. Octubre: La noche más oscura (Teen Titans #77-82, 192p, 16.95€)

 

Los Jóvenes Titanes se unen en un crossover junto a Titanes y Vigilante en Trampa mortal. En Juego de niños el equipo recogerá los restos tras la batalla con Deathstroke… ¡con la muerte de un Titán incluida! Y, finalmente, en la tercera entrega que verá la luz este año… ¡los muertos se alzarán!

 

 

POWER GIRL

Autores: Jimmy Palmiotty, Justin Gray/Amanda Conner

1. Marzo, Power Girl nº 1-6 USA, 144 págs., 12,95 €

 

Con la restauración de Tierra-2 después de la Crisis Infinita, Power Girl viaja al que fue su planeta natal en busca de su hogar. Sin embargo, descubre que la nueva Tierra-2 ya tiene una Power Girl miembro de la JSA local que no está por la labor de compartir identidad con una desconocida.

 

 

Gren Arrow y Canario Negro

Autores: Andrew Kresiberg, Mike Norton et altri

1. Abril: Listado de enemigos (Green Arrow #15-22, 200p, 17.95€)

2. Octubre: La noche más oscura (Green Arrow #23-30, 256p, 17.95€)

 

Las aventuras del matrimonio más especial de DC se reencuentra con los lectores en dos entregas trepidantes. En la primera, Olliver Queen y Dinah Lance deberán enfrentarse a uno de los problemas más recurrentes en toda pareja: ¡los celos! Además, si sumas el ataque de varios enemigos al mismo tiempo, no habrá respiro alguno. Y en la segunda entrega… ¡La noche más oscura! ¡TOP SECRET!

 

 

Gren Lantern Corps

Autores: Peter Tomasi, Patrick Gleason

7. Julio: La noche más oscura (Green Lantern Corps #39-42)

8. Noviembre: La noche más oscura (Green Lantern Corps #43-46)

 

La batalla más grande jamás vista en el Universo DC se desarrolla durante la noche más oscura en todos los rincones de la galaxia. Una epopeya cósmica como pocas se han visto, en dos entregas imprescindibles. El resto es… TOP SECRET.

 

 

R.E.B.E.L.S (1 y 2)

Autores: Tony Bedard, Andy Clarke

1. Julio: La llegada de Starro

2. Diciembre: La noche más oscura

 

Estas dos entregas recogen lo publicado en los primeros números R.E.B.E.L.S. Aquí, el hijo de Brainiac, Vril Dox debe seleccionar un nuevo equipo para liberar innumerables vidas a lo largo de la galaxia. Sus miembros serán los mejores héroes y villanos del siglo XXXI. Sin embargo, ¿podrá Dox reunir a tiempo a su equipo para evitar que Starro conquiste el universo entero? Y encima, La noche más oscura también se cernirá sobre ellos…

 

 

Booster Gold: La noche más oscura

Autores: Dan Jurgens, Mike Norton

1.Julio: Booster Gold #20-27, 192p, 16.95€

 

Los muertos se alzan por todo el Universo DC… y a Booster Gold le afectará más que a nadie… ¡TOP SECRET!

 

 

 

 

 

 

Los Outsiders (1 y 2)

Autores: Peter Tomasi, Fernando Pasarin

1. Agosto: The Deep. (The Outsiders #15-20, 144p, 12.95€)

2. Diciembre: La noche más oscura (The Outsiders #21-25, 144p, 12.95€)

 

Tras la muerte de Batman, los Outsiders encuentran un nuevo líder en Alfred, tras la última voluntad que dejó Bruce en el último número de Batman y los Outsiders. En el primer tomo se narra la historia de iniciación de esta nueva etapa para, justo a continuación, formar parte del evento del año cuando llegue la noche más oscura y traiga el recuerdo de gente largo tiempo muerta…

 

JLA (1 y 2)

Autores: James Robinson, Mauro Cascioli, Mark Bagley

1. Septiembre: Réquiem por la justicia

(JL: Cry for Justice #1-7, 232p, 20€)

2. Diciembre: La noche más oscura (JLA #38-42, 144p, 12.95€)

 

¡La nueva etapa de la Liga de la Justicia empieza aquí! El autor James Robinson (Superman) pone orden a la mayor alineación del Universo DC. En las dos entregas de este año veremos el origen de esta nueva alineación (durante una brutal batalla contra Prometeo) y cómo, recién formados y todavía tocados por la tragedia, se enfrentarán al renacimiento de los muertos durante la noche más larga del Universo DC.

 

Jonah Hex

(Jonah Hex USA 48 y #44-49, respectivamente)

Autores: Jordi Bernet, Jimmy Palmiotti, Justin Gray

Lanzamiento: Marzo y junio

 

La primera entrega lanzada en marzo coincidirá con el estreno de la película basada en el personaje y cuya protagonista es la rutilante Megan Fox. Bajo el título de Jonah Hex: Orígenes, conoceremos los inicios del personaje de la mano del español Jordi Bernet. En la de junio, hará su aparición el villano Quentin Turnbull, coprotagonista de la versión cinematográfica y que será interpretado por el siempre versátil John Malkovich.

 

 

Toe Tags

(Toe Tags USA #1-6)

Autores: George Romero, Tommy Castillo

Lanzamiento: Septiembre

 

Inquietante historia de zombies escrita por el legendario George Romero. Los muertos vivientes están de moda.

 

 

 

 

 

 

Black Hawk

(Blackhawk USA #1-3)

Autores: Howard Chaykin

Lanzamiento: TBC

 

Este cómic hizo su debut en USA en 1941 y su temática gira entorno a una unidad de pilotos aliada de la II Guerra Mundial. A lo largo de los años y a medida que se alejaban de este hecho histórico clave, sus argumentos se han adaptado a los nuevos tiempos e incluso sus protagonistas han participado en diversos crossovers con otras series de DC. En 1987, Howard Chaykin fue el encargado de actualizar y hacer evolucionar a sus personajes, de diferente nacionalidad.

 

 

Flash Renacimiento

(Flash Rebirth #1-6)

Autores: Geoff Johns y Ethan Van Sciver

Lanzamiento: Mayo

 

Esta edición en formato cartoné contará con el regreso del antiguo alter ego del Relámpago Humano, Barry Allen.

 

 

 

 

 

 

Absolute : Los mejores superhéroes del mundo

(Superman Peace on Earth, Batman War on Crime, Shazam! Power of Hope, Wonder Woman Spirit of Truth, JLA Secret Origins, JLA Liberty and Justice)

Autores: Paul Dini y Alex Ross

Lanzamiento: Mayo

 

Este cómic que recopilará los especiales de estos dos autores sobre Superman, Batman, Wonder Woman, Shazam y la JLA. Además, incluirá unos jugosos extras.

 

 

 

Brave and the Bold

(Brave and the Bold #27-33)

Autores: J. Michael Straczynski y Jesús Saiz

Lanzamiento: Diciembre

 

Barry Allen se encontrará cara a cara con algunos aliados sorprendentes: los legendarios BlackHawks de la II Guerra Mundial. Entonces Brother Power the Geek renace en Gothan mientras Green Lantern y Dr Fate se deben unir para acabar con una amenaza mística.

 

 

 

Tomos de bolsillo

En este apartado, destacar que finalizará el arco argumental de Supergirl en marzo y Robin en abril. Aves de presa se cancela en enero, pero la publicación de los tomos 4 a 6 de Gail Simone se dejan en estudio hasta 2011. Para acabar, en este formato también seguirá Superman (a partir de marzo de forma bimestral).

 

Clásicos DC: Batman

Lanzamiento: Febrero/mayo/agosto/noviembre

Clásicos DC: Batman y los Outsiders

Lanzamiento: Entre marzo y junio

Clásicos DC: House of Mister y núms . 2 y 3

(centrados en Neal Adams y Alex Toth, respectivamente)

Lanzamiento: segunda mitad 2010

JLA de George Pére z, edición de lujo

Lanzamiento: Mayo

Nuevos Titanes , edición de lujo , de Pére z y Wolfman .

Lanzamiento: Septiembre

 OcioZero · Condiciones de uso