La cámara oscura

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Peter Straub, ganadora del Premio Bram Stoker 2005

 

 

“La cámara oscura” es un libro de escritores. Lo es en el sentido de que sus dos protagonistas paralelos son escritores. Lo es en el sentido de que todo gira en torno al concepto de la creación en su vertiente literaria. Lo es, finalmente, en el sentido de que los escritores, amateurs o profesionales, encontrarán muchos guiños y reflexiones sobre el tema de la escritura.

 

La historia en sí es más de misterio que de terror, por mucho que tengamos apariciones ultraterrenas y algunas dosis oscuras de asesinatos y secuestros. Lo cierto es que, seguramente por la pésima traducción -de las peores que me he encontrado últimamente- es difícil sentir miedo durante el desarrollo de la narración. Y lo cierto es, asimismo, que es una pena.

 

La novela en sí es buena, muy inteligente. Los personajes resultan creíbles y sus aventuras, además de originales, son fascinantes. El ritmo es más cuestionable, sobre todo al final de la novela, pues parece que todo lo visto precedentemente no encaja con la suficiente precisión con todo el planteamiento previo, que es extenso y está muy bien hilado, para conducirnos con fuerza al desenlace. Seguramente se deberá, creo yo, a la traducción; después de todo no creo que la novela fuera premiada con un Bram Stoker por casualidad.

 

Recomendable para los amantes de la novela negra, de las historias siniestras con más fondo que unas sombras, “La cámara oscura” nos traslada, a través de un ejercicio de creación literaria indirecto, a los secretos y las consecuencias de las mentes desequilibradas y, de paso, a los de las mentes inconscientes.

 

El cóctel clásico de intriga policíaca, de escalofrío cuando pasa la mano cadavérica y de curiosidad cuando la historia se retuerce, se ve aderezado con una suerte de ejercicio metaliterario que tiene cierta gracia pero que no satisface a la perfección toda la expectativa creada con sus guiños a “Alicia en el País de las Maravillas” y “El mago de Oz”.

 

En definitiva, una buena novela para pasar el rato que desmerece enormemente por la cantidad de erratas y la peregrina traducción, que a veces parece un copy-paste de un traductor online.

 

Autor

 

Nacido en Milwaukee (Estados Unidos) en 1943, Peter Straub es un autor especializado en el género de terror. Ha escrito catorce novelas, entre las que destaca “Círculo diabólico”, obra que recibió los elogios de la crítica por la sabia mezcla de elementos fantásticos y reales.

 

Se le han concedido diversos galardones, entre los que destacan el Premio Británico a la Fantasía, El Premio Bram Stoker y el Premio Británico del Horror Guild. De sus libros se han vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a más de veinte idiomas. Actualmente, Straub vive en Nueva York.

 

Sinopsis

 

Un escritor de novelas de terror tiene un extraño encuentro durante una crisis creativa que le embarcará en una extraña y siniestra aventura a través de una historia que bien hubiera podido salir de su imaginación para afrontar su responsabilidad como autor de historias sórdidas

 

Edición

 

La cámara oscura

Peter Straub

Ediciones Minotauro, 2006

Encuadernación rústica

 

Conclusión

 

“La cámara oscura” es una buena novela con una mala traducción y una edición con extrañas erratas. Es una pena porque estos defectos aguarán la lectura a los lectores exigentes con el lenguaje. Por suerte, tampoco llegan a sepultar la obra, con lo que nos encontramos con una historia interesante, unas reflexiones indirectas ingeniosas sobre la propia creatividad y la escritura en particular y unos personajes que, en su verosimilitud, resultan infrecuentes.

 

En conjunto, podríamos decir que es una novela interesante para pasar un rato de lectura distendida pero no vacua, y que sin duda reviste interés para los amantes de la novela negra y de suspense.

 

 

Nota: 58

 

Lo mejor: Las ideas subyacentes bajo la historia, que revelan el buen conocimiento del género que tiene el autor

 

Lo peor: La traducción

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso