Paidós marzo 2010

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus títulos para este mes

 

La civilización empática

Jeremy Rifkin

La carrera hacia una conciencia global en un mundo de crisis

 

Vuelve uno de los más agudos pensadores de nuestro tiempo para avisarnos de que si no cambiamos de rumbo, la Tierra está abocada a la destrucción y a la extinción de la raza humana. Como solución, Rifkin propone la empatía como motor de la II Revolución Industrial que se avecina. La cumbre de Copenhague a finales de 2009 vuelve a poner sobre la mesa el cambio climático. Una vez más, la apuesta de Rifkin por una economía basada en el hidrógeno parece ser de las pocas alternativas posibles.

 

La discusión global sobre la actual crisis debe ir más allá de las iniciativas mercantiles, o las sanciones gubernamentales. Si queremos evitar la catastrófica destrucción de la Tierra y el colapso de la economía global e, incluso, una posible extinción de la raza humana, necesitamos cambiar la conciencia humana en sí misma. Y todo esto, en menos de una generación. En breve, necesitaremos repensar la naturaleza humana y reconceptualizar el sentido del viaje de la humanidad. En La civilización empática, Rifkin presenta una nueva interpretación radical de la historia de la civilización. El autor de best sellers analiza cómo la empatía ha configurado la historia del ser humano. El hecho de darse cuenta que las personas se caracterizan por la empatía ha tenido consecuencias de incalculable valor para la sociedad.

 

Jeremy Rifkin ha ejercido de consejero de varios gobiernos durante sus presidencias de la Unión Europea: Francia, Alemania, Portugal y Eslovenia, entre otros. Asimismo, asesora regularmente al Parlamento Europeo en materias de medio ambiente, tecnología y seguridad energética. Desde finales de 2007, Rifkin forma parte el comité asesor del presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, en temas como el cambio climático y nuevas energías.

 

Jeremy Rifkin es profesor de la Wharton School. Es creador de la teoría de la Tercera Revolución Industrial, basada en las Tecnologías de la Información. Fundador y presidente de la Fundación para el estudio de Tendencias Económicas, se licenció en Economía en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y en Asuntos Internacionales en la Fletchen School of Law and Diplomacy de la Tufts University. Es autor de El fin del trabajo, La era del acceso, La economía del hidrógeno, El sueño europeo y El siglo de la biotecnología, todos ellos publicados por Paidós.

 

col. Estado y sociedad - ISBN: 978-84-493-2356-0 - 703 págs. - 15,5 x 23,3 cm - P.V.P. 25,48 € - P.V.P. (IVA incl.) 26,50 € - Rústica con solapas - A la venta el 18/03/2010

 

 

Proust y la neurociencia

Jonah Lehrer

Una visión única de ocho artistas fundamentales de la modernidad

 

Considerado como una las más brillantes jóvenes promesas de la investigación neurocientífica, nos desvela los puntos que tienen en común el arte y la ciencia, dos disciplinas que a priori pueden parecer antagónicas. De Proust a Stravinsky, pasando por Virginia Wolf o Paul Cezánne, el articulista de Wired analiza las aportaciones a la ciencia, y el conocimiento humano en general, que realizaron los intelectuales más destacados de siglos anterior a través de sus diferentes disciplinas artísticas.

 

Jonah Lehrer estableció una sorprendente conexión mientras trabajaba en un laboratorio de neurociencia y leía por placer Por el camino de Swann de Marcel Proust. Se dio cuenta de que el escritor había predicho en su novela hallazgos científicos que se produjeron casi un siglo después. Esta revelación inspiró a Lehrer a reexaminar otras grandes obras de arte en busca de trazas científicas. La ciencia no es la única senda que conduce al conocimiento. De hecho, en el empeño por comprender el cerebro, el arte siempre le llevó la delantera.

 

Lehrer es colaborador del premio Nobel de Medicina del año 2000, Eric Kandel. Está considerado una de las más brillantes jóvenes promesas del investigación neurocientífica actual. Es uno de los articulistas de referencia sobre temas de neurociencia en la revista de divulgación científica y divulgación Wired, una de las más prestigiosas de EE.UU.

 

Jonah Lehrer es editor especial de la revista Seed. Ha trabajado en el laboratorio del neurocientífico Eric Kandel, Premio Nobel de medicina, y ha escrito para el New Yorker, el Washington Post y el Boston Globe. Es editor colaborador del Radio Lab (National Public Radio) y cuenta con un blog propio, The Frontal Cortex, que goza de un gran número de lectores.

 

col. Transiciones - ISBN: 978-84-493-2355-3 - 256 págs. - 15,5 x 23,3 cm - P.V.P. 18,75 € - P.V.P. (IVA incl.) 19,50 € - Rústica con solapas - A la venta el 04/03/2010

 

 

El club de los supervivientes

Ben Sherwood

Los secretos y la ciencia que podrían salvar tu vida

 

¿Qué tipo de superviviente eres? ¿Cómo reaccionarías ante una situación extrema? ¿Qué harías si tu casa ardiera en llamas? ¿Cómo hubieras actuado de haber vivido el crack del 29 en Wall Street? Ben Sherwood te desvela todas las claves que se hall an tras el perfil de cualquier superviviente. Con el libro obtendrás un test para descubrir qué perfil de superviviente eres. ¿Cuál es asiento más seguro en un avión ? ¿Y el mejor sitio donde tener un ataque de corazón ? ¿Por qué dedicarse a la contemplación religiosa puede alargar su vida ? ¿Sabía que los cumpleaños pueden ser peligrosos para la salud?

 

A cada segundo, alguien en EE.UU se enfrenta a una crisis, ya sea un accidente de tráfico, un crimen violento, una enfermedad o a un problema financiero. ¿Por qué algunas personas siguen para adelante y otras no? ¿Cuáles son las claves para superar las adversidades de la vida? Todas las respuestas a estas preguntas se encuentran en El club de los supervivientes. Este libro revela la cara oculta de la supervivencia mediante la combinación de historias reales, la investigación científica y las vivencias del propio Sherwood dentro de la escuela de elite del ejército de EEUU. Entra en nuestra página de Facebook El Club de los Supervivientes y comparte tus experiencias.

 

Ben Sherwood es un escritor de éxito, galardonado periodista y director ejecutivo de Thesurvivorsclub.org, una web social para la gente que afronta acontecimientos graves. Se graduó en el Harvard College y se licenció en Historia y Económicas como Estudiante Rhodes en la Universidad de Oxford. También ha sido productor de la ABC, en el programa Good Morning, America, donde cubrió los desastres del tsunami y del Katrina. Vive en Los Ángeles con su esposa y su hijo. Su aclamada novela, El hombre que se comió un 747 (Lumen), fue un éxito de ventas nacional y se publicó en 13 idiomas. Este libro sigue la tradición de Freakonomics y The Tipping Point, ambos con gran acogida entre los lectores. También es autor de The Death and Life of Charlie St. Cloud, libro que pronto pasará a la gran pantalla, en una adaptación de Burr Steers, protagonizada por Zac Efron (High School Musical), prueba de la relevancia mediática de los textos de Sherwood.

 

col. Contextos - ISBN: 978-84-493-2361-4 - 308 págs. - 15,5 x 23,3 cm - P.V.P. 18,75 € - P.V.P. (IVA incl.) 19,50 € - Rústica con solapas - A la venta el 11/03/2010

 

 

Diario de mi viaje a China

Roland Barthes

Una visión lúcida y original de China por uno de los pensadores europeos más importantes del s. xx.

 

Paidós recupera un inédito más del semiólogo francés tras el éxito Diario de duelo en 2009, dentro de la colección la Biblioteca Roland Barthes. Diario de mi viaje a China se edita por primera vez con las notas de las impresiones de los viajes al país oriental que realizó Barthes, uno de los intelectuales más destacados del siglo xx.

 

Roland Barthes viajó a China en 1974 con un pequeño grupo de sus amigos de Tel Quel, en un viaje organizado y guiado de tres semanas, siguiendo un itinerario preestablecido, con las típicas visitas a lugares emblemáticos para los occidentales que visitan China en los años 70. Los cuadernos de Roland Barthes ofrecen, no obstante, una visión distanciada de ese recorrido, atenta a los detalles, a los colores, a los paisajes, a los cuerpos, a los pequeños acontecimientos cotidianos, que él comenta con humor. Las anotaciones de cosas vistas, sentidas, oídas, alternan con observaciones puestas entre corchetes: reflexiones, meditaciones, críticas o frases de simpatía, que son como apartes sobre el mundo que lo rodea. Se repiten algunas palabras, que expresan el cansancio ante el estereotipo o el deseo de abstraerse del ambiente.

 

Roland Barthes (Cherburgo 1915 - París 1980) escritor y uno de los semiólogos franceses más relevantes del siglo xx. En la Universidad de París obtuvo las titulaciones de Letras Clásicas, Gramática y Filosofía. En 1934 se le diagnostica una tuberculosis que lo mantiene ingresado en diversos sanatorios durante más de diez años. Entre sus obras destacan: La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, también aparecidas en Paidós, editorial que ha publicado igualmente compilaciones de sus escritos como Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, El susurro del lenguaje, La aventura semiológica, La Torre Eiffel. Textos sobre la imagen y Variaciones sobre la lectura. Recientemente Ediciones Paidós ha publicado Del deporte y los hombres, estudio perteneciente a la documentación para un film documental, inédito en lengua castellana (colección El arco de Ulises).

 

Barthes murió en 1980 víctima de un accidente de coche cerca de la Sorbona, en París. Ediciones Paidós ha ido recuperando en la Biblioteca Roland Barthes, con una nueva presentación, los textos más importantes del semiólogo francés. Los primeros títulos la colección son La aventura semiológica, Lo obvio y lo obtuso, El susurro del lenguaje y Escritos sobre el teatro.

 

Además, también saldrá a la venta un pack especial de los libros del semiólogo francés formado por La cámara lúcida y Roland Barthes por Roland Barthes.

 

BIB. Roland Barthes - ISBN: 978-84-493-2363-8 - 170 págs. - 13,5 x 21 cm - P.V.P. 18,27 € - P.V.P. (IVA incl.) 19 € - Rústica con solapas - A la venta el 11/03/2010

 

 

Firebelly

Una fábula sobre la libertad

J. C. Michaels

 

Una inspiradora fábula filosófica, en la línea de El Principito, donde la narradora, una rana de vientre rojo, nos guía por las vicisitudes de la adolescencia. J. C. Michaels ha ganado más de 14 premios por esta obra y ha sido traducido a más de 8 lenguas. Firebelly es un libro con encanto, escrito de un modo brillante, con lenguaje sincero y efectivo. A través de una fábula llena inteligencia, este obra se nos presenta como una introducción a las cuestiones más vitales de la filosofía y el pensamiento. Dentro de esta fábula encontraremos las ideas de pensadores como Sartre, Dostoievski, Heidegger, Kierkegaard y Buben. Sin embardo, el estilo de la prosa hace extremadamente accesible la lectura. El autor, con el tema de la libertad como argumento de fondo, y desde la perspectiva de Firebelly, la ranita protagonista, nos invita a ejercer el libre albedrío. Por las encantadoras páginas de esta fábula vislumbraremos las peripecias de Firebelly con una niña de 10 años cuyos padres van a divorciarse y una adolescente que despierta a la realidad de la vida adulta y el significado de la existencia. A la vez, Firebelly tendrá que decidir si «vivir salvaje y libre en el filo de la aventura, o a salvo y en seguridad, sin sentir miedo ni frío.» Un viaje al corazón del pensamiento.

 

J. C. Michaels es filósofo, escritor y viajero incansable. Está licenciado en Música por la Universidad de Colorado y tiene un Master en Ciencia Cognitiva por la Universidad de Boston. Forma parte de la New School for Social Research. Vive en EE.UU y tiene una hija. La 20th Century Fox, y algunos otros estudios, han mostrado interés en una futura adaptación cinematográfica del libro. Firebelly ha recibido 14 premios, literarios y por el diseño, entre ellos, el Nautilus Award.

 

col. Contextos - ISBN: 978-84-493-2354-6 - 116 págs. - 13,5 x 21 cm - P.V.P. 13,46 € - P.V.P. (IVA incl.) 14 € - Rústica con solapas - A la venta el 04/03/2010

 

 

El instinto del arte

Belleza, placer y evolución humana

Dennis Dutton

 

El filósofo de la estética neoZelandés une en este ensayo dos de las disciplinas más fascinantes: el arte y la teoría evolutiva. La tesis se centra en dilucidar que el gusto humano por el arte es un rasgo evolutivo marcados por la selección natural y no por el entorno social. Dutton es el creador y editor de www.aldaily.com, web considerada por The Guardian como «la mejor del mundo». Una obra innovadora que hará tambalear los cimientos de un siglo de teoría y crítica del arte.

 

El instinto del arte defiende que los gustos y las preferencias del ser humano por las artes son rasgos evolutivos que se han ido conformando por selección natural. No son «construcciones sociales», tal como habrían defendido la crítica del arte y la teoría académica del siglo pasado, ni tampoco vienen determinados por la cultura de su entorno. En palabras de Steven Pinker: «Esta obra nos señala el futuro de las humanidades [...] Denis Dutton ha meditado más sobre este tema que cualquier otra persona viva de la actualidad. Con su erudición, sabiduría y conmovedor estilo, Dutton ha hecho una contribución valiente y original a este nuevo y emocionante campo de estudio.»

 

Denis Dutton es el fundador y editor del famoso sitio web Arts & Letters Daily, considerado por el periódico Guardian como «el mejor sitio web del mundo», así como de la revista Philosophy and Literature de la Universidad John Hopkins. Dutton es catedrático de filosofía del arte en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda.

 

Col. Estética - ISBN: 978-84-493-2357-7 - 314 págs. - 15 x 21 cm - P.V.P. 24,04 € - P.V.P. (IVA incl.) 25 € - Rústica con solapas - A la venta el 25/03/2010

 

 

Después de la sociedad abierta

Escritos sociales y políticos escogidos

KARLR. POPPER

 

Después de la sociedad abierta: escritos sociales y políticos desvela el desarrollo del pensamiento filosófico y político de Popper durante y después de la II Guerra Mundial. En este volumen largamente esperado, Jeremy Shearmur y Piers Norris Turner sacan a la luz los escritos más importantes de Popper que hasta ahora permanecían inéditos y dispersos en distintos archivos sobre temas sociales y políticos desde la época de la publicación de La Sociedad Abierta hasta la muerte del filósofo en 1994. El presente volumen incluye asimismo parte del fascinante intercambio epistolar que Popper mantuvo con Rudolf Carnap, Friedrich A. von Hayek y Isaiah Berlin así como importantes reflexiones acerca de la guerra fría, el trato dado a Alemania al terminar la II Guerra Mundial, la guerra de Vietnam, las armas nucleares y el uso y el mal uso de la televisión.

 

Este esperado volumen saca a la luz los escritos inéditos más importantes que produjo Karl R. Popper tras la publicación de La sociedad abierta en 1945 hasta su muerte en 1994. Magnum , la colección de obras fundamentales sobre humanismo acoge estos textos del autor del clásico del pensamiento del siglo XX , La sociedad abierta, también publicado por Paidós. El director de Estudios de la Escuela de Al tos Estudios en Ciencias Sociales de Francia propone una investigación sobre los cambios que debe experimentar la democracia para adaptarse a los nuevos retos del siglo XXI .

 

Sir Karl R. Popper (Viena, 28 de julio de 1902 - Londres, 17 de septiembre de 1994) fue un filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria y posteriormente ciudadano británico. En la actualidad está considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo xx por sus aportaciones al pensamiento político y la filosofía de la ciencia. El pensador es un autor de fondo de Paidós con una importante parte de su obra publicada: La sociedad abierta y sus enemigos, Conjeturas y refutaciones, En busca de un mundo mejor, El mundo de Parménides, El cuerpo y la mente y La responsabilidad de vivir.

 

col. MAGNUM - ISBN: 978-84-493-2358-4 - 509 págs. - 15,5 x 23,3 cm - P.V.P. 37,50 € - P.V.P. (IVA incl.) 39 € - Tapa dura con sobrecubierta - A la venta el 11/03/2010

 

 

La legitimidad democrática

Imparcialidad, reflexividad y proximidad

Pierre Rosanvallon

 

El pueblo es la fuente de todo poder democrático. Pero la elección no garantiza que un gobierno esté al servicio del interés general, ni que vaya a estarlo. El veredicto de las urnas no puede ser, pues, el único patrón de la legitimidad. Los ciudadanos tienen cada vez más una mayor conciencia de esto y por ello han surgido nuevas fórmulas para responder a la desconfianza difusa de los electores. De ahí el desarrollo de instituciones como las autoridades independientes y las cortes constitucionales, así como el surgimiento de un arte de gobierno cada más atento a los individuos y a las situaciones particulares.

 

Pierre Rosanvallon es uno de los intelectuales europeos más reputados en el estudio de la evolución de las democracias. En un contexto de crisis política y económica, La legitimidad democrática aporta un nuevo enfoque para la renovación del ejercicio de la política. Pierre Rosanvallon nació en Blois, Francia, en 1948. Historiador e intelectual francés, sus estudios se centran principalmente en la historia de la democracia, el papel del estado y la cuestión de la justicia social en las sociedades contemporáneas. En la actualidad es profesor en el Collège de France, donde ostenta la Cátedra de Historia moderna y contemporánea de la política. Es el director del sitio web laviedesidees.fr y, además, colabora en La République des idées.

 

Col. Estado y sociedad - ISBN: 978-84-493-2362-1 - 290 págs. - 15,5 x 23,3 cm - P.V.P. 26,92 € - P.V.P. (IVA incl.) 28 € - Rústica con solapas - A la venta el 18/03/2010

 

 

André Gorz. Escritos inéditos

Edición a cargo de Christophe Fourel

 

Una invitación a redescubrir la obra de un pensador excepcional, autor de Carta a D., la larga carta de amor que escribió a su moribunda esposa antes de suicidarse y que conmovió a miles de lectores. Los textos que componen este libro muestran la amplitud y la pertinencia del pensamiento de Gorz a través de las numerosas temáticas que el autor abordó durante gran parte de su vida: la ecología política, el lugar que ocupa el trabajo y el tiempo elegido, la crítica del capitalismo y la renta básica, entre otros.

 

André Gorz, cuyo verdadero nombre era Gérard Oct, nació en Viena en 1923. Filósofo y periodista, fue cofundador de Le nouvel observateur y su pensamiento se sitúa entre la teoría política y la crítica social. De formación marxista, a partir de la década de 1970 Gorz se convirtió en uno de los principales teóricos de la ecología política. En 2007, el pensador se suicidó junto con su esposa en su casa de Vosnon, en Francia.

 

Col. Contextos - ISBN: 978-84-493-2359-1 - 144 págs. - 13,5 x 21 cm - P.V.P. 21,15 € - P.V.P. (IVA incl.) 22 € - Rústica con solapas - A la venta el 11/03/2010

 

 

OCCIDENTE EXPLICA DO A TODO EL MUNDO

ROGER -POLDOIT .

 

Con este nuevo título, Paidós sigue publicando obras de divulgación para jóvenes, explicando de manera amena y clara, pero rigurosa materias como las matemáticas, la religión, la filosofía o la historia. Roger-Pol Droit es el autor también de dos éxitos: La filosofía explicada a mi hija y La religión explicada a mi hija. Ahora nos cuenta todo lo que necesitamos saber sobre Occidente. ¿Qué es Occidente? La palabra está en todas partes: en la prensa, en los libros de historia Pero tiene tantos significados que a veces se presta a la confusión. ¿Es una región? ¿Europa? ¿América? ¿Ambos? ¿O todos los países ricos? ¿Es una nueva forma de sociedad? ¿Es un sistema económico? ¿Es una religión, una forma de vida o una forma de pensar? ¿Hay que alegrarse de sus existencia?

 

Roger-Pol Droit es investigador en el CNRS, director de seminario en Institut d’Études Politiques de París y miembro del Comité Nacional Consultivo de Ética de Francia. Es colaborador de Le Monde y de Le Point, autor de una veintena de libros, entre ellos Entrevistas con Michel Foucault, La genealogía de los bárbaros, La filosofía explicada a mi hija y La religión explicada a mi hija, ambos publicados por Paidós.

 

Col. Contextos - ISBN: 978-84-493-2360-7 - 112 págs. - 13,5 x 21 cm - P.V.P. 14,42 € - P.V.P. (IVA incl.) 15 € - Tapa dura con sobrecubierta - A la venta el 18/03/2010

 

 

La función del orgasmo

WILHELM REICH

 

Paidós recupera uno de los clásicos del psicoanálisis más polémicos. Esta obra del psicoanalista disidente fue motivo de controversia en el momento de su publicación. Después de su muerte en 1957 ha sido revalorizado por un vasto público en todo el mundo. La tesis del libro: sólo la liberación de la energía sexual a través del orgasmo genital permitirá el rescate de la plena potencialidad y salud mental del individuo y la sociedad.

 

WILHELM REICH nació en la Galitzia austríaca en 1897 y murió en Estados Unidos en 1957. Apartado del psicoanálisis oficial desde 1934 por sus avanzadas ideas, escribió también libros como La revolución sexual o Análisis del carácter, este último –junto con su autobiografía, Pasión de juventud– igualmente editado por Paidós.

 

Col. Surcos - ISBN: 978-84-493-2247-1 - 296 págs. - 13,5 x 19,5 cm - P.V.P. 15,38 € - P.V.P. (IVA incl.) 16 € - Rústica sin solapas - A la venta el 25/03/2010

 OcioZero · Condiciones de uso