Los vientos del olvido

Imagen de HPLovecraft

El Arcángel Gabriel les iluminó en los años anteriores a la Hégira. El kabin anunció el comienzo de la Era Caetani. Hubo resurrección de la vida en los valles de ar-Rasul. Nació el Hombre sin Nombre que incorporó al Corán las últimas diez azoras. El Hombre Santo profetizó la Lluvia de Fuego y la llegada del ejército invasor que destruiría al-Rasul. Los creyentes del Islam se acercan a sus horas más dramáticas.

Sinopsis

Hace casi mil años que la civilización musulmana vive en paz en los límites que marcan los valles de ar-Rasul. Bajo el profundo respeto al Corán y la obediencia a sus azoras, incluidas las últimas diez que el Hombre sin Nombre añadió al texto original, la historia de la Era Caetani transcurre en un dilatado letargo, animado únicamente por las pocas intrigas palaciegas, las esporádicas luchas de poder y los intentos de algún que otro monarca por adueñarse del reino vecino

Sin embargo, recientemente, un extraño e inmenso ejército de origen desconocido está congregándose en la costa Zayd Bakr, un joven historiador ávido de acontecimientos e intrigas que relatar a las generaciones venideras, desea saber quiénes son y qué pretenden los invasores. De la mano de una hermosa y enigmática mujer guerrera procedente de Zuwa y de un inquietante peregrino, Zayd oirá más respuestas de las que su fe está dispuesta a asumir. Uno tras otro los misterios sobre los que está construido su mundo caerán para convertirlo en el privilegiado testigo del fenómeno de las Siete Lunas, de la aparición de los barcos de hierro que surcan el cielo, de todos y cada uno de los prodigios que años atrás profetizó el gran kabin de Bakka, la única ciudad santa del islam.

 

Sobre el autor

Angel Torres Quesada nació en Cádiz en 1940. Está considerado por buena parte de los lectores como el gran maestro de la aventura espacial es España. De niño, disfrutaba con las historias de “Flash Gordon” que aparecían en el semanario “El Aventurero”, que compraban sus hermanos mayores. En parte, este mítico héroe es la razón de su gusto por la ciencia ficción y representa un hecho notable porque, en aquella época, dicho género era mucho menos habitual que hoy en día, primando las historias bélicas, del oeste y policíacas. Publicó sus primeros relatos en revistas locales e intentó escribir varias novelas sin conseguir finalizar ninguna. Al terminar el servicio militar, y con veintidós años de edad, consiguió publicar su primera obra mientras compaginaba la pasión literaria con su oficio de pastelero.

Un Mundo Llamado Badoom, publicada en la colección Luchadores del Espacio de la Editorial Valenciana fue la primera de las más de un centenar de “novelas de a duro” que vieron la luz bajo los pseudónimos de “A. Thorkent” y “Alex Towers” que fueron recuperadas años después por Ediciones Robel en las veintiocho novelas que forman la saga de El Orden Estelar. Sus primeros trabajos incluyen también relatos cortos para Nueva Dimensión y Acervo. Con un ordenador de la generación de ocho bits, un Amstrad, escribió su trilogía de Las Islas y La Dama de Plata, que supusieron sus primeros trabajos de extensión más convencional. El Círculo De Piedra y Sombras En La Eternidad son algunos de sus otros trabajos.

En 1995, ante el entusiasmo con el que había escrito Los Vientos Del Olvido y dadas las continuas negativas que recibió para su publicación por parte de varias editoriales -incluyendo la errónea calificación de la novela como “histórica”-, decidió autoeditarse para poder presentar su trabajo en la Hispacón de Cádiz de 1995. En opinión del propio autor, y de muchos de sus seguidores, se trata de su mejor novela. Con varios de sus trabajos aún en el disco duro del ordenador, según ha confesado en varias entrevistas, aún está por ver si esta afirmación es cierta porque, en lo que todos sus críticos sí parecen coincidir, es que su trabajo siempre ha llevado una trayectoria ascendente en cuanto a calidad.

Es colaborador habitual en La Memoria Estelar, una columna de opinión de la página Bibliopolis, con unos artículos muy interesantes e irónicamente divertidos que interrumpió en Julio de 2004 para, por fortuna, volver a retomar en Diciembre de 2006. Variados y muy personales, sus textos resultan totalmente recomendables para todo tipo de públicos.

 

¿Qué son las “novelas de a duro”?

Las que en los Estados Unidos de América fueron conocidas como novelas “Pulp”, tuvieron en España los nombres de “Colecciones Populares”, “Novelitas”, “Bolsinovelas” y otros muchos, aunque hoy en día se las conoce con el término de “novelas de a duro”. Existen criterios de todo tipo para definir este tipo de obras literarias, pero generalmente cumplían las siguientes condiciones: temática muy diversa (ficción, bélica, oeste…), baratas de precio, encuadernación rústica, tamaño inferior al de los libros, aspecto no excesivamente cuidado y de calidad literaria -en la mayoría de los casos- mediocre.

Por supuesto, hubo muy honrosas excepciones que no estaban englobadas en los anteriores criterios. Cabe destacar el hecho de que muchas de estas novelas fueron pequeñas joyas maltratadas en su momento, por pertenecer al grupo de “novelas de a duro”, siendo de calidad más que notable, como en el caso de Domingo Santos (que firmaba con el apodo de Peter Danger) o de Ángel Torres Quesada (que firmaba con los dos apodos ya vistos) que es, además, uno de los autores más prolíficos de este tipo de novela en el campo de la Ciencia Ficción.

 

La Idea

En una de sus columnas de “La Memoria Estelar”, el propio Ángel Torres comenta que la idea para el libro surgió en 1994 a partir de que llegase a sus manos el primer capítulo del libro Las Cruzadas Vistas Por Los Árabes del escritor Amin Maalouf, nacido en 1949 en la República del Líbano. La última edición de este libro ha sido publicada por Alianza Editorial en el año 2005 en encuadernación rústica, si bien vio la luz por vez primera en su lengua original en 1983. Como gran aficionado a la Historia en general y a las Cruzadas en particular, considera esa época como uno de los más terribles y gloriosos pasajes históricos. Según Ángel Torres, la diferencia entre las Cruzadas de antaño y las actuales es la motivación (la liberación de los Santos Lugares o el petróleo), si bien los resultados finales son exactamente los mismos.

 

Los Vientos Del Olvido

Zayd Bakr de los Nawfal, familia pudiente y de renombre en ar-Rasul, oye rumores de invasión por parte de Utman al-Walid, rey de las islas Bersuam, pero nadie había visto las galeras necesarias para transportar un ejército tan vasto como el avistado. Quiere verlo personalmente aun a pesar de la negativa de su primo Hussel, pues el Continente teme a Bersuam desde la Lluvia de Fuego, hecho terrible y prodigioso vaticinado por el Hombre Santo, profeta aún vivo con más de cien años de edad. Zayd va a la playa de Kaadir en su dragón y contempla cómo el supuesto ejército invasor no viste ni actúa como verdaderos guerreros ni tienen bestias de guerra. Mientras tanto Utman al-Walid, supuesto invasor de las tierras del continente, recibe la misma noticia y cree que son los reinos del Continente los que han decidido, al fin, invadirle dada su fama de adorador de demonios. Fama injustificada y debida a cuatro estatuas que recogió, junto con otros extraños artefactos, y que llevan extrañas inscripciones en una lengua que le es totalmente desconocida.

Al tiempo que sucede todo esto, Omar al-Yasir, supuesto biógrafo, llega al hogar de los nobles Nawfal en Bakka para entrevistarse sobre Usama Dayud, el llamado Hombre Santo. Dado que no le permiten hablar con él, Omar interroga a su anfitrión, el anciano Shams Nawfal, que le recuerda que Usama profetizó la llegada a las costas de los extraños y la destrucción total que traerían consigo. A solas, una vez que el supuesto biógrafo ha partido, Usama confiesa a Shams que los hombres de las cruces en las espadas y en los pechos arrasarán el Continente y no serán detenidos ni por el poder de Dios. Reunidos todos los hermanos Nawfal, escuchan al Hombre Santo gritar que aquellos que una vez fueron vencidos, regresarán como vencedores y además menciona nombres como Egipto, Siria, Arabia, Palestina, Santo Sepulcro, Florencia, Inglaterra, Venecia, Francia y Bizancio. Este último sí les resulta familiar porque figura en la azora treinta del Libro junto a la derrota. Tras su vaticinio, el Hombre Santo, cae en coma en su extraña cama junto a la que descansa una cada de metal llena de hilos a los que, en una ocasión, Shams le vio unido.

En la playa de Kaadir, Zayd vigila y toma anotaciones sobre el contingente, que incluye extraños guerreros embutidos en trajes de hierro. Tres de ellos, al percatarse de su presencia, tratan de capturarle pero un guerrero montado en un dragón le ayuda, permitiéndole escapar. El guerrero es una mujer hermosa de ojos verdes; Mariem de Zuwa, una región de hombres y mujeres guerreros, en su mayoría mercaderes y poco creyentes) que le ha estado vigilado. Una vez le quitan el casco a uno de los invasores, descubren para su sorpresa que su cabello es pelirrojo y su tez pálida y llena de pecas. Zayd se reúne con su primo Hussel y le cuenta lo sucedido adornando un poco el relato, aspecto inherente a todo cronista. Le muestra un peto de armadura que Mariem le ha regalado y no consiguen traspasarlo con espadas pues, aun teniendo poco peso está hecho de un metal muy resistente. Deciden viajar juntos a Ashrai para hablar con Riwana, el visir del rey Haluw y gobernante en la sombra de la ciudad de Ashrai, y que Hussel le cuente lo que saben. Una vez en su presencia, el desconfiado visir ordena que ambos se queden, pero Zayd le convence para que Hussel regrese a Bakka junto al Hombre Santo.

El rey Utman al-Walid reza en una ladera cercana al puerto pidiendo fuerzas a Dios para la batalla que se avecina. Sabe que en el Continente todos le creen a él el artífice de la invasión y sólo el hecho de su aparición como enemigo de los invasores será capaz de acallar tales rumores. Sin saberlo, está siendo observado por Mariem y Omar al-Yasir, a través de un complejo sistema de vigilancia que usa una tecnología de origen incierto y un sistema de transporte igualmente extraño basado en unas antenas metálicas que, una vez averiadas, no pueden ser reparadas y al que se refieren como “atajos”. Esto, unido al hecho de que el padre de Shams Nawfal encontró al Hombre Santo junto a un extraño artefacto que flotaba sobre las arenas del desierto, comienza a llenar al lector de interrogantes y suposiciones. El enfrentamiento contra los desarrapados invasores es ya inminente y el resultado, pronosticado desde hace tiempo, pesa sobre todos los creyentes como una losa, pues ese salvaje y brutal ejército no es sino la avanzadilla de otro mucho más numeroso y mejor preparado para la guerra.

Los Vientos Del Olvido tiene ritmo narrativo excelente en el que las revelaciones que el lector va descubriendo son sustituidas por nuevas preguntas que mantienen la incógnita sobre el misterio que envuelve ar-Rasul hasta el final de la novela. El mundo que Ángel Torres nos presenta encaja como un guante con el resto de su abundante producción de ciencia ficción, especialmente la conocida saga de El Orden Estelar. Al igual que ésta, los textos presentan una forma impecable, sin adjetivación innecesaria, con un lenguaje natural que permite e invita a leer de seguido la novela. El trabajo de investigación realizado, cuyos entresijos pueden encontrarse en una simpática entrevista realizada al autor (que muestra en todo momento un gran sentido del humor), resulta encomiable y proporciona una visión de la cultura musulmana que sólo es criticada frontalmente en las opiniones de Mariem que, como mujer del siglo XXII, encuentra muchas de sus costumbres anticuadas y sexistas.

Pero, en todo momento, Ángel Torres trata de mostrarse extremada y respetuosamente neutral al respecto dejando que sea Zayd, el cronista del relato, el que nos muestre por medio de sus comentarios y pensamientos la adecuación de la cultura que estamos viendo a sus costumbres e historia. Y esto resulta especialmente encomiable cuando el autor es un ateo convencido que considera que las religiones, todas ellas sin realizar excepción alguna, han causado mucho daño. En opinión de Ángel Torres, ningún musulmán debiera sentirse ofendido por la novela y, cabría decir igualmente a pesar de que no lo menciona, ningún cristiano ni judío. Las razones por las que esta novela se encuentra de plena actualidad son tan tristemente conocidas por todo el mundo que no es necesario entrar a comentarlas. Baste decir que el interminable conflicto árabe-israelí, las invasiones por parte de los Estados Unidos de algunos países de Oriente Medio y los atentados terroristas realizados por facciones islamistas radicales ponen al mundo en una situación muy parecida a la que nos describe Los Vientos Del Olvido.

 

Las siguientes dos secciones contienen detalles específicos de la trama y el argumento del libro.

 

Los Vientos Del Olvido es una fantástica ucronía que se sitúa en el siglo XXII. Mil años atrás en el tiempo, el crecimiento de la intolerancia y el fanatismo de un amplio sector del islamismo, que llevaban a cabo acciones terroristas a escala global, llevó a un odio entre civilizaciones. Por fin, hartos de guerras urbanas y atentados indiscriminados, los líderes mundiales decretaron el fin de la Hégira y el exterminio de cuantos musulmanes habitaban en la Tierra y sus colonias en el espacio exterior. Unos mil millones de seres humanos fueron perseguidos y ejecutados, sus ciudades y mezquitas arrasadas hasta los cimientos, su cultura eliminada hasta el último resto. Cuando los líderes que promovieron esta barbarie murieron y fueron reemplazados por otros más abiertos de mente, se fundó la Academia, cuya misión era rescatar cuanto se pudiera de la cultura y civilización árabe.

Sin embargo hubo un hombre judío llamado Isaac Schwartz, a quien después se conocería como el Hombre sin Nombre, que se apiadó de los musulmanes de Nueva Siria y, como un antiguo Moisés, les llevó a la tierra prometida de ar-Rasul, lejos del alcance de los asesinos de la Tierra. Tras hibernar durante ochenta años, despertaron en el nuevo planeta, donde algo les hizo renunciar a su tecnología y vivir conforme sus antepasados. El Hombre sin Nombre les aconsejó acerca de la mejor forma de vivir para no despertar de nuevo la ira de los demonios y sus once mandatos se convirtieron en las diez últimas azoras del Libro Sagrado. Con el tiempo, los descendientes pensaron que vivían en el mismo mundo que sus antepasados, pero purificado y limitado en su extensión por Dios y que La Meca había sido elevada a los cielos por el Altísimo, cuando en realidad lo que sucede es que, al rezar, lo hacen en dirección a la Tierra.

Una vez llegaron a ar-Rasul, comenzó la llamada “Era Caetani” que en el momento de comenzar el relato tiene mil años de historia a sus espaldas. Un investigador de la Academia, de nombre Zacarías Duncan, partió hacia el planeta ar-Rasul en su empeño de devolver al mundo la civilización árabe y comprobó, asombrado, que se habían anclado de forma deliberada en las costumbres de los antiguos musulmanes de los siglos VII al XVI. Ochenta años después, Mariem y Omar, otros dos miembros de la Academia, viajan a ar-Rasul para averiguar la razón por la que Zacarías ha dejado de enviar sus periódicos y valiosos informes a la Tierra. Al poco de llegar descubren que la nave que les ha llevado hasta allí y que orbita el planeta, bautizada como “Silente” –nombre conocido para los seguidores de El Orden Estelar”, no responde a sus órdenes y que los portales para atajar distancias puestos por Duncan están dejando de funcionar uno tras otro.

Los ejércitos invasores están formados, en una primera oleada, por un grupo de salvajes luchadores liderados por un tal Pedro el Ermitaño. Pero son tan sólo la punta de lanza de un ejército que viaja a lomos de caballos, criaturas nunca vistas en ar-Rasul, y que visten con armaduras de cabeza a pies portando sobre la misma una túnica blanca decorada con una cruz roja cosida. Sanguinarios, brutales y salvajes, alcanzan una nueva cota de barbarie y depravación cuando en la ciudad de Maarat cometen la acción más despreciable para todo ser humano civilizado: el canibalismo. Curiosamente, todo guarda una gran similitud histórica con los hechos acaecidos en las Cruzadas, en la Tierra, en una de las épocas más oscuras de la Humanidad.

¿Qué son las siete lunas que giran en torno a ar-Rasul? ¿Qué relación guarda su conjunción en los cielos con la aparición de los ejércitos de los cristianos? ¿Por qué Schwartz, conocido como el Hombre sin Nombre, desaconsejó el uso de la tecnología? ¿Qué motivó hizo que añadiera las diez últimas azoras al Corán? ¿Qué era lo que decía la undécima y por qué fue suprimida? ¿Qué oscuras razones mantienen a los seguidores del Islam en los límites territoriales actuales? ¿Quién es en realidad el Hombre Santo? ¿Cómo pudo profetizar la Lluvia de Fuego y el advenimiento del ejército que asola ar-Rasul? ¿Por qué los pueblos que habitan en los extremos del mundo, al Este y al Oeste, son considerados hombres sin fe? ¿Qué es lo que provoca que los invasores actúen en el lejano planeta de ar-Rasul de forma idéntica a como actuaron los Cruzados en la Tierra?

 

Dramatis Personae

Zayd Bakr: Es un joven historiador y representa los ojos del lector en todo momento. Es a través de sus comentarios, anotaciones y pensamientos por los que se conocen los hechos que van acaeciendo en ar-Rasul, de forma más o menos directa dependiendo de la cercanía a lo sucedido. A lo largo de la historia, sus puntos de vista sobre su mundo y sus creencias van experimentando cambios, de forma lenta pero constante, según comienza a descubrir la verdad. Y sus palabras finales no dejan lugar a la esperanza.

Utman al-Walid: Representa el arquetipo de héroe por excelencia. Es culto, inteligente, fuerte, autoritario, enérgico pero, también, tiene sus momentos de debilidad. Como el intrépido agente James Bond, es tentado por la belleza femenina y, como el famoso arqueólogo Indiana Jones, cae en el estupor momentáneo si las circunstancias le desbordan. Su agnosticismo, por no llamarlo directamente ateísmo, le evita caer en la cerrazón mental y fanatismo de sus iguales.

Mariem de Zuwa: Es una mujer atractiva, inteligente, astuta, luchadora y representa el contrapunto racional a toda la inocencia religiosa que inunda a los pueblos de ar-Rasul. Sus conclusiones, siempre varios pasos por delante de Zayd y uno del lector, asombran por su sagacidad y acierto. Es a todas luces una mujer perfecta y puede considerarse un trasunto Alice Cooper, una de las protagonistas de El Orden Estelar, incluyendo el traje negro con bandas plateadas característico.

Omar al-Yasir: Es el miembro de la Academia designado como compañero de Mariem. En un primer momento hubo entre ellos algo más que una relación profesional y Omar no acepta de buen grado que todo haya terminado. Como buen profesional de la Academia, cumple con sus funciones de forma impecable, si bien su resentimiento hacia Mariem se convierte en escepticismo hacia las intuiciones y decisiones de su compañera. Es cínico, desconfiado, tozudo… y tiene sus propios planes.

Zacarías Duncan: Conocido como Usama Dayud o el Hombre Santo, fue el primero en descubrir el paradero de la colonia perdida de Nueva Siria y, sin esperar el permiso de la Academia, viajó en animación suspendida a ar-Rasul, donde investigó durante mucho tiempo su lengua y sus costumbres antes de que una fuerza que es conocida únicamente como el “Mal”, le atacara y dejara casi sin vida hasta ser descubierto por la familia Nawfal, que habita en la ciudad de Bakka.

 

Obras de Ángel Torres Quesada

 

Novelas

Año 2001 Sombras En La Eternidad.

Año 1999 Un Paraíso Llamado Ara.

Año 1995 Los Vientos Del Olvido.

Año 1993 Wyharga.

Año 1992 El Círculo De Piedra. Premio UPC 1991.

Año 1990 La Dama De Plata.

Año 1988 Las Islas De La Guerra.

Año 1988 Las Islas Del Infierno.

Año 1988 Las Islas Del Paraíso.

Año 1981 Dios De Kerlhe. Nueva Dimensión Nº 133 y Nº 134.

Año 1980 Dios De Dhrule. Nueva Dimensión Nº 122 y Nº 123.

 

Relatos

Año 2005 Anochecer En La Playa. Asimov Nº 21.

Año 2005 Trueque. Asimov Nº 20.

Año 2004 Atardecer En La Playa. Asimov Nº 14.

Año 2004 Un Mundo De Reflejos. Fabricantes De Sueños 2005 y Asimov Nº 8.

Año 2002 Fuego Eterno. Pulpmagazine Nº 8.

Año 2002 El Hierro Y La Piedra. Asimov Nº 2.

Año 2002 Ya Sólo Nos Queda Pharir. Pulpmagazine 7.

Año 2001 Un Casino Para El Infierno. 2001 Nº 1.

Año 2001 Los Desafiantes. Artifex Nº 6.

Año 2001 Dos Milenios… Más O Menos. Axxón Nº 107.

Año 2001 Las Pelotas Que Vinieron Del Espacio. Axxón Nº 107.

Año 2001 El Trovador. Framauro Nº 2.

Año 2001 El Visitante. Asimov Ciencia Ficción Nº 1.

Año 2001 Volvieron De Otro Mundo. Pulpmagazine Nº 4.

Año 1999 Ciclos. Un Paraíso Llamado Ara.

Año 1999 Tres Milenios… Más O Menos. Impactos En El Tercer Milenio.

Año 1997 Amanecer En La Playa. Asimov Nº 14 y Artifex 16.

Año 1997 La Colina Del Brezo. Visiones 1997.

Año 1997 Se Vende Tiempo. Premios Concursos.

Año 1996 El Destino Del Empalador. Pórtico Electrónico Nº 3 y Púlsar Nº 7.

Año 1995 Machote, Machote. Visiones 1995.

Año 1994 Sueños. Bem Nº 47 Y Artifex Especial Gadir 2004.

Año 1981 El Ángel Malo Que Surgió Del Sur. Alfa Eridiani Nº 7 y Nueva Dimensión Nº 141.

Año 1979 Un Asunto Endemoniado. El Fantasma Nº 11 y Nueva Dimensión Nº 119.

Año 1970 Un Novicio Para Su Grandeza. Lo Mejor De La Ciencia Ficción Española.

Año 1968 Centro De Violencia Controlada. Antología De Novelas De Anticipación y El Fantasma Nº 9.

 

Novelas cortas como A. Thorkent / Alex Towers

Año 2005 El Asteroide De Kassandra. El Orden Estelar nº 24.

Año 2005 Enigma De Sural. El Orden Estelar nº 22.

Año 2005 Guerra Galáctica. El Orden Estelar nº 23.

Año 2005 Rebelión En La Galaxia. El Orden Estelar nº 22.

Año 2005 Señores De Las Estrellas. El Orden Estelar nº 23.

Año 2005 La Venganza De Caronte. El Orden Estelar nº 24.

Año 2004 Un Agujero En El Espacio. El Orden Estelar nº 19.

Año 2004 Barbarroja Del Espacio. El Orden Estelar nº 20.

Año 2004 Contrabandistas Del Cosmos. El Orden Estelar nº 8

Año 2004 La Guerra Inacabada. El Orden Estelar nº 19.

Año 2004 Invasor Del Más Allá. El Orden Estelar nº 17.

Año 2004 La Leyenda De Un Planeta. El Orden Estelar nº 13.

Año 2004 Mercaderes Del Espacio. El Orden Estelar nº 7.

Año 2004 Los Mercenarios De Whutoo. El Orden Estelar nº 9.

Año 2004 La Montaña Estelar. El Orden Estelar nº 20.

Año 2004 Objetivo: Destruir Un Mundo. El Orden Estelar nº 8.

Año 2004 La Odisea Del Silente. El Orden Estelar nº 13.

Año 2004 Un Planeta Llamado Khristal. El Orden Estelar nº 12.

Año 2004 El Poder Estelar. El Orden Estelar nº 7.

Año 2003 Cita En El Futuro. El Orden Estelar nº 4.

Año 2003 Esclavo Del Imperio. El Orden Estelar nº 3.

Año 2003 Los Guerreros Del Tiempo. Novela. Publicada también El Orden Estelar nº 5 Y nº 6.

Año 2003 Intriga Galáctica. El Orden Estelar nº 2.

Año 2003 Los Mercenarios De Las Estrellas. El Orden Estelar nº 6.

Año 2003 Motín En El Espacio. El Orden Estelar nº 3.

Año 2003 Traición En Urlanka. El Orden Estelar nº 4.

Año 1998 Los Aborígenes De Kalgalla. El Orden Estelar nº 3 y nº 14.

Año 1998 El Enigma De Urtala. El Orden Estelar nº 4 y nº 16.

Año 1998 Los Hombres De Arkand. El Orden Estelar nº 3 y nº 14.

Año 1998 Invasor Del Más Allá. El Orden Estelar nº 4.

Año 1998 Los Magnicidas Del Tiempo. El Orden Estelar nº 4 y nº 16.

Año 1998 Misión En Oulax. El Orden Estelar nº 3 y nº 15.

Año 1998 Muerte En Undar. El Orden Estelar nº 4 y nº 17.

Año 1998 El Planeta De La Venganza. El Orden Estelar nº 3 y nº 15.

Año 1985 Los Amos Del Sello.

Año 1985 El Día Que Llegaron Los Kherles.

Año 1985 La Extraña Aventura De Caronte. Publicada también En El Orden Estelar nº 25.

Año 1985 El Hacedor De Mundos.

Año 1985 Una Línea En El Espacio. Publicada también En El Orden Estelar nº 21.

Año 1985 Pasaporte De Las Estrellas.

Año 1985 Y Los Kherles Dijeron....

Año 1985 Cadete Del Espacio. (Como Alex Towers) Publicada también En El Orden Estelar nº 21.

Año 1985 El Signo De Wrangull (Como Alex Towers)

Año 1985 El Planeta De La Luna Roja (Como Alex Towers)

Año 1985 Las Murallas de Hongara (Como Alex Towers)

Año 1985 La Furia De Los Malditos (Como Alex Towers)

Año 1985 El Enigma De La Luna (Como Alex Towers)

Año 1984 Aliado De La Tierra. (Como Alex Towers) Publicada también En El Orden Estelar nº 28.

Año 1984 Barbarroja Del Espacio.

Año 1984 Caronte En El Infierno. Publicada también En El Orden Estelar nº 25.

Año 1984 Los Mercenarios De Whutoo. El Orden Estelar nº 1.

Año 1984 Walkar Bajo El Terror. Publicada también En El Orden Estelar nº 27.

Año 1983 Camino Abierto A Las Estrellas.

Año 1983 Enemigo De La Cofradía.

Año 1983 La Guerra Inacabada.

Año 1983 El Largo Periplo.

Año 1983 Los Magnicidas Del Tiempo.

Año 1983 El Mensaje Del Pasado.

Año 1983 La Montaña Estelar.

Año 1983 Traición En Urlanka.

Año 1983 Tres Días De Silencio.

Año 1983 Vendieron Nuestras Vidas.

Año 1982 El Asteroide De Kassandra.

Año 1982 Cofradía De Asesinos.

Año 1982 Conflicto En Lhupara.

Año 1982 Los Dominadores De La Tierra.

Año 1982 En Los Dominios De Creon.

Año 1982 El Enigma De Urtala.

Año 1982 Los Piratas De Korgia.

Año 1982 Un Segundo De La Eternidad.

Año 1982 La Venganza De Caronte.

Año 1981 Los Abismos Del Espacio.

Año 1981 Amenaza A La Tierra.

Año 1981 Los Descendientes Del Arca.

Año 1981 Desde Los Confines De La Galaxia.

Año 1981 Los Herederos De La Humanidad.

Año 1981 Los Humanoides De Kebash. El Orden Estelar nº 1 y nº 10.

Año 1981 El Imperio De Ornax.

Año 1981 Mundo De Acero.

Año 1981 El Peligro Latente De Mhurg.

Año 1981 Los Planetoides De Kabarga.

Año 1981 Salto Al Futuro.

Año 1981 Soldados Del Espacio.

Año 1981 Las Torres De Pandora. El Orden Estelar nº 1 y nº 10.

Año 1980 La Amenaza Del Décimo Planeta.

Año 1962 Un Mundo Llamado Badoom (Como Alex Towers)

 

Otros trabajos publicados

Año 2004 ¿Existe una ciencia ficción gaditana? Editorial. Asimov nº 14.

Año 2003 Coautor de Las cartas de los lectores. Cartas y correos. Asimov nº 1.

Año 2001 Firma invitada. Artículo. Menhir nº 1.

Año 2000 Coautor de Se escribe. Cartas y correos. Sol nº 3.

Año 1995 Ilustrador de Centro de violencia controlada. Cuento. El fantasma nº 9.

Año 1995 Como pasan los años. Artículo. Gadir95.

Año 1995 Contraportada. Gadir95.

Año 1995 Coautor de Cubierta. Vientos del olvido.

Año 1995 Empezar en esto de la ciencia ficción. Artículo. Bem nº 45.

Año 1995 Ilustrador de Gadir 95: expectativas de un neofito. Artículo. Gadir95.

Año 1995 Ilustrador de Gadir 95: la excusa. Artículo. Gadir95.

Año 1995 Ilustrador de Gadir95: una HispaCón en tiempos de crisis. Artículo. Gadir95.

Año 1994 ¿Por qué se me ocurrió escribir Wyharga?. Artículo. Bem nº 38.

Año 1994 Bienvenidos a Gadir 1995. Artículo. Papel Mojado 1994 nº 6.

Año 1992 Hablando de Santos. Artículo. Gadir nº 92.

Año 1991 La CF española y el perro del hortelano. Artículo. Bem nº 14.

Año 1984 Xupeogord (3). Cómic. Kandama nº 8.

Año 1983 Regreso. Cómic. Parsifal nº 4.

Año 1982 Xupeogord (2). Cómic. Kandama nº 7.

Año 1981 Ilustrador de Dios de Kerlhe. Novela. Nueva dimensión nº 133 y nº 134.

Año 1981 El líder. Cómic. Kandama nº 5.

Año 1981 El pecio. Cómic. Kandama nº 4.

Año 1981 Star crack. Cómic. Nueva dimensión nº 136.

Año 1980 Ilustrador de Dios de Dhrule. Novela. Nueva dimensión nº 122 y nº 123.

Año 1980 La odisea del autor. Editorial. Nueva dimensión nº 122.

Año 1979 La caída del imperio galáctico: carta abierta a Carlos Saiz Cidoncha. Artículo. Nueva dimensión nº 113.

 

 

Calificación: 85

Título: Los Vientos del Olvido

Autor: Ángel Torres Quesada

Editorial: Minotauro

Edición: Rústica, 416 páginas

Lo mejor: El excelente trabajo de documentación y el cuidado ritmo de la novela.

Lo peor: La resolución de los misterios de la novela hubieran merecido una mayor extensión.

Sinopsis: En los límites de los valles de ar-Rasul, el último reducto del Islam en el universo conocido, los creyentes viven bajo el respeto al Corán. Su relativa paz se verá alterada cuando un extraño e inmenso ejército se congregará en la costa, presto para arrasar todo ar-Rasul cumpliendo, así, una de las profecías del misterioso Hombre Santo.

 OcioZero · Condiciones de uso