La trilogía steampunk

Imagen de Patapalo

Reseña del compendio de tres novelas cortas de Paul di Filippo (Victoria, Hotentotes y Walt y Emily) realizado por el Grupo AJEC

Éste es un libro para quitarse el sombrero. Podría haber sido una gansada, una excusa para hacer leña de aspectos literarios que se han quedado obsoletos. Por el contrario, es una aguda obra contemporánea que rescata la fascinación y las contradicciones de la época y les da un nuevo lustre bajo una mirada ingeniosa que se cimenta sobre un conocimiento pleno de la propia literatura decimonónica.

No se trata únicamente de que el autor conozca bien el marco temporal del siglo XIX, con sus particularidades sociales, políticas y científicas, sino que se ha empapado también de su propia expresión literaria para luego adaptarla y moldearla a lo que sus novelas cortas requerían. El resultado es un cóctel formidable en el que se disfruta de una serie de narraciones insólitas con reminiscencias de los clásicos -y algunos guiños despiadados- que nos llevan a buen ritmo a los desenlaces más inesperados desde los planteamientos más dispares.

 

Abre la antología Victoria, quizás la más “canónica” o con el enfoque más predecible -aun con todo-. En ella nos encontramos nada menos que una serie de experimentos genéticos que tienen más que ver con Mendel y sus guisantes que con laboratorios ultrasecretos de expedientes X. El retrato del científico visionario se entremezcla con el retrato social de ambientes menos académicos y más sórdidos, entretejiendo una historia de rivalidades, intrigas políticas y amoríos que parecen protagonizadas por un personaje de Stevenson. La sátira es el elemento conductor, pero no el único que prima en la historia.

 

Hotentotes, la segunda historia, es todavía más impredecible y gamberra, aunque sin dejar de lado la solidez de la trama. En sus páginas se tratan temas serios como la eugenesia, la discriminación racial, las luchas de poder en las universidades de la época, las convulsiones políticas y religiosas... pero se cierran de tal modo que uno se queda boquiabierto. Anarquistas, entomólogos, mormones, espías, fumetas, hotentotes, monstruos dignos de Lovecraft y, como hilo conductor, un apéndice genital femenino en formol.

 

El broche de oro viene de la mano de Walt y Emily, narración sobre los escritores en la que el propio Paul di Filippo se permite jugar con sus propios recursos literarios, construyendo una historia sorprendente sobre espiritismo y ciencia en la que se desarrollan acontecimientos de lo más increíbles. Fascinante la habilidad en la creación de personajes y escenarios de la que hace gala el autor.

 

Maravilla es lo que rebosa este libro, que no deja de sorprender al lector enganchándole como la propia literatura que homenajea sarcástico encanto debió encandilar en el siglo XIX. Una buena oportunidad para adentrarse en ese momento clave de nuestra civilización con una mirada distinta e inolvidable.

 

Autor

 

Paul Di Filippo es el autor de cientos relatos, recogidos en varias antologías, entre las que destacan: Páginas Perdidas (Lost Pages); la Trilogía Steampunk (the Steampunk Trilogy); Ribofunk o Babylons sisters. También es autor de novelas, como la multipremiada “A year in the linear city”, “Cipher” o “A mouthful of tongues”. Su extraña sensibilidad, entrañables personajes, exquisita prosa y divertidos diálogos le han dado a su trabajo una voz única. Ha sido finalista de los premios Hugo, Nebula, BSFA, Philip K. Dick y World Fantasy Award.

 

Di Filippo es uno de los escritores de ciencia ficción y fantasía más cultos y eruditos en la actualidad. Dotado de un irreverente sentido del humor, combina ambas cualidades en sus escritos con total desparpajo. Sus personajes aman, follan, sueñan y luchan por crear mundos dignos de su imaginación (y dignos de los aspectos más compasivos de la imaginación colectiva humana), mundos mucho mejores que los que conseguimos evocar en la vida real.

 

Su imaginación es enciclopédicamente erudita y procesa una gran variedad de influencias literarias y culturales; siempre dispuesto a entretener a su audiencia, posee una irremediable vena utópica que revela la ferviente creencia de que un mundo mejor es posible. Actualmente vive en Rhode Island, Estados Unidos.

 

Sinopsis

 

Tres novelas cortas en las que se utilizan las propia claves de la novela decimonónica para extraer lo más interesante de la misma y satirizar sin piedad el resto.

 

Edición

 

La trilogía steampunk

Paul di Filippo

Grupo AJEC, 2008

Rústica con solapas

 

Contiene las novelas cortas Victoria, Hotentotes y Walt y Emily

 

Conclusiones

 

Los clásicos son una buena fuente de inspiración. Di Filippo pone de manifiesto hasta qué punto se puede apurar la copa cuando se bebe de ellos. No se trata de hacer leña de un árbol seco, sino de sacarle toda la sabia que todavía encierra y utilizarla para ir más allá, mucho más allá. Porque eso es lo que hace este libro: mostrar hasta qué punto se puede llevar la originalidad.

 

No obstante, el autor no comete la necedad de perderse en alardes, sino que cimenta su experimento con una buena prosa, una buena documentación y un desarrollo de personaje encomiable, demostrando que el humor no tiene que estar reñido con otras sensaciones a priori antagónicas en el lector, como el miedo o la ternura y que una buena trama permite explorarlo mucho mejor que una serie de gags concatenados.

 OcioZero · Condiciones de uso