Hablar como los dioses

Imagen de Maltenoth

Reseña del libro de Fernando Castelló publicado por Ediciones Evohé y que lleva por subtítulo Diccionario de nuestras expresiones y términos coloquiales de origen mitológico grecolatino

Comienza el libro con una breve introducción en la que se explica el porqué del libro, cómo el autor se decidió a escribirlo y lo que pretende con él. Sin saber cómo, el autor acaba con un ataque a la Alianza de Civilizaciones. He de confesar que tras leer esta introducción me temí alguna salida política más a lo largo del libro.

Por suerte, no fue así, y el resto de la obra es una interesante colección de palabras y expresiones propias del español que sirven como excusa para sumergirnos en el mundo de la cultura grecolatina. Antes de leer este libro sabía poco más de este tema que lo visto en series de televisión y alguna película (lo que visto el realismo que tienen puede que sea peor que no saber nada). Una vez terminado se aprende bastante al respecto.

Toda entrada comienza con una definición de la palabra a tratar, en muchos casos de la RAE y en algunos casos del propio autor o incluso citas de libros en los que aparecen dichas expresiones, para acto seguido comenzar con la explicación del origen mitológico. Destaca la amplitud de algunas entradas como la de Hércules (o Heracles) y Troya. Es curioso saber que hay tal cantidad de palabras que hunden sus raíces en la mitología, y que han perdurado a lo largo de los siglos. Aunque también es algo triste ver cómo muchas de esas palabras y frases hechas se están perdiendo. Hasta el punto de que algunas de ellas las desconocía completamente hasta leer el libro. También impacta lo diferentes que eran aquellos dioses de los actuales. Violadores, envidiosos, rencorosos, celosos y algo salvajes, como queda reflejado en muchas de las historias que se cuentan.

Si hay algo que se echa en falta en el libro son entradas sobre algunos de los dioses y héroes más famosos (Hades es el primero que me viene a la cabeza) que aparecen en otras historias pero de los que no se llega a hablar en profundidad. A cambio, también hay algunas entradas más superfluas; supongo que esto es a gusto del lector, pero desde mi punto de vista hay entradas que carecen de interés.

En general, es un libro bastante interesante para todo aquel atraído por la mitología. También por la lingüística.

 

Autor

Fernando Castelló es un colaborador y columnista habitual en diversos medios impresos a nivel nacional. Ha sido también director internacional de la Agencia de noticias EFE, además de haber presidido la organización Reporteros sin fronteras durante quince años.

Tiene publicado un libro (Bacanal en el Olimpo) sobre las costumbres licenciosas de los protagonistas de la mitología griega y dos obras inéditas: Libro de los desaforismos y Memorias de un niño grande.

 

Sinopsis

Conjunto de expresiones tradicionales y frases hechas del castellano con influencias de la mitología grecolatina de las que se explica su origen.

 

Edición

Ediciones Evohé

Colección Didaska.

Bolsillo

223 páginas.

 

Conclusión

Libro entretenido de leer y recomendable para todos los amantes de la mitología grecolatina para todo aquel que quiera saber un poco más o adentrarse en los orígenes de muchas de las expresiones de nuestro idioma. Más útil para conocer anécdotas e historias de la mitología de griegos y romanos que para hacerse una idea general de esta.

 

Lo mejor: Las entradas referentes a los dioses griegos y a los principales héroes.

Lo peor: Se echan en falta entradas respecto a algunos personajes.

 OcioZero · Condiciones de uso