El secreto de los dioses olvidados

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de fantasía y steampunk de Rafael González publicada por Grupo Ajec.

 

Esta primera novela publicada de Rafael González presenta, a mi parecer, dos mitades muy diferenciadas. En la primera, se nos presenta a través de un París ocupado una Europa alternativa en la que el Imperio Germánico ha ganado la Primera Guerra Mundial y mantiene una posición dominante dentro del panorama internacional. En este escenario vamos descubriendo agentes secretos de organizaciones gubernamentales, ambiciosos científicos que buscan una tecnología que les permita imponerse sobre sus rivales, eruditos a la caza de viejos manuscritos que encierran terribles secretos... una amalgama que encaja muy bien con lo que transmite la formidable portada y con el concepto de steampunk. Es algo que rápidamente seduce al lector.

De nuevo en mi opinión, la segunda parte defrauda estas expectativas, y no sólo porque la referencia del título se vuelve quizás demasiado literal, sino más bien porque queda la impresión de que el planteamiento inicial se ha dejado de lado para transitar otras vías sin motivo aparente. Esto es algo que se puede entender si se toma en consideración cierto punto de ruptura que implica a uno de los protagonistas, pero aun así resulta difícil de digerir, ya que relega a gran parte del reparto a un papel meramente anecdótico.

De este modo, se presenta una fisura en el conjunto. Por un lado queda la sugerente ambientación, que el autor consigue acercar al lector, y por otro los cabos sueltos y cierta descompensación en el ritmo de la historia que parece minar la importancia de la trama dentro de la narración. La lectura no se resiente por ello el libro me ha resultado francamente entretenido de principio a fin, pero sí la impresión general sobre el mismo, ya que deja ese poso de no haber sido bien cerrado.

Personalmente, hubiera preferido que el autor se tomase algo más de tiempo para afianzar el escenario y deleitarnos con sus paisajes y que no hubiera temido ralentizar la historia al prestar más atención a los personajes creados que, si bien sugerentes, terminan algo desatendidos.

 

Autor

Rafael González (Witten, Alemania, 1973), ha cursado estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y es miembro de la asociación Mensa para superdotados. Amante del cine, los cómics, el dibujo y la literatura de fantasía, comenzó escribiendo guiones para cómics y artículos para fanzines en medios amateur. Desde entonces ha mantenido esa duplicidad en sus aficiones, pasando del dibujo a la escritura de relatos cortos, siempre dentro del ámbito de la ficción.

El secreto de los dioses olvidados es la primera de sus novelas que resulta publicada. En ella refleja su interés por la historia, la ciencia-ficción y el relato de aventuras, y la influencia de autores como Julio Verne, Tim Powers, o Lovecraft.

 

Sinopsis

En una Europa ucrónica, donde tras la Primera Guerra Mundial el Imperio Germánico gobierna, una conspiración desata unos poderes insospechados y que van más allá de las capacidades de los seres humanos.

 

Edición

El secreto de los dioses olvidados

Rafael González, 2010

Grupo Ajec

Rústica

 

Conclusión

Un escenario y una narración entretenidos y sugerentes que, si bien derivan de un modo algo peregrino, y rompen con su propio planteamiento, resultan una lectura entretenida. El autor, en cualquier caso, demuestra un potencial grande que, espero, seguira puliendo en el futuro.

 

Imagen de hellafar
hellafar
Desconectado
Poblador desde: 15/05/2009
Puntos: 13

Bueno, patapalo, como a todos los que han tenido la deferencia de darle una oportunidad a mi novela te agradezco en primer lugar ese detalle. Por supuesto, me apunto todas esas criticas para tenerlas en cuenta en próximas obras y no volver a incurrir en los mismos errores (Debo decir que era muy consciente de ese momento de ruptura, pero me gustaba tanto el cambio de registro que no pude plantearme otro desenlace).

Eso sí, gracias por el piropo sobre mi potencial. Espero no defraudarlo, y que puedas disfrutar de cabo a rabo los libros que publique en un futuro (si los editores quieren, claro).

Saludos y gracias de nuevo por la reseña. 

 OcioZero · Condiciones de uso