El horror según Lovecraft

Imagen de HPLovecraft

Reseña de la antología que recopila los relatos preferidos de H.P. Lovecraft publicada por Editorial Siruela.

 

Sinopsis

Ambrose Bierce, Fitz-James O’Brien, Sheridan Le Fanu, Guy de Maupassant, Francis Marion Crawford, Ch.P. Gilman, Arthur Machen, M.R. James, Algernon Blackwood, Hanns Heinz Ewers, M.P. Shiel, Lord Dunsany, Walter de la Mare, Clark Ashton Smith, H.P. Lovecraft.

Esta antología ofrece, a través de una cuidada selección de los relatos favoritos de Lovecraft, un panorama bastante completo y riguroso del horror en la literatura, desde sus inicios en el siglo XVIII hasta los años treinta del siglo XX, fecha tope impuesta por la desaparición de nuestro autor. El horror según Lovecraft abarca desde los inicios del moderno cuento de miedo en las postrimerías del siglo XIX –Maupassant, Bierce y Le Fanu– hasta los ocasionales cultivadores del género terrorífico: F. M. Crawford o Ch. P. Gilman. La selección incluye también a los maestros modernos del género: Machen, Blackwood, M.R. James y Lord Dunsany, de los que se ofrecen los textos favoritos de Lovecraft; así como otros a autores que gozaron de la predilección del escritor, como el polifacético escritor y guionista alemán H.H. Ewers; el “raro” e infravalorado M.P. Shield, de vida tan extravagante y fabulosa como su casi desconocida obra; el refinado escritor y cuentista inglés Walter de la Mare; o el también poeta y escultor Clark Ashton Smith, amigo personal de H. P. Lovecraft –que cierra este volumen con uno de sus más significativos relatos-.

 

Los autores y sus relatos

¿Qué Era Eso?

Fitz-James O’Brien

Michael De Courcy O’Brien nació en el Condado de Limerick, Irlanda en 1828 y falleció en 1862. Cambió su nombre por Fitz-James en 1852 tras su viaje a los Estados Unidos. Se educó en la Universidad de Dublín y se cree que se enroló durante un tiempo en el ejército británico. Al acabar sus estudios marchó a Londres y en sólo dos años dilapidó la herencia familiar mientras que editaba un periódico para ayuda de la guerra. A partir de ese momento, dedicó todos sus esfuerzos a la vida bohemia y a la literatura.

Extracto del prólogo de Molina Foix al relato:

Su celebérrimo “¿Qué fue eso?”, publicado en Marzo de 1859 en Harper’s, constituye “el primer relato bien pergeñado sobre un ser tangible pero invisible” y fue el prototipo de obras tan memorables como “El Horla”, de Maupassant, “El Maldito Engendro”, de Bierce o “El Hombre Invisible” de Wells. El mismo Lovecraft lo debió de tener muy en cuenta cuando revisó y reescribió para Sonia Green su cuento “Horror at Martin’s Beach” que finalmente publicaría “Weird Tales” a finales de 1923 firmado por su mujer y retitulado “The Invisible Monster”.

 

El Pacto De Sir Dominick

Sheridan Le Fanu

Joseph Thomas Sheridan Le Fanu nació en Dublín, Irlanda, en 1814 y falleció en 1873. De familia de dramaturgos y novelistas, estudió derecho en el Trinity Collage de Dublín donde fue nombrado “auditor” de la Sociedad Histórica. No satisfecho con las leyes, pronto se pasó al periodismo y publicó multitud de relatos hasta su muerte. Perteneció a la plantilla de varios periódicos, como el "Dublin University Magazine", donde publicó muchos de sus trabajos, y el "Dublin Evening Mail".

Extracto del prólogo de Molina Foix al relato:

“El Pacto De Sir Dominick”, conocido también como “Sir Dominick Sarsfield”, que en 1872 le publicó Dickens en su revista “All The Year Round”, es un típico cuento de tema fáustico enriquecido por el sello personal de Le Fanu: la estructuración interna del relato, la acumulación de efectos y el imprevisible horror del desenlace. Al igual que en el resto de su obra, lo más destacable es la singularidad del autor para elaborar un mundo poco a poco, ensombreciéndolo con veladas amenazas hasta conseguir que el horror subjetivo del protagonista se confunda con el objetivo de la situación en sí misma y no quede otra alternativa sino la muerte.

 

La Litera De Arriba

Francis Marion Crawford

Francis Marion Crawford nació en Estados Unidos en 1854 y falleció 1909. Hijo de escultor y sobrino de poetisa, estudió en el St Paul's School, en la Universidad de Cambridge y en Roma. En 1879 viajó a la India, donde estudió sánscrito y editó el periódico Allahabad Indio. Contribuyó en varios periódicos y en 1882 publicó con gran éxito su primera novela, "Mr. Isaacs". Al residir en Italia de forma permanente, su obra no está incluida en ninguna corriente literaria norteamericana de su época.

Extracto del prólogo de Molina Foix al relato:

Escribió varios relatos de horror de notable calidad (publicados póstumamente en 1911 en la antología “Wandering Ghosts”, que en el Reino Unido se llamó “Uncanny Tales”), como “Porque La Sangre Es La Vida”, “La Sonrisa Muerta”, “La Calavera Aullante”, y en especial su obra maestra indiscutible “La Litera De Arriba”, muy elogiada por Lovecraft; “uno de los relatos de horror más tremendos de toda la literatura”, el cual se lamentó por haberla descubierto tardíamente; “recibí un profundo y auténtico mazazo”, y quiso enmendar su error ampliando considerablemente el párrafo dedicado a su compatriota en “Supernatural Horror In Literature”.

 

¿Quién Sabe?

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant nació en Miromesnil, Francia, en 1850 y falleció, enajenado, en 1893. De familia noble, su vida estuvo marcada por la separación de sus padres, su amistad con el morboso poeta inglés Algernon Swinburne y su estancia en el instituto eclesiástico de Iveto. Recibió formación literaria de Gustave Flaubert. Organiza la sociedad de los “Crépitiens” donde dio rienda suelta a sus ansias de experimentación sexual y otros excesos. Publicó en total más de doscientos relatos.

Extracto del prólogo de Molina Foix al relato:

“¿Quién sabe?” fue el último relato que Maupassant escribió, si no el mejor. Apareció en el “Echo De Paris” en abril de 1890, pocos meses antes de que el agravamiento de su dolencia le anunciara la tan temida amenaza de una próxima locura. El título, repetido reiteradamente a lo largo del texto a modo de cantinela, resume la angustia y el terror ante los misterios de la vida que atenazan al protagonista, un “solitario por temperamento y por costumbres”, víctima de un delirio paranoico mucho más sobrecogedor que cualquier horror procedente del más allá.

 

El Papel Amarillo

Charlotte Perkins Gilman

Charlotte Perkins Gilman nació en Estados Unidos en 1860 y falleció en 1935. De ascendencia relacionada con las letras, pronto comienza una actividad frenética de escritura de relatos, libros y activismo feminista, luchando toda su vida contra la sumisión femenina reinante en su época. Sufrió una enfermedad mental de donde surgirá su obra maestra “El Papel Amarillo”, cuya protagonista es un trasunto de ella misma. En 1909 publicó “The Forerruner”, escrita íntegramente por ella.

Extracto del prólogo de Molina Foix al relato:

“El Papel Amarillo”, escrito en 1890, se publicó en 1892 en “The New England Magazine”, una de las revistas más prestigiosas de la época. Se trata de una acertada combinación de testimonio personal y fábula feminista, un escalofriante alegato en contra de la sumisión de la mujer dentro del matrimonio que, evocando las mejores alucinaciones de Poe, muestra con extraordinaria agudeza psicológica y precisión casi clínica un típico caso de aberración mental, lo que le valió ser incluido en la antología “Psychology And Literature”.

 

La Muerte De Halpin Frayser

Ambrose Bierce

Ambrose Gwinett Bierce nació en Ohio, Estados Unidos, en 1842 y se cree que murió en México en 1914. Prestó sus servicios en el ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. Tras eso se instaló en San Francisco donde escribió artículos y columnas para el “News Letter”. Con el pseudónimo de Dod Grile escribió cáusticos artículos para las revistas “Fun” y “Figaro”, colaboró con el “Argonaut”, editó “Wasp” y fue columnista del “Sunday Examiner” además de su magistral faceta de escritor.

Extracto del prólogo de Molina Foix al relato:

De su extensa producción literaria, aquí sólo nos interesan sus dos colecciones de relatos macabros “Tales Of Soldiers And Civilians” (1891), retitulado más tarde “In The Midts Of Life, 1898, y “Can Such Things Be? (1893), centrados todos en el hecho mismo de la muerte y la mayoría ambientados en plena guerra de secesión. Como afirma Lovecraft, “prácticamente todos los cuentos de Bierce son de horror; y aunque muchos de ellos tratan sólo de horrores físicos y psicológicos dentro del orden natural, una parte sustancial admite lo malignamente sobrenatural y representa una importante aportación a la literatura espectral norteamericana”. Uno de sus preferidos es “La Muerte De Halping Frayser”, ingeniosa y terrible variación sobre el tema edípico, con la que Bierce alcanza la plenitud de lo que, para H. P. L. son sus mejores logros dentro del género terrorífico: la presencia inequívoca de una “siniestra malevolencia al acecho” y “la autenticidad y el arte de sus oscuras insinuaciones”.

 

El Gran Dios Pan

Arthur Machen

Arthur Llewellyn Jones nació en Gales, Inglaterra, en 1863 y falleció en 1947. Adoptó el pellido de soltera de su madre. Fue periodista, actor, ensayista y miembro de la “Hermetic Order of the Golden Dawn”. Estudió en la escuela de la Catedral Hereford, pero no fue admitido en el Royal College de cirujanos en 1880. Tras la muerte de su padre, su herencia le permitió escribir durante una década. Estuvo casado en dos ocasiones, al morir su primera esposa de cáncer, y tuvo dos hijos.

Extracto del prólogo de Molina Foix al relato:

De todas sus historias sobrenaturales la más famosa sin duda es “El Gran Dios Pan”, donde su misticismo naturalista, al estilo de Wordsworth, se transforma en algo mucho más siniestro que nos recuerda que la palabra pánico deriva de Pan. “El encanto de este relato”, nos explica Lovecraft, “reside en su eficacia. Nadie podría describir el suspense acumulado y el horror consumado que abundan en cada párrafo sin seguir cabalmente el orden preciso con que Machen va exponiendo sus graduales alusiones y revelaciones”. “Su estilo”, acabaría confesando humildemente el Abuelo, “tiene un ritmo y una música que yo nunca he podido lograr y que ni siquiera puedo imitar sin parecer afectado”.

 

El Conde Magnus

Montague Rhodes James

Montague Rhodes James nació en Kent, Inglaterra, en 1862 y falleció en 1936. Se educó en el Eton College y el King's College de Cambridge, llegando a ser director y vicedirector. Sus grandes dedicaciones fueron la literatura antigua, la arqueología y la paleografía. Fue un gran medievalista, lingüista, estudioso bíblico, ensayista, traductor y un amante acérrimo del pasado. Es uno de los maestros del relato corto de fantasmas, único género no académico que se permitió ejercer.

Extracto del prólogo de Molina Foix al relato:

“Carentes de profundidad psicológica”, afirma Louis Vax, “los cuentos de James seducen por la hondura de sus planos de significación”. De entre todos ellos, recogidos en cuatro volúmenes, “Ghosts Stories Of An Antiquary (1904), More Ghosts Of An Antiquary (1911), “A Thing Ghost (1919) y “A Warning To The Curious” (1925), Lovecraft destaca “El Conde Magnus”, al que califica de “autentica Golconda del suspense y la sugerencia”. Con su peculiar estilo pausado y despreocupado, James aborda en él un tema que constituye una constante en toda su obra: el descubrimiento de un maleficio dormido, que despierta al ser conjurado inadvertidamente. Pocas veces ha logrado su autor evocar el miedo y el horror en sus más estremecedoras formas como en este cuento que, por otra parte, contiene todos sus ingredientes característicos (ambiente erudito, mansiones vetustas, iglesias medievales, diarios personales, manuscritos esotéricos, antepasados misteriosos, libros antiguos…) y presenta un desenlace tan efectivo como equívoco.

 

Los Sauces

Algernon Blackwood

Algernon Henry Blackwood nació en Kent, Inglaterra, en 1869 y falleció en 1951. Su padre fue un Caballero de la Orden del Bagno y su madre la Duquesa de Manchester. Criado en un ambiente evangélico, estudió en el Wellington College, en la Universidad de Edimburgo e institutos de Alemania, Francia y Suiza. Con veinte años viajó a Canadá y se convirtió en redactor de la Revista Metodista Canadiense. Tras perder su fortuna y afiliarse a la “Hermetic Order of the Golden Dawn” comenzó a escribir con gran éxito.

Extracto del prólogo de Molina Foix al relato:

“Sus principales obras”, dice H. P. L., “alcanzan un nivel realmente clásico y evocan, como ninguna otra en la literatura fantástica, una convincente y pavorosa sensación de inminencia de extraños mundos o entidades espirituales.” Esto es bien patente en “Los Sauces”, cuento preferido de Lovecraft, quien se atrevió a calificarlo como “el mejor relato espectral que he leído”. Muy característico de su primera época, forma parte del volumen “The Listener”, en él Blackwood muestra, con su habitual sobriedad y maestría narrativa, esa fascinación casi mística de sus personajes por la vida secreta del cosmos, poblado de entes vagos e indefinidos que personifican las fuerzas naturales (espíritus del bosque, de las aguas, de la noche, de la nieve…) y nos retrotraen a un pasado, largo tiempo olvidado, en que nos sentíamos fundidos con el universo circundante. O sea la visión ingenua de la naturaleza primordial, que constituye el más claro precedente de los Dioses Primigenios que Lovecraft volvió a sacar a la luz. Ni falta tampoco la típica estructura iniciática (también fue miembro de la “Golden Dawn”) que apoya y confiere verisimilitud al relato proporcionándole además una profunda significación arquetípica y numinosa.

 

La Araña

Hanns Heinz Ewers

Hanns Heinz Ewers, nació en Dusseldorf, Alemania, en 1871 y falleció en 1943. Poeta, escritor y filósofo, fue un temprano defensor del conocimiento artístico del cine. Su carrera literaria comenzó con A Book of Fables, en 1901. En 1910 publicó su primera novela; “Der Zauberlehrling” (“El Aprendiz Del Hechicero”) Simpatizó con el partido nazi, por lo que es denostado en muchos círculos literarios, aunque su desaprobación del antisemitismo y sus tendencias homosexuales hicieron que sus libros fuesen prohibidos.

Extracto del prólogo de Molina Foix al relato:

Del segundo volumen de relatos de terror que publicó, “Die Besessenen” (1909), se ha extraído “La Araña”, verdadera joya del terror psicológico con espeluznantes ribetes del más negro presurrealismo, que Dashiell Hammett dio a conocer al público anglosajón en su célebre antología “Creeps By Night”, editada por “Weird Tales” en 1931, destacando la eficacia del escritor al convencer plenamente al lector de que “ciertas cosas pueden, aunque no deben ocurrir”. Allí debió leerlo Lovecraft, quien alababa su “nivel clásico”, resaltando de su autor que “en sus tenebrosas concepciones pone de manifiesto un conocimiento efectivo de la moderna psicología”.

 

La Mansión De Los Ruidos

Matthew Phipps Shiel

Matthew Phipps Shiel nació en Montserrat, Inglaterra, en 1865 y falleció en 1947. Fue coronado rey de dicha isla con el nombre de Felipe I. Se educó en Barbados y Londres. El descubrimiento de la obra de Poe le alejó de la Ciencia y le condujo hasta la Literatura. En 1895 escribió su primera obra, "El Príncipe Zaleski". De vida bohemia, escribió veinticinco novelas y docenas de relatos breves, muchos de ellos precursores de la ciencia ficción moderna y otros emparentados con los géneros fantástico y de terror.

Extracto del prólogo de Molina Foix al relato:

En su producción hay que destacar sus numerosos relatos de horror mágico (para Dashiell Hammett, Shiel era sencillamente “un mago”), recogidos en varias colecciones: “Shapes In The Fire” (1896), “The Pale Ape” (1911) o “Invisible Voices” (1935). El mejor de todos ellos es sin duda “La Mansión De Los Ruidos”, vagamente inspirado en “La Caída De La Casa Usher”. Publicado por primera vez en 1896 bajo el título de “Vaila”, posteriormente fue revisado a fondo y retitulado para ser incluido en el segundo volumen de relatos, publicado en 1911. Allí fue donde lo descubrió alborozado Lovecraft, quien lo calificó de “mejor relato de terror de su generación”, declarándose totalmente incapaz de describir su “insidiosa locura… su singular delirio de desolaciones árticas, mares titánicos, insensatas torres de bronce, amenazas seculares, frenéticas olas y cataratas, y sobre todo ese insistente sonido cósmico, espantoso y paralizante”.

 

La Casa De La Esfinge

Lord Dunsany

Edward John Moreton Drax Plunkett, décimo Barón Dunsany, nació en Irlanda en 1878 y murió en 1957. Estudió en el Eton College y en el Royal Military College de Sandhurst. Participó en la guerra de los Bóers y en la Primera Guerra Mundial. Su vida fue muy activa: política, ajedrez, traducción, pedagogía, caza y críquet, entre otros asuntos. Gran admirador de las mitologías Celta y Oriental, escribió novelas breves, relatos fantásticos y su biografía en 1938, aunque tuvo mayor éxito como dramaturgo.

Extracto del prólogo de Molina Foix al relato:

“La belleza más que el terror es la clave de la obra de Dunsany”, afirma Lovecraft, que se deshace en elogios a su “primo Ned” (encontró un Moreton entre sus ancestros), a quien califica de “inventor de una nueva mitología y tejedor de un folclore sorprendente”, así como de “talismán y llave que abre ricas reservas de ensueños y recuerdos fragmentarios a los verdaderamente imaginativos”. “Dunsany”, acabaría por confesar H. P. L., “está más cerca de mi propia personalidad y comprensión [que ningún otro escritor fantástico]…, es como ‘yo mismo’ pero con un estilo y una cultura infinitamente mayores”. “La Casa De La Esfinge” forma parte de “The Book Of Wonder”, su colección menos conocida, con la que culminó su imaginativo ciclo épico-onírico, y su brevedad no impide apreciar el gran acento lírico de su autor, ni el “hechizo insuperable de su prosa cristalina y musical”.

 

De Profundis

Walter de la Mare

Walter de la Mare nació en Kent, Inglaterra en 1873 y falleció en 1956. Estudió en el colegio Sant Paul de Londres. De 1890 a 1908 trabajó en Londres en el Departamento de Contabilidad de la Anglo-American Oil Company. En 1908, consiguió una beca real de cien libras anuales que le permitió dedicarse por completo a escribir. Poeta, escritor de relatos, ensayista, dramaturgo y novelista, es un poeta famoso tanto para adultos como para niños. Su obra, peculiar y técnicamente muy elaborada, posee un estilo inconfundible.

Extracto del prólogo de Molina Foix al relato:

Entre todos sus libros de relatos, el más valioso en lo referente al tema que nos ocupa es “The Riddle & Other Stories” (1923) donde figura “La Tía De Seaton”, tal vez el más conocido de todos sus cuentos de miedo, junto con el aquí seleccionado, que en nada lo desmerece, y que para Vax es “el más emocionante de su autor”. Como la mayoría de los suyos, se trata de un relato en el que siempre está a punto de ocurrir algo pero en realidad nada llega a concretarse, lo único tangible es ese peculiar “toque” de terror metafísico que desciende hasta las raíces mismas del ser y que ningún otro escritor inglés ha podido jamás igualar.

 

El Final De La Historia

Clark Ashton Smith

Clark Ashton Smith nació en California, Estados Unidos, en 1893 y falleció en 1961. Artista polifacético, escritor, dibujante y pintor es junto con Lovecraft, el más dedicado a lo remoto de su generación. Gracias a H.P. Lovecraft comenzó a publicar en “Weird Tales” y entre 1929 y 1937 tuvo su etapa de mayor producción con cerca de cien historias y novelas. El suicidio de Robert E. Howard, creador de Conan, y la muerte de Lovecraft, a quienes estaba muy unido, le sumió en una profunda depresión.

Extracto del prólogo de Molina Foix al relato:

Casi toda la obra de Clark Ashton Smith, que él mismo calificó de “historias de belleza exótica, horror, terror, maravilla, ironía y sátira”, está vinculada a la legendaria revista “Weird Tales”, la única en su género que logró sobrevivir más de tres décadas (1923-1956). Allí se publicaron completas sus famosas series fantásticas “Hyperbórea”, “Zothique”, “Xiccarph”, “Poseidonis” y “Averoigne”. A esta última pertenece “El Final De La Historia”, inspirado vagamente en la “Vida De Apolonio De Tiana” de Filóstrato, a través de Burton, “Anatomía De La Melancolía” y Keats, “Lamia”. La elegante prosa poética de Smith, no exenta de afectación, despliega todo su fervor lírico en esta historia ambientada en un bosque de fábula cuya atmósfera encantada nos trae reminiscencias de Nerval, sin que por ello falte la consabida nota de horror cósmico, que, según H.P.L., él logra pulsar “como ningún otro de los escritores norteamericanos más jóvenes”.

 

El Testimonio De Randolph Carter

Howard Phillips Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft nació en Providence, Estados Unidos, en 1890 y falleció en 1937. Fue un niño enfermizo y precoz, que perdió a su padre a causa de una enfermedad mental y cuya fue excesivamente protectora. A los dieciséis años escribió una columna de astronomía para el “Providence Tribune”. Entre 1908 y 1923 se ganó la vida a duras penas escribiendo ocasionalmente relatos para revistas de poca tirada denominadas de género “Pulp”, como “Weird Tales”. De hombre fue tímido y sedentario y jamás pensó que su obra iba a convertirse en objeto de culto y, más aún, llegar a convertirse en parte de la literatura universal. A su muerte, en el anonimato y la miseria, sus amigos más cercanos, que siempre le consideraron un genio, promocionaron su obra.

Extracto del prólogo de Molina Foix al relato:

“El Testimonio De Randolph Carter” se publicó por primera vez en 1920, en la revista amateur “The Tryout” de su amigo Smith, y años más tarde aparecía en “Weird Tales”, febrero de 1925, y en “The Vagrant”, mayo del mismo año, acabando por servir de germen a todo un ciclo onírico, completado con “La Llave De Plata”, “A Través De Las Puertas De La Llave De Plata” y “En Busca De La Ciudad Del Sol Poniente”, que lleva el nombre de este genuino personaje Lovecraftiano, un erudito bostoniano, solterón, aristocrático y soñador, dotado de dos de las cosas que más ansió el Abuelo: dinero suficiente para vivir sin trabajar, como un verdadero caballero, y un glorioso pasado militar; se alistó en la Legión Extranjera francesa.

 

El Horror En La Literatura

Sinopsis

Este ensayo histórico y crítico sobre “El Horror En La Literatura” saca a la luz las preferencias como lector y las concepciones como autor de H. P. Lovecraft (1890 – 1937). La obra traza las líneas de continuidad y de ruptura de una tradición tan antigua como la humanidad mediante el examen de los albores clásicos y medievales del cuento de horror, el nacimiento, apogeo y decadencia de la novela gótica (Walpole, Radcliffe, Lewis, Maturin, Beckford, Shelley), los relatos de E. A. Poe (“deidad y fuente de toda la ficción diabólica moderna”) y las creaciones de otros cultivadores del género (Hoffmann, Hawthorne, Maupassant, Bierce, Stoker, Machen, etcétera).

“El Horror Según Lovecraft” está basado en un ensayo realizado por Howard Phillips Lovecraft en el que realiza un estudio más o menos exhaustivo acerca de la literatura de terror. Comienza con una introducción y un ligero análisis del nacimiento del cuento de horror para después entrar de lleno en la novela gótica. Dicho género es dividido en tres capítulos (nacimiento, apogeo y ocaso) para posteriormente comenzar un estudio de la novela preternatural en el continente. Llegados a este punto, hay que advertir que las únicas novelas que son tenidas en cuenta por Lovecraft en esta lúcida reflexión sobre el género de horror son, únicamente, aquellas de creación anglo-europea distinguiendo claramente entre las de procedencia mediterránea y anglosajona. A su parecer, los primeros eran demasiado racionalistas, estando los segundos más dotados para las historias imaginativas y fantásticas.

Existen dos capítulos, el sexto y el octavo que analizan la tradición preternatural en el Continente y en América, respectivamente, ofreciendo gran cantidad de ejemplos de autores y relatos que analiza con una profundidad suficiente para un trabajo que es tan sólo un breve ensayo. Hay que destacar el correcto y nada habitual uso del vocablo “preternatural” en lugar del tan extendido “sobrenatural”. Si bien pueden ser, y son, empleados como sinónimos en la Literatura, desde un punto de vista Teológico no son en absoluto así. Lo preternatural es aquello que va más allá del obrar de la naturaleza en el universo material pero que, de alguna forma, guarda relación con el resto de cosas creadas. Lo sobrenatural es aquello cuya actuación va más allá de cualquier creación. Nos estaríamos refiriendo a Dios. Un escritor ateo, racionalista y materialista como Howard Phillips Lovecraft sí pudo tener esta diferencia en cuenta.

A Edgard Allan Poe, el más grande escritor norteamericano de todos los tiempos y el maestro indiscutible del género de terror, Lovecraft le dedica un capítulo entero en el que resulta palpable la gran admiración que su compatriota le había despertado desde siempre como gran renovador de la llamada novela gótica. Tras el análisis de su trabajo, Lovecraft prosigue con la tradición espectral en las Islas Británicas para concluir con un décimo y último capítulo dedicado a los maestros modernos del género concluyendo, de ese modo, con uno de los mejores ensayos acerca de la literatura de horror.

“El Horror según Lovecraft” es una selección de algunos de los más importante relatos que aparecen en “El Horror En La Literatura” realizada por Juan Antonio Molina Foix. Salvando el famoso volumen de “Los Mitos De Cthulhu” de Alianza Editorial, cuyos relatos fueron seleccionados y prologados por Rafael Llopis, es posible que nos encontremos ante la mejor selección de relatos de terror relacionados, directa o indirectamente, con el solitario escritor de Providence. Algunos de los cuentos de horror que aparecen en el volumen tienen una calidad que roza lo sublime como, por poner un único ejemplo, “El Papel Amarillo” o “La Araña” donde, a partir de elementos aparentemente cotidianos se consigue crear una atmósfera de pesadilla al más puro estilo de Poe, como sucede en el primero, o un horror creciente hacia lo desconocido que desemboca en el terror de lo ajeno y desconocido, tal y como vemos en el segundo, sin tener que recurrir a los más clásicos elementos del relato de horror.

 

Acerca de J. A. Molina Foix

Juan Antonio Molina Foix, es editor, escritor y traductor. Dentro de su faceta de editor tenemos el presente volumen y “Cuentos De Dobles”, para la editorial Siruela y “Frenesí Gótico” y “Narrativa Completa H. P. Lovecraft” para la editorial Valdemar, así como diversos prólogos para otras obras. En su faceta de escritor tiene publicados algunos artículos y ensayos entre los que podemos destacar “La Impronta Romántica En El Cine De Género” como una de sus colaboraciones para revistas como “El Gnomo” o “Lateral”. Sus labores como traductor del francés y del inglés son numerosísimas, tantas que no podrían ser citadas en este artículo, pero baste decir que son preciosas, cuidadas y agradables a la lectura. De hecho, la gran mayoría de los relatos de este libro están traducidos por el propio Molina Foix, todo un lujo para cualquier lector que se precie.

 

 

Calificación: 95

Título: El Horror Según Lovecraft

Autor: Varios

Editorial: Siruela

Edición: Cartoné, 436 páginas

Lo mejor: La excelente selección realizada.

Lo peor: La ausencia de algunos autores y relatos imprescindibles.

Resumen: Esta antología ofrece, a través de una cuidada selección de los relatos favoritos de Lovecraft, un panorama bastante completo y riguroso del horror en la literatura, desde sus inicios en el siglo XVIII hasta los años treinta del siglo XX, fecha tope impuesta por la desaparición de nuestro autor.

 OcioZero · Condiciones de uso