Fragmentos de burbuja

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Juan Antonio Fernández Madrigal con la que NGC Ficción! inicia su andadura e inaugura su colección de ciencia ficción.

Fragmentos de burbuja es una obra de ciencia ficción ambiciosa en muchos aspectos, y lo mejor es que consigue satisfacer las expectativas que va sembrando en el lector: es una obra que va ganando a medida que avanzamos y vamos contemplando, como lectores, la amplitud del escenario en el que nos hemos metido.

Desde el arranque, en el que nos reencontramos a modo de homenaje a Frankenstein, o el moderno Prometeo con las desgarradas reflexiones de un ser monstruoso, nos damos cuenta de que el autor no va a limitarse a contarnos una historia: va a usar todas las herramientas literarias a su alcance para transmitirnos mucho más que una simple concatenación de hechos. No por ello dejan de sorprendernos los sucesivos capítulos y los extraordinarios puntos de vista que nos traen. Las diferentes criaturas que pueblan el universo de Fragmentos de burbuja son de una rara profundidad, y resultan fascinantes.

Fascinante es también la trama que se encierra en la novela, y que me trajo recuerdos, cómo no, de otra obra que ya había leído de Juan Antonio Fernández Madrigal: Magnífica víbora de las formas. Al igual que en dicha antología, el autor nos conduce por un particular laberinto cronológico hasta que somos capaces de ver el puzzle al completo; a medida que las piezas del rompecabezas se unen sentimos una mezcla de zozobra y espectación, como reclama cualquier espectáculo grandioso y terrible.

La unión de la prosa cuidada y de la meditada estructura del texto con el sugerente escenario y la trascendencia épica de la fama convierten a Fragmentos de burbuja en un libro memorable. Su historia deja eco, y el autor, por fortuna, parece consciente de ello, así que cabe esperar más entregas, o, mejor dicho, más historias dentro del mismo marco. Los lectores, entre tanto, nos permitiremos soñar con fragmentos de este universo.

 

Autor

Juan Antonio Fernández Madrigal es doctor ingeniero en informática, profesor titular de la Universidad de Málaga, investigador en el campo de la robótica y escritor, entre otras cosas.

En lo literario comenzó a publicar en 1999. Su producción hasta la fecha incluye dos novelas (Umma y Ciclo de sueños), dos antologías de cuentos (Magnífica Víbora de las Formas y Dama Eternidad) y más de 150 relatos que han aparecido en diversos medios relevantes en el campo de la literatura de ficción especulativa en lengua española. También experimentó con una bitácora de historias sobre lo irreal (http://phauna.jafma.net). Su escritura se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos (entre los que predomina el género de ciencia-ficción con fuertes tintes psicológicos), así como un especial cuidado por la forma literaria.

Toda su producción, tanto literaria como profesional, se puede consultar en su página web: http://jafma.net.

 

Sinopsis

Distintos experimentos y proyectos inhumanos van convergiendo a medida que se aproxima el momento culmen de un ancestral enfrentamiento.

 

Edición

Fragmentos de burbuja

Juan Antonio Fernández Madrigal, 2010

NGC Ficción!

Rústica con solapas

Una edición sobria y muy cuidada que denota una gran dedicación. A destacar la exhaustiva revisión del texto en estos tiempos donde hemos aprendido a convivir con demasiadas erratas y la sugerente portada de Felideus.

 

Conclusión

Fragmentos de burbuja es una magnífica obra inaugural para una editorial como NCG Ficción!, una suerte de declaración de intenciones. Es una buena muestra de una ciencia ficción que busca ir más allá pero sin abandonar su lado lúdico. En sus páginas se dan cita el interés por la literatura en el amplio sentido de la palabra, por la reflexión filosófica, por los escenarios especulativos y por el entretenimiento. El cóctel, además, es manejado con acierto por el autor.

Un título que satisfará a los lectores amantes de estas materias y que, tras un arranque algo denso, nos conduce por senderos insospechados hasta un apoteósico final.

 OcioZero · Condiciones de uso