Réquiem por un Imperio

Imagen de Giliath Luin

Un artículo sobre la película de István Szabó ambientada en la Alemania de posguerra

Gran adquisición he hecho con este filme del director húngaro más ovacionado. Me ha costado un poco más de $30 (alrededor de 1.5 €) pero me ha dejado mucho más que satisfecho. Posee una gran atmósfera ambientada en la posguerra, diálogos muy profundos y enfrentamientos dialécticos bastante interesantes. La película se adentra en el caso real del Juicio del director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Willhelm Fürtwangler, uno de los más grandes músicos durante el Régimen Nazi. Fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín en el 2001, donde recibió muy buenos comentarios, y estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

István Szabó muestra constantemente su gusto por mezclar el arte con la política y el rescate de la memoria histórica (Oberst Redl, Sunshine y Mephisto): es esta película un intento más, solo que esta vez se centra en las actuaciones particulares y sólidas, estando las escenografías casi ausentes, con un par de ellas como fondo de ambientación pero nunca en papeles primordiales.

Las conversaciones entre los personajes y los intentos por justificar a uno u otro bando son los encargados de guiar al espectador en la difícil trama en que se convierte una batalla ideológica entre el americanismo y el nazismo, después de que Alemania hubiera perdido la guerra y los Aliados se hubieran dedicado exhaustivamente a la cacería de brujas en los 40's. En este caso, el director Fürtwangler (Skarsgard) es solo una víctima de los acontecimientos; un cabo suelto designado por el nuevo régimen de reconstrucción que ha encargado al Mayor Steve Arnold (Keitel) que se le declare culpable sin importar las circunstancias que lo llevasen a ponerse de acuerdo con el nazi, ni la naturaleza de sus acciones.

 

Director: István Szabó

Título original: Taking Sides

País: Alemania / Hungría / Francia

Reparto: Stellan Skarsgard / Harvey Keitel / Moritz Bleubtreu / Birgit Minichmayr

Contexto: Alemania después de la Segunda Guerra Mundial

Género: Drama

Año: 2001

 OcioZero · Condiciones de uso