Slavoj Zizek visita Barcelona

Imagen de Rana Gustavo

Estará del 14 y 15 de junio en el marco de las Jornadas Filosóficas ¿Qué se ha hecho de la verdad? del Arts Santa Mònica de Barcelona.

El filósofo esloveno participará en la rueda de prensa para introducir las jornadas, en la sesión inaugural y en la presentación de Violencia, su último libro publicado por Paidós.

Slavoj Zizek, una de las figuras más destacables del pensamiento posmoderno del siglo XX, habla de la violencia subjetiva que es aquella más visible: crímenes, guerras, violaciones, terrorismo... Pero advierte que no nos podemos quedar en este nivel, es necesario percibir la causa interna que genera esta violencia.

Dentro de la violencia subjetiva encontramos dos subtipos: la simbólica y la sistémica. La simbólica se encarna en el lenguaje y sus formas, la violencia relacionada con el lenguaje, la capa más superficial. La sistémica es aquella provocada por las consecuencias catastróficas del funcionamiento de nuestros sistemas económico y político. Zizek ofrece un fresco de seis análisis de las variedades de objeto de la violencia. Su diagnóstico es agradablemente sorprendente. Insta a que dejemos de procesar todas nuestras reacciones contra la violencia por el sentido común. Analiza brillantemente las hipocresías generales que se dan en el conflicto de Israel y Palestina, la filantropía de Bill Gates, a George Soros y las escenas de tortura en Abu Ghraib de las que dice que sólo son la parte más baja y obscena de la cultura norteamericana.

La violencia está presente en todas partes y aún no podemos explicarla o aceptarla. La provocativa premisa del filósofo Slavoj Zizek es que lo que vemos (la violencia ejercida por un agente claramente identificable) está generado por una violencia oculta, la misma que sostiene nuestro sistema político y económico, que tal vez no resulte obvia, pero que según Zizek es la clave para comprender lo que de otro modo parecen manifestaciones irracionales de violencia.

En este apasionado llamamiento a la toma de conciencia, Zizek dirige su mirada implacable a las democracias en las que vivimos, gobernadas por un imperativo económico. Explora los sangrientos regímenes totalitarios del último siglo y esta violencia a la que llamamos «divina». ¿Qué otras opciones se abren ante nosotros?

Inspirándose en la alta cultura y en la cultura popular, en Kant, Lacan, en los chistes y en el cine contemporáneo, éste intelectual esloveno lucha contra el sistema con brillantez. En el proceso, confronta liberalismo y fundamentalismo y reflexiona sobre la filantropía, la política del miedo o la violencia lingüística, y se plantea qué significa ser «tolerante» con el prójimo.

 OcioZero · Condiciones de uso