El Libro de Saladino

Imagen de Giliath Luin

Reseña del libro de Tariq Ali

Isaac Ibn Yakub es un judío estudioso de la Ley de Dios y cronista de sus antepasados. Su vida transcurre sin muchos preámbulos en la ciudad de Damasco hasta que, una tarde del verano del año 1184, recibe una inesperada visita. El hombre, sentado en un rincón de su habitación, le propone un buen empleo: escribir sobre los acontecimientos que están a punto de sucederse en el mundo del Islam para dejar un registro completo y testimonio riguroso a las generaciones venideras. Le asegura que el Reino Cristiano de Jerusalén está a punto de desmoronarse y los musulmanes y judíos recuperarán sus preciados templos de Al-Khadisiyya y Sión. Finalmente le entrega una carta con la que debe presentarse en el palacio del sultán y se marcha. Pero detrás de su estampa, Ibn Yakub descubre en la pose de caballero, el andar determinado y el rostro ennoblecido a la persona de Salah ad-Din Yussuf Ibn Ayyub: el sultán Saladino.

Tariq Alí comparte esta fascinante historia sobre uno de los conflictos más comentados: la Tercera Cruzada. Para una persona con un punto de vista occidental (como un servidor) es una obra de refuerzo, buena novela, fácil de digerir y con un volumen justo. La narración se centra en el testimonio histórico de un escritor al cual Saladino le ha encomendado escribir sobre los acontecimientos que giran a su alrededor: tanto proezas como traspiés. Saladino tiene a muchos escritores; uno de ellos, Imad al-Din, llegaría a convertirse en uno de los más grandes escritores medievales del mundo musulmán. Por eso Saladino elige a Ibn Yakub, un judío, pues está seguro de que éste dará testimonio fiel tanto de lo bueno como de lo malo que ocurra en torno a la figura del sultán.