Héroes de Grecia y Roma en la pantalla

Imagen de Maltenoth

Reseña de la obra de Fernando Lillo Redonet publicada por Ediciones Evohé

 

 

El libro se divide en dos partes bien diferenciadas, una destinada a analizar la traslación a la pantalla de las historias y leyendas de Grecia y otra destinada a analizar las correspondientes a Roma.

El análisis de cada mito sigue el mismo esquema. El autor comienza ofreciendo una explicación de las fuentes históricas acerca del personaje, o de los relatos originales que dieron lugar a la leyenda. Esta explicación es acertadamente más larga cuanto mayor es el desconocimiento de la historia, siendo prácticamente inexistente en casos tan conocidos como Ulises.

Tras este resumen de la historia original se procede a un riguroso análisis de las películas centradas en el personaje en cuestión, o bien en aquellas que lo toman como un personaje secundario, analizando la fidelidad respecto a las fuentes históricas y la calidad de la película o serie, además de otros aspectos como las implicaciones políticas en algunos casos y el uso de las cintas como propaganda, además de explicar los principales tópicos de este tipo de cine y el origen de las películas. El análisis es en todos los casos muy extenso y riguroso, y ofrece múltiples citas que reafirman la opinión del autor.

Llama mucho la atención como en el peplum (término muy utilizado en el libro y que incluye al cine histórico grecorromano de aventuras) se tenían unos cuantos conceptos inquebrantables de cómo debía ser una película. No podía faltar en caso alguno la típica historia de amor, aunque hubiese que meterla con calzador y fuese en muchos casos un invento de los guionistas. También se explica como en muchas películas se omitían aspectos negativos del héroe (en algunos casos comprensiblemente, nadie se imagina al Hércules de Disney matando a sus hijos) y se creaban finales felices a toda costa para satisfacer al público al que estaban destinadas estas obras.

Por otra parte se explica como en muchas ocasiones se financian las películas con fines propagandísticos, ya sea fomentar la unidad nacional, o en el caso de muchas obras, que tienen lugar en plena Guerra Fría, presentar a la civilización occidental como garante de la democracia y a la oriental como bárbaros opresores.

En resumen, el autor ofrece en esta obra un riguroso análisis de las películas y series basadas en personajes tanto legendarios como reales del mundo grecorromano explicando múltiples aspectos de la obra, tanto el contexto histórico del personaje como el contexto histórico de la película, además de detallar los puntos débiles y fuertes de cada obra, y explica en muchos casos las causas de las inexactitudes históricas en los casos en que estas no eran errores sino que estaban provocadas con diversas finalidades, principalmente aumentar los ingresos en taquilla.

 

Autor

Fernando Lillo Redonet (Castellón de la Plana, 1969) es Doctor en Filología Clásica, profesor de Latín en el IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y autor de numerosos libros y artículos sobre el mundo antiguo. Ha sido pionero en España en los estudios sobre el cine de romanos con sus obras El cine de los romanos y su aplicación didáctica (1994) y El cine de tema griego y su aplicación didáctica (1997). Es autor también de guías didácticas de películas como Gladiator, Troya o Alejandro Magno. Es colaborador habitual de Historia National Geographic, revista en la que ha publicado numerosos artículos y reseñas sobre el mundo griego y romano.

Como escritor es autor de las novelas Teucro, el arquero de Troya, Medulio, El Norte contra Roma y Séneca. El camino del sabio.

 

Sinopsis

Libro que da a conocer como se han llevado al cine y a televisión a múltiples mitos y personajes históricos de Grecia y Roma, desde Espartaco y Ulises hasta Gladiator y los 300. El libro finaliza con un completo índice onomástico de todas las películas y series tratadas en el libro.

 

Edición

Bolsillo.

Ediciones Evohé.

335 páginas.

 

 OcioZero · Condiciones de uso