Cuidado con la caja tonta

Imagen de virgensuicida

Crítica de la película “Un juego de inteligencia”: estreno el próximo 27 de agosto

 

Con lo que estamos sufriendo cada día en España con Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez, los grandes hermanos y El diario de Patricia resulta de lo más reconfortante encontrarse con una película como ésta, que aborda el problema de la telebasura con seriedad y no por eso deja de ser un producto muy entretenido.

Queda claro tras su visionado que los realities y otras “maravillas” de la televisión de nuestra era afectan a gente de todas partes y que, de hecho, el problema de la telebasura se contagia de un país a otro como la peste. ¿Hasta qué punto nos afecta? Ahí está el debate y el tema central del film.

Leí hace poco una entrevista al mencionado Jorge Javier Vázquez (presentador del magazine diario Sálvame de Telecinco y, en mi opinión, uno de los mayores responsables del asco de televisión que sufrimos) en la que decía que la televisión que tenemos en este país es producto de la situación de crisis actual. ¿Acaso decir esto exime de culpa a los responsables?

Un juego de inteligencia plantea ésta y otras preguntas: ¿Quién es responsable de la terrible decadencia de los contenidos? ¿En qué momento se cruzó la línea del buen gusto en aras de la libertad de expresión? ¿Tenemos acaso lo que nos merecemos? ¿Debe alguien velar por nuestra salud mental o somos libres para consumir toda la porquería que nos pida el cuerpo?

Rainer es el protagonista, un productor de televisión que ha llegado a lo más alto produciendo toda clase de aberraciones que los espectadores se tragan sin rechistar y aplaudiendo. Tras sufrir un choque en su vida (nunca mejor dicho), se propone hacer algo para cambiar las cosas.

La película tiene un fuerte arranque que provoca toda clase de reacciones: risa, asco, identificación... Tras esta primera parte impactante (creo que lo mejor del film, por lo que supone de parodia y denuncia), la trama va por derroteros cada vez más profundos, sin perder en ningún momento un aire de comedia con ecos de Full Monty (el momento del casting de inadaptados).

Tanto en las partes que aluden a una conspiración (ojo a la mención a Un mundo feliz) como en las que los protagonistas se resignan a que todo sea resultado de una inercia capitalista en la que interesa tener a las masas alienadas (en realidad, ambas versiones son dos caras de una misma moneda), la película pone sobre la mesa ideas que hacen reflexionar y que hoy día son realmente necesarias.

¿La fuerza de la costumbre puede convertir a una persona en alguien amoral, amante de lo vulgar y escandaloso? ¿Puede invertirse el proceso de algún modo? Si bien este film peca de ingenuo en algún momento y subraya en exceso algunos pasajes, su ritmo e intención lo convierten en una de las propuestas más interesantes de la cartelera.

No querría revelar ninguna clave del argumento, aunque debo decir que algunas de las vueltas de tuerca de la trama quitan credibilidad a una historia que, en el fondo, muchos querríamos que pudiera ocurrir en realidad. Nos encontramos, simplemente, ante una hermosa fábula de redención y una interesante reflexión sobre las costumbres sociales de la actualidad.


 

Lo mejor: el aire “conspiranoico” tipo Abre los ojos, el tema propuesto (valiente por lo impopular en una sociedad cínica que se recrea en sus propias zafiedades y lo justifica diciendo que es “autoconsciente”) y el trabajo del protagonista.

Lo peor: Su larga duración (más de dos horas), que no queda muy justificada, así como la subtrama amorosa y el tema musical que la acompaña.

 

Fecha de estreno: 27 de agosto.

 

Ficha técnica

Largometraje, 132 min, Alemania/Austria

Título original: Free Rainer

Director: Hans Weingartner

Guión: Has Weingartner y Katharina Held

Reparto: Moritz Bleibtreu, Elsa Sophie Gambard, Milan Peschel.

 

Sinopsis: El productor de televisión Rainer es un hombre de éxito que lo tiene todo: un sueldo estupendo, un lujoso ático, un coche espectacular y una novia aún más espectacular. A sus treinta y tantos años ha llegado a lo más alto creando programas de telebasura. Una misteriosa mujer buscando venganza hará que se replantee su estilo de vida y que se decida a cambiar las cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues pinta muy bien la película, y trata un tema que no sé cómo no ha dado más de sí todavía en otros medios. Esperaremos al estreno.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mayte Hortelano
Mayte Hortelano
Desconectado
Poblador desde: 23/08/2010
Puntos: 1

Hola!. Llego aquí a través de un comentario que dejásteis en mi blog, un poco tarde, disculpad, he estado liadísimaaa... Estoy viendo por aquí entradas super interesantes!. Como la crítica de esta película, que no me habría enterado de otra manera. Pinta bastante interesante, me encanta el cine europeo y, lo mejor de todo, soy fanática de Moritz Bleibtreu!!. Así que tendré que verla. Enhorabuena por este blog, se ve muy interesante, me quedaré por aquí echando un vistazo!!. Por cierto, debo ser un poco analfabestia y no sé cómo "seguiros", ni dónde, ni si me reconocéis... en fin... Soy Mayte, de El Horno de María. Un abrazo!.

Imagen de virgensuicida
virgensuicida
Desconectado
Poblador desde: 28/04/2009
Puntos: 2374

 Me recomiendas alguna peli de Moritz Bleibtreu? Yo también me he hecho fan ;-)

 OcioZero · Condiciones de uso