American Zombie

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de Miguel Barqueros publicada por Grupo Ajec

 

Este libro es una especie de collage sobre la miseria humana. El motivo principal del mismo, sobre el que reposa la obra, es la novela American Zombie, que viene acompañada por los relatos Supermercado del hambre, Ragnarok, La crisis del petróleo, Futuro en negro y Dialéctica para insectos. Estos no son malos, ni tampoco regulares, pero quedan eclipsados en gran medida por la novela, quizás porque su extensión no les permite ir tan al fondo como se aventura la nave insignia. Es por ello que centraré mi reseña en esta, aunque, todo hay que decirlo, los relatos encajan con el leit motiv general y están bien ejecutados. Es sólo que resultan como satélites de un astro principal, y este es el que resuena en la memoria terminada la lectura.

American Zombie no es una novela de zombis. O, al menos, no lo que me esperaba de una novela de zombis. Es más bien un retrato social de un tipo de país muy concreto en el que se plantea una premisa que conduce todo al esperpento. La premisa, claro está, son los zombis, la invasión o plaga o como se le quiera denominar. El retrato resulta cruel, porque el american dream puede esconder auténticas aberraciones. Las atrocidades ideadas por Barqueros son de las que quedan en la memoria, de las que plantean interrogantes.

El lado bueno, si se puede considerar tal, es que vienen bien cimentadas. Eso es lo que las hace tan endiabladamente inquietantes. El escenario es sólido, las extrapolaciones, aunque descarnadas, resultan plausibles. No nos encontramos con un relato de supervivientes lidiando con el monstruos con mayor o menor heroicidad. No, bien al contrario nos las vemos con distintas instantáneas de un país que se adapta a los tiempos que le tocan en suerte. Los zombis son el detonante. La bomba estaba ya en casa.

La prosa juega mucho con el escenario elegido. El "American" del título no es gratuito. Seguramente como homenaje a la cuna del género zombi tal y como lo conocemos, Barqueros ambienta su experimento en los Estados Unidos. No es sólo una cuestión estética, ni una elección banal tipo "queda mejor Jack que Diego". El autor se sumerge en la América profunda y nos trae sus miserias en un escenario distópico al que pocos han sabido dotar de tanto horror. Las referencias cinematográficas, literarias y culturales en general son abundantes, y muestran conocimiento del entorno. Al principio inquieta ver tanto guiño; al final te das cuenta de que es la vocación del libro.

Y es que American Zombie resulta también muy pop en su estructura. Tenemos diarios, recortes de periódico, filmaciones, videos de Youtube... Y tampoco son gratuitos ni un alarde formal: todo forma parte de este American Zombie, un hilo conductor que se convierte en sólido espinazo de una obra original y consistente con sus decisiones.

El resultado es un libro memorable, no tan redondo como uno hubiera deseado, quizás porque el in crescendo es insostenible, pero sin duda muy meritorio y llamativo.

 

Autor

Miguel Barqueros Gonnet nació en Orange (Francia) en el año 1976. Cursó estudios en la Facultad de Derecho de Murcia, aunque nunca llegó a finalizarlos. Prefiere considerarse a sí mismo como un autodidacta de mirada curiosa. Actualmente reside en Tenerife, donde trabaja vestido de verde (y no es broma). American Zombie es el segundo libro que publica, anteriormente ya había publicado la novela Los cerdos entran ordenadamente al matadero y algunos relatos en alguna antología canaria. Ha recibido, además, premios en diversos certámenes literarios, aunque no tantos como quisiera. Uno de sus mayores sueños sería poder rodar una película en la que pudiese plasmar algunas de sus más profundas obsesiones. Inclusive, considera el cine como su mayor fuente de inspiración. Lo cual se trasluce en su forma de narrar, a veces más propia del séptimo arte que de la literatura propiamente dicha.

 

Edición

American Zombie

Miguel Barqueros

Grupo Ajec, 2010

Colección Albemuth

Rústica con solapas

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Me ha gustado mucho la reseña. Tengo ganas de pillar este libro.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Miguel Barqueros
Miguel Barqueros
Desconectado
Poblador desde: 30/10/2011
Puntos: 1

Acabo de liberar en mi blog mi primera novela Los cerdos entran ordenadamente al matadero. Todo aquel que quiera podrá descargarla gratis en el siguiente enlace.

http://barquerosgonnet.blogspot.com/2011/10/liberacion-de-mi-opera-prima...

Espero que os guste.

Un saludo a todos.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso