Northumbria, el último reino

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Bernard Cornwell que abre el ciclo Sajones, Vikingos y Normandos

 

Edhasa nos trae esta formidable novela histórica que hará las delicias de los amantes de la épica y de la historia de Gran Bretaña. Se trata de una crónica, a través de las memorias de un noble northumbrio, de los primeros años de las invasiones danesas a las islas británicas, un episodio lleno de aventura y conflictos bélicos que resulta, además, clave en la formación del Reino Unido tal y como lo conocemos.

La novela no sólo se centra, aunque esta abunde, en la guerra; Cornwell consigue con mucho acierto transmitirnos cómo era la sociedad de la época. Existe mucho mito en torno a las incursiones vikingas, y este libro ayuda a entender mejor cómo era realmente su organización y cómo llegaron para colonizar, y no solo saquear, el territorio. Asimismo, la imagen idealizada de los pobladores de las islas después de la partida del Imperio Romano se nos muestra de un modo más realista, lo cual ayuda también a comprender la evolución política y social de este convulso territorio.

No obstante, a pesar de lo didáctico que resulta en sí a toro pasado, la clave de Northumbria, el último reino reside en otro aspecto: es endiabladamente entretenida. Hay batallas sin descanso, aventura, romance e intriga y, además, mucho humor. El personaje que hace las veces de narrador es tan carismático como intrépido, y está muy bien construido: resulta palpable, auténtico, y al mismo tiempo interesante. Lejos de las hipérboles de otros autores de novela histórica, Cornwell nos trae un narrador privilegiado pero de a pie. Gracias a ello, nos metemos a fondo en la narración, ya sea en el horror de un muro de escudos o en la admiración que, sin lugar a dudas, tenía que suscitar un vikingo saltando de remo en remo.

El estilo de Cornwell se revela, además, cuidado. No sólo es fluido, sino que además sabe bien qué tono utilizar y cómo resaltar sensaciones y pasajes. En cierto modo, juega con los efectos del relato oral, pero siempre transcribiéndolos con acierto a lenguaje literario.

El autor, asimismo, se ha cuidado de especificar sus fuentes y, sobre todo, sus elecciones a la hora de utilizar topónimos y otros nombres propios. El apéndice al cierre ayudará al lector, además, a la hora de continuar con sus lecturas.

En definitiva, un libro muy recomendable para el que quiera leer una buena novela de vikingos, pero de los de verdad: de los que rara vez eran llamados así, sino, más bien, daneses, quienes, por supuesto, no llevaban cascos con cuernos.

 

Autor

Bernard Cornwell nació en Londres y vivió su infancia en el sur de Essex. Después de graduarse en la Universidad de Londres, trabajó para la cadena de televisión de la BBC durante siete años, principalmente como realizador del programa Nationwide. Posteriormente se hizo cargo del departamento de actualidad de la BBC en Irlanda del Norte, y en 1978 pasó a dirigir el programa Thames at Six, para la Thames Television. Actualmente reside en Estados Unidos. Su serie dedicada a Richard Sharpe le ha convertido en uno de los escritores más leídos y de mayor éxito en el género de la novela histórica de aventuras, condición que ha vuelto a poner de manifiesto con la trilogía formada por Arqueros del Rey (2001), La batalla del Grial (2002) y El sitio de Calais (2004). También son buena muestra de su talento las novelas Stonehenge (2000) o El ladrón de la horca (2003). Su ciclo sobre la confluencia de sajones, vikingos y normandos, de la que Los Señores del Norte es la tercera entrega, se inició con Northumbria, el último reino (2006) y Svein, el del caballo blanco (2007).

 

Sinopsis

A través de los ojos de un noble northumbrio, asistimos a los primeros pasos de la invasión danesa a las islas británicas.

 

Edición

Northumbria, el último reino

Sajones, Vikingos y Normandos

Bernard Cornwell

Edhasa, 2010

Colección Pocket

Bolsillo

 

 OcioZero · Condiciones de uso