Los libros de cristal de los devoradores de sueños

Imagen de Patapalo

Reseña de la trepidante novela de Gordon Dahlquist con la que Edhasa inaugura su sello Marlow

Quienes creyeran que el género de aventuras tenía poco más que dar de sí, tienen que hacerse con este libro. Sin duda, Marlow ha empezado su andadura del mejor modo posible: con una novela que muestra hasta que punto se puede llevar la narrativa sin fuegos artificiales.

El “Los libros de cristal de los devoradores de sueños” se aúnan todos los elementos que apasionan en las novelas de entretenimiento: hay intriga policíaca de una considerable complejidad que, al mismo tiempo, es fácil de seguir gracias a la buena caracterización de los personajes, hay aventuras y tensión que quedan fantásticamente realzadas por el buen pulso narrativo del autor y que hacen revivir clásicos del género pero con la agilidad narrativa actual, hay sombríos misterios y una atmósfera opresiva que dan el toque de terror y suspense que especia cualquier narración de este tipo, hay una base de ciencia ficción con un toque de steampunk que hace que el contexto fantástico de los libros de cristal se engarce a las mil maravillas con el trasfondo histórico de la narración, hay una increíblemente acertada atmósfera victoriana que, renovando lo visto, nos acerca esos ambientes de Sherlock Holmes, o incluso de P.G. Wodehouse, con una elegancia y un ingenio sorprendente, hay también humor, sutil y construido sobre el carácter de los personajes, que te hace soltar alguna carcajada y sentirlos, al mismo tiempo, tremendamente cercanos, y hay, como si hiciera falta más, un retrato en profundidad de los personajes implicados que no deja de lado una cierta reflexión social y moral e, incluso, da unos toques de erotismo.

 

Se trata de una novela que bebe de los clásicos comos Verne o Stevenson, pero sin por ello acartonarse. Sublima sus mejores elementos en una narración ágil y sin concesiones (desde el primer capítulo hasta la página 892 con la que se cierra el libro no hay un momento de reposo) en una historia plural que va entretejiéndose con la precisión de un cirujano. Es un libro en el que es difícil encontrarle alguna fisura y que, además, resulta asequible para todo tipo de lector, pues contiene elementos para todos los gustos.

 

Una de las mejores lecturas que he tenido últimamente y que me ha hecho recordar, satisfecho, cómo me quedaba enganchado en mis primeros libros, sencillamente incapaz de esperar para saber qué iba a ocurrir a continuación. Bravo por Gordon Dahlquist, a quien no había leído nunca, y bravo por Marlow por traérnoslo a nuestro país.

 

Autor

 

Gordon Dahlquist vive en Nueva York y ha trabajado en el mundo del cine y del teatro como guionista y director. Los libros de cristal de los devoradores de sueños es su espectacular debut como novelista, que le supuso un hueco en las listas de los libros más vendidos en Estados Unidos y traducciones en más de treinta países.

Sinopsis

 

Sin apenas pretenderlo, tres curiosos personajes se ven envueltos en una complicada intriga en la que no falta el misterio, el horror y la crueldad más impía.

 

Edición

 

Los libros de cristal de los devoradores de sueños

Gordon Dahlquist

Marlow, 2008

Cartoné con sobrecubiertas

 

Conclusiones

 

Por su cuidada ambientación, demostrando que se puede respetar el carácter de una época tocando al mismo tiempo a los lectores actuales, por su ritmo implacable que nos presenta sin descanso aventura, misterio, suspense y tensión, por su magnífico retrato de los personajes, cada uno, secundario o principal, con entidad propia, por su prosa rica y sin artificios, que con un lenguaje rico pero sin alardes conduce la historia con pulso de hierro sin descuidar la atmósfera, por la originalidad del planteamiento, en el que no tienen problema en darse la mano la fantasía, el rigor histórico y la más sugerente especulación científica -estilo siglo XIX- o por, sencillamente, la habilidad con la que el autor consigue que una historia de camaradería, superación y amor suene a nuevo, recomiendo este libro al que se quiera sumergir en una apasionante historia.

 

Gordon Dahlquist me ha impresionado. Es un privilegio ver que siguen escribiéndose libros como el que nos ocupa. Aunar buena documentación con una gran profesionalidad escribiendo y sazonar el conjunto con una impactante originalidad y esa fuerza narradora que tienen los buenos contadores de historias -porque de eso va este libro, de contar una buena historia- tiene, como cabía esperar, un resultado inmejorable.

 OcioZero · Condiciones de uso