Los olvidados de Filipinas

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Lorenzo Mediano en la que se narran las aventuras y desventuras de un grupo de militares españoles tras la pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas en 1898. El autor, nieto de uno de los últimos repatriados, novela en este libro experiencias reales rescatadas del pasado.

Que la historia española del siglo XIX es, al menos, tan apasionante como la de los Estados Unidos de América (esa de los indios y vaqueros y azules y grises) es un hecho objetivo. Por lo tanto es lógico pensar que se podrían obtener héroes nacionales del mismo calibre que los interpretados por John Wayne. “Los olvidados de Filipinas: Amor, guerra y traición” es una prueba de ello. Y digo que es una prueba porque el señor de la larga barba que se puede ver en la fotografía del recorte de periódico es abuelo de otro señor, el autor del libro.

 

De hecho, aunque los hechos narrados en esta historia están novelados, los personajes que aparecen y las situaciones que se cuentan son reales, por escalofriantes o increíbles que resulten algunas veces. Éste es el gran añadido que convierte a esta buena novela de aventuras en una magnífica novela histórica con muchos aspectos de documental.

 

Un abismo nos separa de aquel momento histórico, un abismo geográfico, social y temporal cruzado por un puente que son estos hombres abandonados a su suerte en la otra punta del mundo: los olvidados de Filipinas. Al leer su historia podemos llegar a entender una realidad que nos puede parecer totalmente extraña pero que, en el fondo, forma parte de la nuestra.

 

Mi bisabuelo fue enviado como soldado de reemplazo a Cuba y contaba que muchos de los que estaban allí no sabían muy bien ni dónde estaban. Ahora, gracias a este libro, sé un poco mejor dónde estaban esas islas filipinas.

 

Autor

 

Nacido en Zaragoza en 1959. Médico de profesión, la cual ejerce en apartados valles del Pirineo, y autor de diversas obras sobre técnicas de supervivencia en la naturaleza, empezó su carrera literaria como narrador de relatos orales. Ha publicado varios libros, entre los que destacan “La escarcha sobre los hombros” (1998), “Cuentos de amor imposible” (2002), “Los olvidados de Filipinas” (2001) y “El secreto de la diosa” (2003).

 

Sinopsis

 

En 1898 el imperio español se desmorona. En Filipinas un grupo de oficiales destacados en Tayabas se enfrenta a esta realidad en medio de una jungla sublevada y cercados por una cada vez más próxima flota estadounidense. El honor y el sentido del deber les atan a una tierra lejana de la que ya no cabe esperar nada más que la muerte.

 

Edición

 

Los olvidados de Filipinas. Amor, guerra y traición.

Zócalo Editorial, 2001

Edición de bolsillo de buena calidad con solapas en la cubierta

 

Conclusión

 

Bandidos tendiendo emboscadas, pequeños monos delatándolas, persecuciones con piratas joloanos, caníbales cortadores de cabezas, brujas, cargas de caballería, tesoros robados, prisiones en medio de la jungla… ¿Qué más se le puede pedir a una novela de aventuras?

 

Y si a esto sumamos una magnífica labor de documentación histórica, un buceo en el pasado para completar los recuerdos transmitidos por el abuelo Mariano Mediano, que convierte estos hechos en memorias, ¿no resulta todavía más impactante la historia y a la vez más interesante?

 

Dicen que la realidad supera a la ficción. Éste es un caso claro. “Los olvidados de Filipinas” nos permite echar la vista atrás sobre un periodo histórico que juntaba en un escenario sangriento todos los elementos de una terrible tragedia griega. Lorenzo Mediano ha conseguido novelarlo de un modo ameno y consistente. Sin duda un buen tributo a su abuelo y un regalo para sus lectores.

 

 OcioZero · Condiciones de uso