Bronx Kill

Imagen de kawaku

Reseña de este nuevo título de la colección Panini Noir

 

 

 Martin Keane es escritor. Está frustrado, ya que la inspiración que le acompañó en su primer éxito de ventas parece haberle abandonado. Erin, su bonita esposa, es artista también. Pero qué le pasará por la cabeza a Martin... algo le intranquiliza sobremanera, ya que no consigue ser feliz y vive arrastrando obsesiones, en lugar de disfrutar de la compañía de su mujer y de su profesión de un modo sencillo. Algo le ocurre, que le lleva a enfrentarse constantemente a su padre, policía de Nueva York, condescendiente con su hijo atípico pero padre queredor al fin y al cabo. Ese algo que no le deja vivir es turbio, está relacionado con fuertes sentimientos, con violencia, con amor, con familia, con muerte, y sobre todo con un sitio llamado Bronx Kill, un lugar desolador que, según algunos, contagia la locura.

Esta desazón informe que se va intuyendo en las primeras páginas se va concretando, y explota a la vuelta de un viaje que hace Martin para entrar en contacto con sus raíces en Irlanda.

Bronx Kill pertenece a la colección Panini Noir (publicación en España de Vertigo Crime) y tiene guion de Peter Milligan y dibujo de James Romberger. Desconozco cómo será la edición original de Vertigo, pero la de Panini es realmente soberbia: una magnífica portada de Lee Bermejo, tapa dura, un libro sólido de 184 páginas... y un contenido de alta calidad. Un dibujo original, inocente en apariencia pero complejo de algún modo, retorcido, oscuro, expresivo y detallado, y un gran transmisor de esta sucia historia, perfectamente encuadrada dentro del género negro.

Bien es cierto que Bronx Kill recoge elementos más o menos recurrentes: el escritor con el síndrome de la página en blanco, por ejemplo. Policías e irlandeses en Nueva York... Y se intercalan fragmentos de la novela que Martin Keane va escribiendo conforme la propia historia de Bronx Kill se va desarrollando. Recuerda inevitablemente a Watchmen un poco; aunque en este caso son textos que a mi me han parecido un poco exaltados, con anotaciones al margen hechas por el protagonista que se convierten en una hiperbólica -y algo cutre también- forma de asomarnos a su confundido interior. En todo caso, el guion no desmerece, y aunque se vean señales conocidas a lo largo del camino, es imprevisible prever la ruta que recorre este drama, que consigue mantener la atención y el interés hasta el final.

Bronx Kill

Peter Milligan
Autor británico activo desde los 80, ha escrito guiones para, entre muchos otros, Tharg's Future Shocks o Rogue Trooper (2000 AD), X-Men, Batman o Hellblazer. También ha escrito guiones de cine y animación.

James Romberger
Es un pintor cuyos cuadros se exhiben en diferentes museos de Nueva York y Estados Unidos, con una intensa relación con el mundo del cómic, como puede apreciarse en Bronx Kill y en otras obras publicadas para Marvel, DC o Vertigo.

 OcioZero · Condiciones de uso