Con Z de dramático

Imagen de Bueso

Un artículo sobre Y pese a todo..., la novela de Juande Garduño publicada por Dolmen

 

A estas alturas del betún, bien cabe la posibilidad de que estés hasta el coño de novelas de zombis y de que no te apetezca despacharte otra. No te culpo, a mí me pasa igual. Tengo ganas de que pase ya esta moda de infestaciones, muertos estúpidos que se alimentan de cerebros y hordas lerdas arrasándolo todo por nada... Yo, lo reconozco, me puse a leer la novela esta que hemos venido a despachar porque me pillaron entre cuatro para decirme que valía la pena y porque me sorprendieron sus credenciales: Somoza en la cubierta, Jasso en el prólogo, buen nivel de ventas en Cyberdark, y lo más mosqueante de todo, que van pasando las semanas y no sale nadie por la red para decir que si el libro funciona bien en el punto de venta es porque la moda Z todavía puede empujar hacia la reedición a otro Carlos Sisi.

Así las cosas, la emprendo con este Y pese a todo... y me topeto con lo peor del libro, una prosa que parece obsesionada hasta niveles enfermizos con simular el estilo, la actitud y la escenificación de Stephen King. Mal. Muy mal. En cambio los personajes me gustaron enseguida, lo mismo que el planteamiento de la historia. Veamos, el mundo se va a tomar por culo y sólo hay dos hombres que deciden quedarse en casa. Concretamente, los dos vecinos peor avenidos de un pueblo asolado por la nieve, que se niegan a evacuar ante la infestación. Y aquí el puntazo: se trata de dos señores que se odian, que no se hablan. Esto puede parecer facilón y tontuno, pero está bien defendido y conducido, toma la forma de una historia de amor y de odio entre dos personas que lo han compartido todo y que ahora ya no quieren compartir espacio ni siquiera cuando espacio vacío es cuanto les queda.

Llegas al ecuador de la obra y arranca el dramón. El odio entre Patrick y Peter se acentúa hasta alcanzar unos niveles que van más allá de lo humanamente aceptable y la novela va cobrando fuerza. Para cuando la historia de zombis acelera a ti te la trae al fresco el rollo paranormal y de historia de terror porque te has ido implicando con el plano emocional de la narración. Vale, eso puede ser porque a veces tienes el corazón de un moña menopáusico, quédate con lo terrorífico de esa casa asediada por unos muertos vivientes que en vez de embestir, se ríen y esperan. Son un poco raritos, estos zombis de Juan de Dios Garduño, hay veces que hasta dan miedo. Va a ser que, contra todo pronóstico, ya tenemos candidato al Premio Nocte del 2010. Qué tela.

Este libro pondrá a llorar a unos cuantos y les hará pasar un rato intenso a casi todos. Vale más de lo que parece hasta extremos preocupantes, yo por poco me lo pierdo. Va a ser que hay algo de literatura de personajes y sentimientos en esto de la moda Z. Menos mal.

 

Emilio Bueso

 

Fotografía de Verónica Leonetti.

En primer plano, Juan de Dios Garduño. En segundo plano, J.E. Álamo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A esta novela le tengo muchas ganas (y la tengo ya en la mesilla). No he leído nada de Stephen King a parte de Blaze, que además parece que no es representativo, y soy poco aficionado a los zombis, pero he oído hablar tan bien del libro que me tiene sobre ascuas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

JUande, ¿a quién has pagado esta vez?

 

Jajaja, que no, que es broma xDD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Alejandro Castroguer
Alejandro Castroguer
Desconectado
Poblador desde: 29/11/2009
Puntos: 125

Es de agradecer el empeño de Juande de escribir lo mejor posible, lo cual es edificante en el género de terror. A mí me gustaron MUCHO las primeras 90 páginas, justo hasta la aparición del primer zombi. Que no digo que lo de después sea malo, sino que lo mejor está en el inicio, con todo lo lento y pausado que afirmen algunos lectores.

 

Enhorabuena, Emilio, por la reseña.

Enhorabuena, Juande, por dignificar el género.

 

"LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE" ha sido publicada por Almuzara: http://www.editorialalmuzara.com/editorial.php?idioma=1&a

Imagen de jason
jason
Desconectado
Poblador desde: 11/05/2009
Puntos: 370

Muchas gracias a todos. A Emilio por la reseña, a Kachi por publicarla y a vosotros por comentar.

Nunca esperé que la novela gustase tanto. La escribí tranquilamente, sin presiones ni agobios, con una idea absurda en mi cabeza, que fue tomando forma poco a poco. Cambié todo mi método de trabajo, experimenté y mira, funcionó.

Muchas gracias a todos, de corazón.

Juande.

Imagen de Alejandro Castroguer
Alejandro Castroguer
Desconectado
Poblador desde: 29/11/2009
Puntos: 125

Si destripar nada, es posible que más de uno se sensibilice con la historia y en especial con la pequeña. Será porque ahora tengo a una y me jode que les pueda pasar algo.

Lo dicho, gracias Juande.

"LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE" ha sido publicada por Almuzara: http://www.editorialalmuzara.com/editorial.php?idioma=1&a

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Hombre, alejandro, lo de escribir bien debería ser obligatorio tanto en la temática de terror como en todas las otras. El problema está más en las novelas de zombis, creo yo.

 

De todas formas, es cierto lo de Juande. No he leído su primera novelita pero según me han dicho se ha visto una clara evolución, y eso es lo bueno en él, que ha mejorado mucho =). En la siguiente ya estará hecho un Cervantes moderno... xDD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso