¡No cierres los ojos!

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela juvenil / infantil de R.L. Stine, creador de la serie Pesadillas

Alfaguara nos trae el nuevo proyecto de terror infantil (más que juvenil, a mi parecer) de R.L. Stine, el autor que arrasó en nuestro país, y en unos cuantos más, con la serie Pesadillas. Basándose en la premisa más que cierta de que los lectores jóvenes adoran las historias de miedo, nos plantea una nueva colección compuesta por novelas independientes que, esta vez, viene bajo el nombre de Casi Fantasmas.

El título que nos ocupa, ¡No cierres los ojos!, es el octavo de la misma, aunque no hay ningún problema para leerlo en primer lugar: es una historia autoconclusiva y las referencias a otros títulos son totalmente accesorias. El marco de la serie provee básicamente un estilo conjunto y recursos comunes de marketing: hay que resaltar que la edición está muy cuidada, que incluye ilustraciones de acompañamiento sencillas a la par que eficaces y que se adjuntan una serie de adhesivos fluorescentes muy simpáticos. Sin duda, Stine es hábil como autor al igual que como publicista. En este nuevo proyecto, además, cubre lo que seguro que más de uno deseó con Pesadillas: mantener un protagonista común para las distintas aventuras.

 

El héroe en sí es un chico algo torpe en sus relaciones que, para terminarlo de arreglar, se ve acosado por dos fantasmas tan impertinentes como jóvenes. Estos dos intrusos en su vida se convertirán, a parte de en amigos, en la causa de las aventuras vividas. En ¡No cierres los ojos!, por ejemplo, liberan a un terrible espectro, Tintajo, que se empeña en poseer y consumir a quienes le rodean.

 

Con un malo muy sugerente, una trama muy sencilla aunque no realmente previsible, y algunos pasajes más que entretenidos, el autor construye una novela de franquicia que, si bien no destaca particularmente, cumple su objetivo de lectura de entretenimiento.

 

Autor

 

Robert Lawrence Stine nació en 1948, en Columbus, Ohio. Creció en pleno apogeo de los cómics de terror de la EC, cuya popularidad y éxito se vieron truncados a mediados de los cincuenta por la caza de brujas. Él mismo ha catalogado esta influencia como decisiva, tanto por los "finales O. Henry" como por el escenario propio del terror cercano a la vida cotidiana. Ha ganado premios tan prestigiosos como el Nickelodeon People's Choice Award o el American Library Association Award. Es el creador de la popular serie Pesadillas.

 

Sinopsis

 

El terrible fantasma Tintajo escapa de su grimorio entrando en el cuerpo de un niño, quien ya no podrá cerrar los ojos y dormir si no quiere caer en sus garras.

 

Edición

 

¡No cierres los ojos!

Casi Fantasmas

R.L. Stine

Rústica

Alfaguara, 2008

 

La edición, muy cuidada, incluye ilustraciones de acompañamiento y una serie de adhesivos.

 

Conclusión

 

¡No cierres los ojos! cumple con la profesionalidad que cabía esperar del autor: los elementos de terror (no poder cerrar los ojos, la incertidumbre sobre cómo vencer al espectro, el aspecto de éste, etc.) están bien elegidos y bien planteados. La edición, además, es muy buena. La obra, sin embargo, no tiene mucha garra. Se lee rápido, aunque no engancha, quizás porque algunos de los gags resultan muy previsibles, quizás porque no da tiempo a desarrollar los personajes más allá del arquetipo propio de las series televisivas.

 

De este modo, el libro resulta una lectura correcta, que puede funcionar especialmente bien con los lectores poco entusiastas con la lectura, pero que no deja mucha huella. Más profesional que inspirado, podríamos decir.

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso