La versión del Minotauro

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela policíaca de Francis P. Fernández publicada por NGC Ficción!

 

Este primer número de la Serie Negra de NGC Ficción! impacta por su dinamismo y su fuerza, por lo vívido de sus escenarios y por la cercanía que consigue con el lector. La versión del Minotauro no es una novela de fantasía sobre monstruos: es una novela realista sobre monstruos, o, al menos, sobre seres humanos que a veces se antojan tales. El leit motiv que se presenta en la sugerente portada de Felideus y que se revela con todo su esplendor al cierre no es otro que ese: el monstruo a veces habita entre nosotros y nos puede contar su versión (si somos capaces de prestarle oídos).

Esta idea subyacente en la novela, en cualquier caso, no eclipsa un desarrollo y un planteamiento entre el policíaco y el thriller. Los elementos de suspense y acción están muy bien utilizados a lo largo del libro, en especial los segundos, y son, en gran medida, los protagonistas de la novela. Quizás sobre ellos destaquen los propios personajes, principales y secundarios. No es ningún secreto que para que las escenas de acción o los momentos de tensión funcionen es necesario que el lector haya conectado con el reparto. En este caso, es difícil no hacerlo: Fernández consigue darles cuerpo e historia (amén de permitirse algún guiño, sospecho). Lo cual es una baza adicional cuando hablamos de La versión del Minotauro.

La trama nos lleva a un mundillo muy particular dentro de nuestro propio país (España): el de los servicios de inteligencia militares. El tratamiento del mismo es muy acertado. Desconozco la labor de documentación realizada por el autor, y tampoco tengo elementos objetivos de juicio, pero lo que es indudable es que la historia y el escenario plasmados en la novela tienen sabor propio, un toque patrio inconfundible que lo aleja de esos refritos que extrapolan las series americanas contentándose con un par de cambios de nombres.

Esta habilidad a la hora de afianzar el marco de la novela hace que los incisos explicativos y descriptivos se devoren como un buen reportaje. Flashbacks sobre historias sociopolíticas o campos de entrenamiento de mercenarios marcan interludios que se engarzan a la perfección en la narración principal y dan un mayor empaque al conjunto. La versión del Minotauro presenta, sin duda, un buen equilibrio entre telón de fondo y desarrollo de la historia principal.

Otro de los puntos fuertes del libro es la prosa. Elegante en su sencillez, tiene detalles que denotan la calidad del autor, como los distintos registros que adopta en función del foco narrativo o la propia estructura del libro.

En definitiva, La versión del Minotauro es una novela que no solo nos trae un planteamiento original, sino que ha sido ejecutada y editada con mucho acierto. Una lectura muy recomendable para el que quiera un thriller con enjundia y un escenario sorprendentemente cercano.

 

Autor

Francis P. Fernández es doctor en filosofía y profesor de psicología y criminología en la Universidad Camilo José Cela. Posee un amplio currículo investigador, ha publicado en revistas científicas y es autor de varios ensayos. Asimismo es un empedernido lector, cinéfilo y devorador de cómics desde la más tierna infancia, y tiene el vicio de inventar y escribir historias. De hecho, lleva años haciéndolo —y colocando alguna que otra por ahí— aunque ésta es su primera novela publicada.

Colaboradora de manera habitual en varios medios y blogs (actualmente comparte mesa y mantel con Juan Ramón Biedma en El Subcultural; http://elsubcultural.blogspot.com). Pese a que adora a los clásicos del goticismo y el romanticismo decimonónico, su estilo es tan elegante como un directo a la mandíbula, y tiene notables influencias de los héroes del pulp (Robert E. Howard, Dashiell Hammett o Philip K. Dick), aunque tampoco desdeña un toque de humor ni pierde ocasión de introducir referencias a su enésima pasión: el rock.

 

Edición

La versión del Minotauro

Francis P. Fernández

NGC Ficción!, 2010

Colección Serie Negra nº1

Rústica con solapas

 OcioZero · Condiciones de uso