Numancia

Imagen de Patapalo

Reseña de la llamada novela histórica de José Luis Corral.

El único fallo, pero lamentablemente grande, de este libro es haber querido darle la forma de una novela. Es un fallo porque el autor se ha quedado a mitad del camino. Los personajes son planos, en mayor o menor medida, y la narración los deja de lado una y otra vez, acentuando todos sus defectos.

 

La unidad temporal de la novela no está adaptada a los personajes. Por ejemplo, es ilógico, desde el punto de vista narrativo, contar el primer viaje marítimo de un celtíbero –que nunca ha visto el mar-, cuya duración es de dos semanas, en una página escasa. Las repeticiones en modo diálogo de las explicaciones ya dadas por el autor sobre la cultura de los pueblos de la antigüedad tampoco ayudan a la credibilidad de la historia.

 

Lo cierto es que este error de concepto es una auténtica pena, pues la historia es apasionante. No es sólo que la guerra de Numancia en sí lo sea, cosa indudable, sino que además el autor se ha documentado muy bien y tiene esa gracia de los buenos profesores a la hora de plasmarlo en un relato.

 

Las descripciones de Cartago, de Roma y de Celtiberia son vívidas. Las apreciaciones sobre las interrelaciones de estos pueblos son certeras. El retrato de la mentalidad de estas gentes, de sus ritos y su enfoque del mundo, es tan claro, tan próximo, que se disfruta mucho aprendiendo sobre ellos. Todo ello gracias a la redacción ligera y bien estructurada del autor.

 

De hecho, son estas últimas consideraciones las que ponen todavía más en evidencia los defectos de la novela. Uno no puede dejar de decirse que, eliminados los diálogos, los pasajes repetitivos, y cambiado el modo narrativo –especialmente en la primera parte-, la transformación de este libro en ensayo hubiera resultado un gran acierto.

 

No he leído otras obras de José Luis Corral, pero tras la lectura de ésta me ha quedado la sensación de que el autor debe ser un gran profesor que, lamentablemente, no tiene la misma pericia como escritor. Sin lugar a dudas, me encantaría asistir a alguna de sus clases.

 

Autor

 

José Luis Corral Lafuente nació en Daroca (España) en 1957 y es profesor de historia medieval en la Universidad de Zaragoza. Autor consagrado en novela histórica y miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores, ha publicado numerosos artículos y colaborado en programas de radio y televisión. Ha sido asesor histórico de la película “1492. La Conquista del Paraíso” de Ridley Scott.

 

Ha publicado las siguientes novelas: “El salón dorado” (1996), “El amuleto de bronce” (1998), “El invierno de la corona” (1999), “El Cid” (2000), “Trafalgar” (2001), “Numancia” (2003), “El número de Dios” (2004) e “¡Independencia!” (2005)

 

Sinopsis

 

El ejército romano intenta someter definitivamente Iberia, donde se alza Numancia como una espina en su orgullo. A través de la mirada de un joven mercenario íbero se expone la larga guerra que puso en jaque a la maquinaria de guerra del Senado.

 

Edición

 

Numancia

Edhasa

Edición de tapa dura con sobrecubierta

 

Conclusión

 

Un edición muy cuidad desde el punto de vista estético y de marketing pero muy mal asesorada. Un libro que necesita un cambio de enfoque absoluto para que todas sus virtudes puedan ser apreciadas y no queden oscurecidas por los fallos a la hora de novelar los acontecimientos.

 

En resumen, un libro con un contenido interesante pero con una elección sobre el modo de presentarlo francamente mala. Se podría haber invertido, a mi parecer, en una corrección de estilo antes que en las sugerentes contracubiertas.

 

Nota: 60

Lo mejor: La documentación.

Lo peor: El fallido intento de novelar la historia.

 

Imagen de Nievitas
Nievitas
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 8

Bueno, habrá que leerlo, no te has andado por las ramas!puede que tu comentario se convierta en publicidad!

 OcioZero · Condiciones de uso