El gendarme

Imagen de Maltenoth

Reseña de la novela de Mark T. Mustian publicada por La Esfera de los Libros

 

Jugando con los saltos en el tiempo el autor consigue entrelazar dos historias que en principio podría parecer que no tienen mucho en común: la de un anciano que se enfrenta a una grave enfermedad y que en el ocaso de sus días se replantea muchas cosas de su pasado pensando que hizo bien y en que falló, y la historia de un gendarme turco que dirigió una de las cientos de caravanas armenias que recorrieron la actual Turquía, obligadas por el Imperio Otomano a abandonar sus hogares.

El protagonista sufre una gran transformación a lo largo del libro según los sueños que le devuelven los recuerdos borrados del pasado le van asaltando. Es una de las cosas más interesante del libro ver cómo va evolucionando lentamente hacia la locura mientras recuerda las atrocidades del pasado. El horror que siente al saberse responsable en parte de aquello se transmite al lector. Pese a todas las atrocidades que se escuchan y leen a diario sigue sorprendiendo la crueldad con la que los seres humanos pueden llegar a tratarse.

Sin embargo, pese que pueda sonar extraño para un libro ambientado en un genocidio en la I Guerra Mundial, el tema principal de esta novela es el amor, de cómo puede cambiar una vida y una forma de ver el mundo para siempre, de cómo puede obsesionar hasta volver a uno completamente diferente a como era. Esta capacidad de obsesión está representada por Araxie, la joven armenia que hará ver al personaje la otra cara de un conflicto que acabó con la vida de cientos de miles de personas.

Curiosamente, pese a que la historia del anciano pueda parecer una mera excusa para introducirnos en la historia de joven Ahmet, es tan interesante la una como la otra, y conforme avanza el libro va aumentando este interés, para llegar a un final donde ambas historias terminan por unirse completamente en un emotivo clímax que da todas las explicaciones que la borrosa memoria del personaje no llega a ofrecer.

Debo decir que llevaba tiempo queriendo leer una novela de este tema, y es que es sorprendente que pese a la gravedad de los hechos (alrededor del millón de muertes) y lo relativamente cerca que ocurrió, el genocidio armenio sea tan desconocido. Y el haber tomado el punto de vista de un gendarme turco le da al libro un toque original, al estilo de Las benévolas pero mucho menos escabroso. Y es que es una historia de amor ante todo, ambientada en uno de los peores escenarios que puedan darse.

En resumen, se trata de una obra con potencial para llegar a diferentes tipos de público, desde el que se decanta por las novelas históricas al que prefiere las historias de amor. Una historia con ritmo que en ningún momento decae y que aunque no llega a sorprender ni a parecer poder hacerlo, consigue mantener al lector enganchado en todo momento.

 

Autor

Mark T. Mustian es abogado y ocupa un cargo en el ayuntamiento de su ciudad, Tallahassee, Florida, donde vive con su mujer y sus tres hijos.

Mustian tiene diversas publicaciones en las revistas Stand Magazine, The Green Hills Literary Lantern, Opium Magazine, Parting Gifts entre otras.

 

Sinopsis

Ambientada en la época de la primera guerra mundial, esta novela nos narra la historia de uno de los mayores genocidios y de los menos conocidos, perpetrado por el Imperio Otomano contra la importante minoría Armenia que residía en sus fronteras. Narrado desde el punto de vista de uno de los gendarmes que colaboraron en el éxodo del pueblo armenio, habla también del enfrentamiento de un anciano con el final de su vida y con los recuerdos que le asaltan desde el pasado.

 

Edición

Bolsillo

338 páginas

La esfera de los libros.

 OcioZero · Condiciones de uso