Sagittarivs

Imagen de Destripacuentos

Comentario sobre la versión abreviada de este juego de rol bélico ambientado en la antigüedad creado por Álvaro Prada

 

Sagittarius es un juego de rol ambientado en un mundo fantástico que bebe directamente de la Edad Antigua histórica. En él habitan una serie de pueblos que recordarían a las civilizaciones de la Antigüedad, pero con la particularidad de que las criaturas fantásticas sí que existen efectivamente, así como la magia.

Ya es un primer punto positivo el haber desarrollado un juego de rol fantástico fuera del marco quasi ineludible de la Edad Media épica, pero, desde luego, el plato fuerte es que Sagittarius está enfocado al aspecto bélico de las aventuras.

 

La violencia y los combates forman parte del escenario clásico de muchos juegos de rol (que se inspiran a su vez de obras literarias o cinematográficas en los que también están presentes). La resolución de las batallas, no obstante, suele presentarse en un apartado secundario, en ocasiones inexistente, en sus manuales, apartadas en favor de los combates personales, en los que se suelen centrar las tramas.

 

Sagittarius da la vuelta a la tortilla y da preeminencia a los conflictos a escala (desde escaramuzas a auténticas batallas campales) dejando a los personajes en un plano más secundario. Por mostrarlo de alguna forma, os comentaré que de las quince páginas que componen el manual abreviado de juego, ocho pertenecen a la descripción de batallas (un 50% aproximadamente del total).

 

En este manual nos encontramos una primera sección de Introducción en la que se nos da una visión general del escenario que vamos a encontrar. Muchos detalles al respecto no se dan (no se explica, por ejemplo, por qué luego se habla de las ballestas como un arma común), pero se establece un línea general que discurre por la Edad Antigua.

 

A continuación se nos presenta un capítulo de Creación de personajes en el que se dan las pautas, más bien sencillas, para crear a nuestros héroes. Se basa en un sistema de profesiones conjugado con uno de orígenes (civilizados o bárbaros), y los personajes se detallan con una serie de características básicas (Fuerza, Destreza, Voluntad e Inteligencia) y de habilidades relacionadas. El punto más original es que estas últimas pueden depender de dos características, lo que da más flexibilidad en el planteamiento.

 

El apartado de Sistema de juego se resuelve igualmente rápido: estamos ante un sistema de percentiles donde las características se trasforman a la escala centesimal con unos multiplicadores. Las tiradas enfrentadas, contrariamente a lo habitual, se resuelven por comparación de calidades de éxito.

 

Finalmente, entramos en el meollo del asunto con el capítulo Escaramuzas. Bastante exhaustivo y bien organizado, explica con detalle cómo caracterizar las unidades en función de su armamento y formación para desplegarlas en el campo de batalla. El sistema es bastante rico, pero no excesivamente complicado, por lo que resuelve sobradamente su cometido. Cabe resaltar que existe la posibilidad de resolver las batallas narrativamente o sobre el tablero ayudándose con miniaturas y, opcionalmente, con cuadrículas. Quizás se echen en falta algunas tácticas más allá de la falange, pero hubieran repercutido en una mayor complejidad del planteamiento.

 

Como cierre, un reducido Bestiario indica algunas criaturas que podemos encontrar en el juego completo. Es un gancho adicional con el que prometer más animales, mayor desarrollo de las culturas presentes en la ambientación, nuevas profesiones y, en definitiva, más trasfondo.

 

En conclusión, tenemos un juego que opta por el minimalismo en el sistema de juego y la creación de personajes y que ahonda en la parte de resolución de batallas que puedan plantearse durante las partidas. Como sólo he leído la versión reducida del manual, es difícil hacerse una idea de cómo será el juego completo, pero sin duda es ya un buen avance.

 

Personalmente, he echado en falta algo más de información sobre cómo se jugaría una partida centrada en reinos más que en personajes (un concepto francamente interesante), y sobre las particularidades del escenario. Un mapa señalando las culturas presentes en ese Mediterráneo mítico hubiera sido de agradecer también.

 

 

Más información sobre el juego y descarga de la versión reducida en www.sagittarius.es

 

 OcioZero · Condiciones de uso