Cambio climático y sostenibilidad

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic divulgativo de Alfonso López

 

Este cómic no es sólo bueno, sino también necesario. El arte tiene que ser reflejo de nuestros tiempos, ¿y qué tema más candente que los desajustes ecológicos que vivimos? Sí, este cómic va de ecología, pero que nadie se asuste: al rigor y la implacable exposición de la realidad se une una narrativa muy amena y unas dosis de humor -negro, pero humor al fin y al cabo- muy importantes.

Valiéndose de un homenaje al Halcón Maltés, y exponiendo la situación, los antecedentes y las previsiones a modo de investigación policíaca, Alfonso López nos plantea el dilema al que se enfrenta nuestra civilización: después de siglos avanzando con los ojos vendados, nos encontramos con que nuestro tren de vida es insostenible. El vehículo es un cómic en el que disfrutamos el estilo maduro y expresivo del autor, a un ritmo más cercano al de la tira cómica o el de un libro ilustrado que al de una novela gráfica, pero en el que se usan acertadamente todos los recursos del cómic. Las citas (las hay incluso de John Wayne) y las referencias, parte del paisaje que ameniza el viaje.

 

Por si alguno se había despistado, el autor empieza por presentarnos claros ejemplos del efecto de la presencia humana en la Tierra. Analiza también épocas precedentes en las que se han dado cambios climáticos y extrapola los datos para saber qué demonios será del mundo que conocemos en distintos escenarios: si seguimos el ritmo de “progreso” que llevamos, si intentamos poner remedio a lo que se nos viene encima, etc.

 

La obra está muy bien documentada y tiene el detalle de no maquillar realidades aunque suenen mal (como el caso James Lovelock, científico inglés que ha aportado mucho al ecologismo y que, curiosamente, ve en las nucleares una solución a la problemática del calentamiento global, opinión con la que discrepa el autor sin camuflarla) así como de dar numerosas fuentes al cierre, lo que permite que el lector, picada su curiosidad con la formidable exposición, pueda seguir investigando para formar su criterio.

 

Porque éste es un punto más importante que dar discursos vacíos a pesimistas irredentos u optimistas ausentes, como se señala en el prólogo: todos, con nuestro estilo de vida, somos responsables de la situación actual, y el cambio -aunque parcial- o la continuación de este fenómeno están en nuestras manos.

 

Por supuesto, se trata de un obra dura, que querríamos poder encasillar en la ciencia ficción (como ese visionario El rebaño ciego de John Brunner), pero que no podemos. Es la realidad y llama a nuestra puerta. El desajuste climático no es algo que podamos obviar.

 

Al mismo tiempo, el ingenio del autor, que va dando la puntilla a cada situación sacando ese elemento mágico del ser humano que es la capacidad de reír, hace que sea digerible y que el lector mantenga una actitud positiva y constructiva a pesar de todo, lo cual es muy de agradecer.

 

En definitiva, una obra que merece la pena ser leída, para saber un poco dónde estamos y qué estamos haciendo. Una pausa de reflexión en mitad de la vorágine del consumo que nos resultará grata por su estilo y escalofriante por su fondo.

 

Autor

 

Alfonso López (Lérida, 1950). Periodista y dibujante, alterna su labor entre el humorismo gráfico, la historieta y la ilustración. Su obra se ha publicado en diarios (Diario de Barcelona, La Vanguardia, Avui, El Periódico...), revistas de opinión (Oriflama, Canigó, Posible, Mundo, Viejo Topo...), de humor (El Papus, El Jueves, Fluide Glacial...) y, por supuesto, de cómics (TBO, Patufet, Star, Rambla, Cimoc, Tótem Italia, U-Comix...).

 

Es el creador de personajes como Pepa y Paco el ministro. Es también autor gráfico de Acción Directa, Alex Cunillera y del periodista Segis de Asesinato en la mezquita, con guiones de Joan Aliu, Xavier Roca y Pepe Gálvez, respectivamente, autores con los que ha compartido otras series.

Xavier Roca (Barcelona, 1966). Guionista de cómics, periodista y crítico cinematográfico, ha escrito historietas para revistas especializadas (El Jueves, Fluide Glacial, TBO, Cavall Fort, Angelitos Negros, Más madera!) y para prensa (Avui, El Periódico, La Vanguardia).

 

Es autor literario de varias series, algunas de ellas publicadas en álbum, como Álex Cunillera, ático tercera, Orgasmos cotidianos, Aníbal i Victòria, pàgines de gòtia y Star Cracks, todas ellas dibujadas por Alfonso López. También ha colaborado con dibujantes como Pasqual Ferry, Das Pastoras y Pedro Espinosa.

 

 OcioZero · Condiciones de uso