Mutts: ¿Sabes a qué huelen las rosas?

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Patrick McDonnell publicado por Panini

Panini nos presenta este completo recopilatorio de la tira cómica Mutts, la entrañable creación de Patrick McDonnell que se publica en nada menos que 700 periódicos de todo el mundo. Cuando uno la descubre, entiende el porqué. Y un buen modo de hacerlo es a través de esta lujosa edición en tapa dura, a color, que respeta el formato apaisado sin racanearle el espacio. Más bien al contrario, esta edición resulta agradablemente panorámica.

Mutts, o, al menos, esta antología que lleva por subtítulo ¿Sabes a qué huelen las rosas?, nos trae una visión diferente del mundo de mano de un perro y un gato, las mascotas de una familia y los protagonistas indiscutibles de la tira. Cualquiera que haya convivido con animales domésticos se dará cuenta de hasta qué punto Patrick McDonnell sintoniza con ellos. En las páginas de este cómic no se limita a reflejar las gracias y situaciones divertidas que suelen provocar, sino que va más allá y ahonda en su psicología (porque, en efecto, los perros y los gatos tienen su propia psicología).

 

Mutts tampoco restringe sus páginas a lo cómico. Aun sin descuidar este aspecto —algunas tiras son francamente hilarantes, y muchas de ellas te dejan con una sonrisa— se permite adentrarse en otros terrenos con igual acierto. Las reflexiones filosóficas y vitales abundan, pero, sobre todo, las que atañen a nuestra relación con los animales y el medio ambiente. En el primer aspecto, sobre todo, el autor demuestra una inteligencia y una sensibilidad formidables.

Estos aspectos vienen potenciados, además, por su empatía. Mutts no resulta ñoño, como se podría sospechar por el subtítulo y el tema en torno al que orbita. Bien al contrario, es terriblemente cabal, tanto que, en ocasiones, resulta hasta algo amargo. Al mismo tiempo, el tono vitalista y la habilidad del autor hacen que transmita sentimientos positivos y termine por dejar buen sabor de boca.

Personalmente, me he quedado muy impactado con las tiras dedicadas a las "perreras". Bajo el título de Historias de refugios, McDonnell nos trae anécdotas que se perciben reales y a las que, a pesar de todo, consigue extraerles auténtica poesía. Es formidable cómo el autor juega con las palabras y las situaciones, acercando al lector un mensaje postivo y necesario sin, al mismo tiempo, renunciar a mostrar estampas duras.

En este punto cabe destacar la labor de traducción de Gonzalo Quesada. McDonnell juega también con la cultura pop y hay momentos en los que no es posible traducir las tiras. A pesar de todo, consigue salir airoso del trance. Además, ¿quién no conoce a estas alturas a los Beattles?

En definitiva, un magnífico recopilatorio para una magnífica tira cómica que aúna un buen fondo con una muy buena ejecución. También puede ser, por su preciosa edición, un regalo perfecto en estas fechas.

 OcioZero · Condiciones de uso