Sentido y sensibilidad

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra maestra de Jane Austen, adaptada a la gran pantalla en 1995 por Ang Lee.

Conocí la historia de Sentido y sensibilidad a través de la adaptación cinematográfica realizada en 1995 por Ang Lee. Mi sentido estético quedó directamente fascinado por la calidad de la imagen, por lo cuidado de los escenarios. No obstante, nunca hubiera pensado en leerme la novela a partir de la cual se había inspirado el guión, en parte porque no sabía de su existencia, en parte porque nunca me han interesado las novelas eminentemente románticas.

Sentido y sensibilidad - Jane AustenSin embargo, el destino es caprichoso, y puso en mis manos un ejemplar de la misma en el momento adecuado. Lo que encontré en sus páginas me sorprendió, y debo decir que muy gratamente.

La novela Sentido y sensibilidad recorre las mismas escenas y los mismos escenarios que podemos ver en la película, añadiendo más bien poco a este nivel. La relación entre las dos hermanas, su lucha por conducir sutilmente su destino dentro de la autoritaria corriente social que las impulsa en una única dirección, sigue siendo la misma. Sin embargo, hay sutiles diferencias que inclinan la balanza a favor del texto frente a su versión filmada.

En él, la crítica social es mucho más patente, y todas las reflexiones al respecto encuentran mucho más espacio para desarrollarse. A nivel histórico resulta asimismo, por lo tanto, de mayor interés.

Los personajes, además, adquieren una profundidad todavía mayor, especialmente los secundarios, que si bien son interpretados magistralmente en la versión de Ang Lee, encuentran en las páginas de la novela un escenario más amplio y más adecuado para dejar ver todos sus matices, toda su complejidad y toda su fuerza.

¿Merece la pena disfrutar de este libro si ya se ha visto la película? Sí, si queremos verla proyectada más allá de la historia de amor de las hermanas Dashwood. No, si pretendemos únicamente recrear la faceta romántica de la narración. En este último caso, la ironía y el cinismo que destilan algunos pasajes nos pueden amargar la obra.

En el caso de no haber visto la película, cabe resaltar que Sentido y sensibilidad es eminentemente una novela social de la Inglaterra del siglo XIX, centrada en el entorno de la baja nobleza y que gira en torno a los comportamientos humanos. Como en la Comedia humana de Balzac, los personajes son puestos a prueba a través de herencias, honores y convenciones sociales, y sus retratos, más o menos estereotipados, son estudiados a través de sus reacciones con gran agudeza.

Si bien es cierto que la novela carece de la crudeza de otros autores del mismo género y de la misma época, no se trata de todas formas de un texto ingenuo o inocente. La crítica social a veces se enfunda en guante blanco que, aunque más elegante, tampoco se obliga a dar concesiones.

 

Sentido y sensibilidad - Jane AustenAutor

Jane Austen nació en 1775 en Basingstoke (Inglaterra) y murió en 1817 en Winchester (Inglaterra). Fue una escritora satírica y costumbrista, cuyo tratamiento de los personajes la ha hecho susceptible de ser reconocida como una de las más grandes escritoras de novela inglesa. Se considera que sus textos marcaron la transición del neoclasicismo al romanticismo.

Sus obras más destacadas son: Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfied Park (1814), Emma (1816), La abadía de Northanger (1818) y Persuasión (1818).

 

Sinopsis

A causa del ambiguo testamento de su padre, las hermanas Dashwood, hijas del primer matrimonio, se ven obligadas a replantear su vida en la Inglaterra rural.

 

Edición

Sentido y sensiblidad

Jane Austen

Plaza y Janés, 2000

Bolsillo

 

Otras ediciones recientes

Edimat libros, SA, rústica 2005, cartoné 2002

Nuevas ediciones de bolsillo, rústica 2003

Punto de lectura, rústica 2001

RBA, cartoné 2004

 

Conclusión

Sentido y sensibilidad es una novela en la que se gira en torno al papel de la mujer en la Inglaterra de principios del siglo XIX. Es, por lo tanto, una novela de crítica social y un buen retrato histórico. Es, asimismo, una novela romántica, pues la mayor gracia de Jane Austen es la de retratar con viveza a los personajes y sus sentimientos. Con dos protagonistas femeninas y en edad de casarse, una representando el pragmatismo, la otra el ensueño, hubiera sido absurdo no plantear una historia de amor.

Con una prosa ligera y aguda, con unos escenarios sorprendentes y vívidamente retratados, Sentido y sensibilidad es una novela muy recomendable tanto para el ocio como para la cultura. Su único defecto puede ser la inevitable comparación con le película. Por ella se puede apreciar todavía más la novela, la historia original, o despreciarla.

Personalmente, recomiendo conocerla.

 

 

Nota: 74

Lo mejor: La caracterización de los personajes, tanto principales como secundarios

Lo peor: La existencia de una película que desvela sus secretos

 OcioZero · Condiciones de uso