Spiderman, manual de entrenamiento para superhéroes

Imagen de Anne Bonny

Reseña de este libro escrito por Seth Grahame-Smith e ilustrado por Carlo Barberi que nos trae Booket. Cuenta con un prólogo del mismísimo Stan Lee

Como cabía esperar, un manual, lo que se dice un manual, no es estrictamente este libro. Ya lo dicen en la página de presentación: que a nadie se le ocurra tomarse lo escrito al pie de la letra y que, vaya, si te pica una araña radiactiva te vayas a urgencias sin intentar encontrar la solución en sus páginas. Nada de lo que sorprenderse aun en este mundo donde de vez en cuando pillan a alguno literalmente en mallas por la calle. Pero es que Spiderman es parte de nuestro imaginario, y a veces dan ganas de sumergirse en él soñando que es posible volverse un buen superhéroe con un manual de ciento y pico páginas. Si los había de detectives, ¿por qué no de superhéroes?

A eso es a lo que juega Seth Grahame-Smith bajo la tutela del propio Stan Lee en “Spiderman, manual de entrenamiento”, y es la excusa perfecta para dar un repaso al superhéroe y al mundo Marvel en general con un texto lleno de guiños dedicado a los amantes de los cómics.

 

Spiderman es el eje central -faltaría más-, como ponen de manifiesto las páginas en azul y rojo y las referencias continuas a sus andanzas. Así, por el camino, y tomándole como modelo y referencia, daremos un repaso a sus enemigos más emblemáticos y a sus amigos y amores más relevantes. También a algunos pasajes anecdóticos u oscuros que harán las delicias de los aficionados.

 

¿Por qué Spiderman? Bueno, a parte de por la popularidad propia del personaje, que es clave para lanzar una cosa así, es difícil imaginarse a otro enmascarado en una publicación de este tipo. ¿El Castigador? ¿Iron Man? Desde luego no saldría lo mismo... Spiderman, o Parker, es un tipo asequible, corriente, que ha entrado en el mundo de los superhéroes por casualidad y que nunca ha conseguido despegarse totalmente de los problemas cotidianos. ¿Qué mejor Cicerone para presentarnos la vida real del superhéroe? El humor típico del personaje, además, convierte a las páginas de este libro en algo muy ameno y divertido, transformando su lectura en algo muy ligero y robando alguna risa al lector.

 

Por ese lado, la edición ha estado muy cuidada, y el espíritu Spiderman no se queda solamente en la estética -rojo y azul por todos lados, como comentábamos- sino que trasciende al propio enfoque y al texto. Las ilustraciones de Carlo Barberi constituyen un buen acompañamiento, sin duda, aunque quizás sean menos de las esperadas en un libro que habla de superhéroes nacidos en el cómic.

 

¿Y de qué trata el libro? Bueno, pues un poco de todo. Como decimos, en muchos momentos es una excusa para repasar al personaje -sus combates más sonados, las situaciones de las que ha salido con bien, su origen, el desarrollo de su vida personal, sus trucos y particularidades, etc.- y por otro para echar una mirada desenfadada y algo humorística al mundo superheroico en general -cómo hacerse un disfraz, claves para derrotar a los enemigos, cómo detectar a un “malo” entre la multitud, etc.-, siempre desde una óptica muy Spiderman.

El libro se divide en capítulos a modo de unidades didácticas, siguiendo el juego de presentarlo como un manual, y aunque hay altibajos -el capítulo de la picadura de araña radiactiva es una gansada, mientras que el de escaparse de la guarida del supervillano es sencillamente genial- el nivel medio es bueno: se encuentran desde cosas útiles sobre escalada a curiosidades sobre el spidermóvil (sic) o fichas de supervillanos.

 

En definitiva, un libro entretenido para pasar una tarde desentendida entre cómic y cómic y que puede ser un buen regalo para un fan del personaje, o de los superhéroes en general. Sin duda, a los aficionados les resultará un simpático gadget en el que se aúna el conocimiento del tema de los autores con un respecto muy de agradecer hacia el personaje creado por Stan Lee.

 

El equipo arácnido

Seth Grahame-Smith patrulla las calles de Los Ángeles junto con su “superesposa” Erin y el perro de ambos, Logan, que, dicho sea de paso, no tiene superpoderes.

Carlo Barberi empezó a dibujar cómics para Dark Horse hace ocho años y. Llegó a Marvel para dibujar la serie Nuevos Mutantes y, actualmente, dibuja la serie de animación Justice League Unlimited.

Stan Lee es el legendario guionista de Spiderman, el Increíble Hulk, los Xmen, los Cuatro Fantásticos y muchos otros personajes de cómic. A lo largo de su carrera se han publicado más de 2.000 millones de sus cómics en 75 países y en 25 idiomas diferentes. Es presidente emérito de Marvel Enterprises.

 OcioZero · Condiciones de uso