Susurros en la oscuridad

Imagen de Patapalo

Reseña de este compendio de relatos de Matias Bonetti que incluye “La tumba”, “Rebecca”, “Ornella”, “El bebé”, “El encargo (o una buena oportunidad para retirarse)”, “La casa de la playa”, “El Wendigo… en los bosques de Ezeiza”, “Todo termina”, “Palabras para Magdalena”, “La verdad acerca de los “Hombres de negro””, “Antonio”, “Tony” y “Madera y sangre”

 

Hay libros que son raros. Acostumbrados a los libros anodinos y prefabricados que pueblan nuestras librerías, cuando nos encontramos frente a uno que se sale de la norma, no podemos evitar sorprendernos, e incluso entusiasmarnos. Cuando cayó en mis manos “Susurros en la oscuridad”, supe de inmediato que éste era uno de esos libros raros.

No se trataba ya de su formato fuera de lo común, de gran talla y escaso grosor, ni de las páginas mal guillotinadas que tuve que ir reabriendo una a una –y que son sólo un ejemplo de una de las peores ediciones que he visto a nivel de producción-; ni siquiera era el amarillo de su papel de mala calidad, ya viejo en sus escasos ocho años. Era algo más. El libro en sí era distinto. Era un libro con espíritu, y eso se nota.

 Se ve a la legua que es una obra en la que el autor ha puesto mucha ilusión y entusiasmo. Lo delata el cuidado con el que se ha diseñado, con el que se ha elegido el orden de los textos, con el que se han intercalado las ilustraciones. Se lee en la pasión que hay en la introducción (con su simpático título creepy), en la maqueta naufragada durante la producción, en el detallismo con el que se ha preparado cada texto con su propia estética. Se percibe en cada una de sus líneas.

 En la historias se traslucen más cosas. Por un lado se ve el genio narrador del autor, y por otra su inexperiencia, lo que resalta todavía más la primera virtud. Son textos a quemarropa, directos y cercanos, y tras leer el conjunto uno no puede evitar pensar que son muy personales. Son relatos que están llenos de vida y que cuentan muchas historias: historias vividas por el autor en la radio, historias leídas por el autor y que se filtran en su narrativa, historias cotidianas reenfocadas y contadas de nuevo bajo un nuevo prisma que resultarán muy cercanas a todos los que padezcan esta fiebre de cuentacuentos.

 En ellas se perciben influencias de Lovecraft y de Poe, así como trazos, tenues pero firmes, de todos esos autores anónimos que, desde su olvido, han creado un imaginario popular en nuestra generación. No obstante, sobre todo, se vislumbra un carácter propio, a un narrador decidido y con estilo que, enfrentado a sus primeros textos, imprime no obstante la cadencia deseada.

 Así, desde el surrealismo de “Todo termina”, la obra tal vez más interesante del conjunto –aunque no la mejor ejecutada-, a la simplicidad del clásico “El bebé”, pasando por el inclasificable “El Wendigo” o el espeluznante “Sangre y madera”, nos encontramos con un autor sin pulir pero con luz propia, que incluso buceando en los enfoques de los grandes, como ocurre en “La casa de la playa” o “La tumba”, consigue que, aun rescatando ecos de éstos, no quede duda de que el texto es suyo.

 

Autor

 Matias Bonetti nació en Quilmes (Argentina), el 25 de Diciembre de 1974. En 1995 debutó en radio haciendo “Matón Solitario”, programa de periodismo y cultura, en F.M. Radio Claxon. En 1996 publicó su primer cuento, “Madera y sangre” y entró a colaborar en “Axxón, ciencia ficción en bits” donde publicó cuentos y notas sobre cine, música, televisión, libros y cómic.

 Ganó una Mención de Honor en el 2º Concurso Nacional de Poesía y Cuento del Río de la Plata por dos cuentos, publicados en la antología “Torrente de Cuentos y Poesías del Río de la Plata 1996”. En 1997 fue convocado para escribir la sección literaria de terror del programa “Evitando el ablande” en F.M. La Rocka. A fin de ese año publicó “Cuentos sobre la muerte. Encuentros”, al que le seguiría, en 1998, “Susurros en la Oscuridad”.

En 1999, su relato “El encargo (o una buena oportunidad para retirarse)” fue adaptado en formato de cortometraje por Federico Quirós y en 2000 empieza a publicar semanalmente en el sitio de Camelot Comics "Diarios de un practicante (de magia)".

En el 2005 queda al cargo de www.regresadosfilm.com.ar, sitio web de "Regresados", segundo largometraje de la dupla "Bernardini", que construyó por encargo de su maestro Cristian Bernard. Esta experiencia le impulsaría a empezar su serie de cortometrajes “Evolución”.

Finalmente, en Enero de 2006, tras una mala ruptura con Camelot, construye www.diariosdemagia.com.ar, sitio dónde continúa publicándose su cómic "Diarios de un practicante (de magia)".

 

Sinopsis

 Una recopilación de relatos de terror de distintas temáticas, siempre centrados en el narrador y ambientados en Argentina

 

Edición

 Susurros en la oscuridad

Matias Bonetti, 1998

Encuadernación fresado

 

Conclusión

 Susurros en la oscuridad es un trabajo en el que se percibe una cierta inexperiencia, pero en el que prima, no obstante, una gran fuerza. Es cierto que algunas construcciones y algunos pasajes de los relatos se podrían pulir con facilidad, pero no es menos cierto que éstos no consiguen ensombrecer un conjunto de relatos con mucho gancho.

 Matias Bonetti nos introduce en una serie de escenarios propios, mezcla de lo soñado durante sus lecturas y lo vivido en su Argentina natal. Los personajes resultan vívidos, reales, y las situaciones, gracias a ello, coherentes, algo indispensable en el género de terror. Sin necesitar buscar en muchos casos, el giro argumental o la sorpresa, consigue captar la atención del lector de inmediato y hasta el final, lo que denota su natural narrador. Asimismo, algunos de sus relatos presentan pinceladas de auténtica genialidad.

 En definitiva, un trabajo que, aunque no haya llegado a cuajar en toda su magnificencia, nos presenta ya a un gran narrador, cautivándonos durante toda su lectura. Personalmente, me resultó especialmente interesante el prólogo, en el que –cosa rara en un escritor- nos muestra a pecho descubierto algunas claves de la obra y de sí mismo. Sin lugar a dudas, una obra muy particular, interesante y, lo que tal vez sea más importante, un placer como lectura.

 

 Más información y contacto con el autor en http://www.diariosdemagia.com.ar/

 

 

Nota: 62

Lo mejor: La capacidad del autor para sumergirnos en sus historias

Lo peor: La edición no hace justicia al contenido: ni a los relatos ni a las ilustraciones

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso